Creación de un Repertorio con ChessBase (05)

Siguiendo con mis artículos anteriores vamos a ver como se entresacan las líneas principales de una apertura que queramos aprender o incorporar a nuestro repertorio.

Como siempre he preparado un documento pdf que ocupa 6 páginas de tamaño A4, y pesa algo más de 2 Mb, que se puede descargar de modo gratuito aquí.




El artículo de hoy trata sobre buscar las líneas principales de una partida utilizando nuestras bases de datos.

El artículo trata de buscar las líneas principales en la Defensa Sveshnikov de la Siciliana, pero como siempre el mismo sistema empleado sirve para cualquier otra apertura.

El documento tiene bastante calidad para su impresión, y los gráficos también, pero si alguien necesita los gráficos originales, están en formato TIFF y pesan bastante, se los puedo hacer llegar por e-mail.

Como siempre, cualquier ayuda, feedback, crítica constructiva o destructiva se agradecen tremendamente.

Un saludo y hasta la próxima entrada,

PlumasE

3 comentarios:

Felipe dijo...

Hola buenas.Al respecto de los árboles de aperturas y al documento que has preparado tengo un par de preguntas que quizás resulten absurdas o quizás estén respondidas en los documentos así que disculpa por hacerlas pero que me rondan la cabeza pensando en un jugador de bajo elo aficionado.
Observo que cuando hablas de escoger una subvariante de apertura (en este caso con negras) lo hagamos de acuerdo a nuestro estilo, a nuestra manera de jugar por decirlo más claro, ahora bien ¿Cúantas de esas variantes mirar? porque entiendo que si preparas la variante con blancas tendrás que prepararlas todas o casi todas (aunque quizás no se haga así) y con negras ¿vas a mirar todas? Si es así sinceramente me parece demasiado arroz para tan poco pollo.
También quería hacer un comentario respecto al tema de los árboles de aperturas.
Entiendo que la gente de bastante elo (aunque yo lo desconozco) se hace sus árboles de aperturas y quizás estudien así, pero yo para un aficionado estoy totalmente en contra porque llega un momento que más que un árbol tenemos un bosque y pienso que estudiando de manera general y clara el juego que se desarrolla en la variante o subvariante se aprende más que si te pierdes en buscar una por una todas las variantes.Así que creo que un poco más de concrección en tu trabajo (que lo cierto es que está muy bien)o tal vez definir hacia quién va dirigido seria quizás adecuado.
Todo esto lo hago pensando en el jugador de afición ese que queriendo estudiar un poco, quiere progresar al igual que lo podría querer hacer en otras actividades de su vida.Rowson en sus dos libros trata muy bien estos temas.
Muchas gracias por tu trabajo.
Saludos.

rudeivan dijo...

Hola, al menos para mi que estoy empezando me ha parecido muy aclaratorio sobre todo en como estudiar una apertura.
Seguramente Felipe tenga razón en que los novatos deberían estudiar la apertura de manera más generica pero yo al menos, no he encontrado material para hacerlo; de manera que hacer un árbol de apertura con alguna de las aperturas con las que nos sentimos más cómodos me parece muy útil sobre todo a efectos prácticos.
Saludos.

Duende dijo...

Fantástico trabajo, me encanta...con herramientas como estas se hace dificil no disfrutar y soñar con llegar a ser algún día al menos Maestro Fide.

Pero cuidado, según mi modesta opinión, el aficionado que empieza no debe olvidar que antes de meternos en el mundo y submundo de La Apertura, hay que tener los deberes hechos en cuanto a comprensión global del juego (y domino táctico), porque sino, correremos el riesgo de intentar memorizar las variantes "al no comprender" las posiciones que nos va dando la máquina...Es por esto que antes de estudiar una variante de una apertura cualquiera se debiera al menos conocer de forma básica las ideas principales, los planes y los porqués de estos.