Palabra de Maestro: GM Felix Izeta

Hola a tod@s,

Gracias a las nuevas tecnologías, ayer estuve chateando con el GM Felix Izeta de un macrotorneo que se está organizando en San Sebastian para el próximo mes de Julio.

En cuanto tenga más datos les informaré.

Para los que no le conozcan, Felix Izeta es un GM vasco, que esta casi retirado de la practica competitiva, pero que tiene sus ideas como casi todo el mundo en esto del entrenamiento en ajedrez.

Les detallo lo que estuvimos hablando el Maestro Izeta y un servidor porque puede ser interesante para algunos de ustedes, entre los que me incluyo.

Aunque les adelanto que algunas de las opiniones son incendiarias, aunque no le falta razón.

Según la teoría de Felix Izeta, los aficionados damos demasiado valor al estudio en los libros, y el postula que en las primeras etapas de la formación del jugador lo fundamental es jugar partidas, y disfrutar de las partidas.

Y hacer un análisis exhaustivo de cada una de nuestras partidas, en la sala de juego con el rival, y luego en la tranquilidad del hogar.

El postula que los libros que se deberían dejar a los principiantes (e incluye en la categoría de principiantes a jugadores por debajo de 2200 ELO) son libros de partidas que sean entretenidos y que enseñen al jugador la belleza del juego.

Una vez que el jugador ha alcanzado un nivel de al menos 2000 ELO o incluso 2200, el jugador tiene que empezar a estudiar ajedrez, entendiendo por estudiar ajedrez hacer un repertorio de aperturas, estudiar finales básicos y medios, mejorar la táctica, la estrategia, etc.

El me recomendaba buenos libros clásicos, como pueden ser los siguientes:

El aprendiz de brujo. David Bronstein.
Un libro de Misha Tal sobre el match que gano a Mikhael Botvinnik.
Autobiografia. Misha Tal.

y muchos otros libros, de ese estilo.

A mi particularmente me recomendaba que jugara 4 abiertos este verano, para conocer realmente mi nivel y mis puntos débiles de cara a poder preparar un plan de trabajo enfocado a conseguir mi título en ajedrez.

Hablando con él, luego matizaba que cada persona debe adaptar cada entrenamiento a las condiciones particulares que tiene, edad, tiempo libre, puntos fuertes y débiles, y que el juego debería ser muy importante para alcanzar los logros que se buscan.