Enlaces Utiles

Algunas Definiciones:

Sitios Amigos de Entrenamiento en Ajedrez: aquellos sitios web que complementan a éste y/o que enlazan a Entrenamiento en Ajedrez.

Sitios Recomendados: aquellos sitios web que el autor utiliza o ha utilizado.

Sitios Utiles: aquellos sitios web que ofrecen materiales, software o información que el autor utiliza o ha utilizado.

Quede claro que no tengo acuerdos comerciales con los sitios recomendados, y no gano dinero con ninguno, al menos en Diciembre de 2011, cuando escribo esta página.

Con estas definiciones, queda claro que hay sitios que pueden pertenecer a varias categorías, y es cierto.

Además, para facilitar el uso de los links, se añadirá una valoración en función de la calidad de los contenidos ofertados y se indicarán unas directrices de uso.

Entrenamiento en Ajedrez:

  • Noti-Entrenamiento Chess, por Cesar J. Montenegro. Consejos generales sobre todas las etapas de la partida. Materiales generados por un jóven jugador Venezolano. Aperturas, Finales, Táctica y Estrategia. Especialmente útil para jugadores hasta 2000 puntos ELO. (Añadido el 10/12/2011)
  • Entrenamiento de Ajedrez, por el MF Carlos Luis Pujol, cubano y residente en Estados Unidos. Existe una versión en ingles, que se encuentra en la dirección Chess4Real. En la nómina de colaboradores están en GM Vladislav Tkachiev y la WGM Natalia Pogonina. Especialmente útil, me parece una posición de entrenamiento profusamente comentada, hasta la fecha llevan 75 posiciones, que se pueden descargar en pdf, y ocupan unas 3-4 páginas en formato A4, con las que puedes ir creando un archivo de posiciones interesantes con muy poco trabajo. Las mismas 75 posiciones del día, las puedes bajar de su mirror en inglés con comentarios en inglés. (Añadido el 10/12/2011)
  • Con 2 Peones, por Duende. Consejos generales sobre todas las etapas de la partida, multitud de enlaces y altamente recomendable tanto para el novato como el jugador serio. Ofrece información de material gratuito y de como jugar al ajedrez siendo makero (o sea propietario de un Apple). Duende es unrated pero está haciendo serios esfuerzos por conseguir aparecer en la próxima lista de ELO. Fuerza estimada 2000 ELOs y subiendo. Ahora está desactualizado (Actualizado el 10/12/2011)
  • Estudiando Ajedrez por Sebastian Fell desde Avellaneda, Argentina. Un sitio web escrito en español por un jugador de Preferente (unos 2100 ELOs), y que ofrece sus sistemas de entrenamiento, y lo que a él le sirve para progresar. 
  • Chess Coach por MI Raul Ocampo Vargas desde México. Un sitio web es español, escrito por un FIDE Trainer donde se ofrecen consejos para jugadores de alto nivel. Recomendación de uso: Candidatos a Maestro.
  • Chessville. Sitio web dedicado al ajedrez en general, dónde escriben columnista de nivel. Idiomas: Ingles y Castellano. El autor ha estado leyendo algunos de los artículos, sobre todo "Instruction & Study Material". Recomendación de uso: Candidatos a Maestro.

Herramientas Informáticas:
Aperturas:
Medio Juego:
Finales:
Otros:
Salas de Juego:
  1. ICCF, para jugar de manera oficial por correspondencia (postal, email y servidores). Ofrece descarga gratuita de partidas.
  2. LSS, para jugar al ajedrez por correspondencia (servidor dedicado). Existe una opción Premium que te permite jugar más partidas. Ahora da soporte al IECG, puesto que el número de partidas por e-mail que se juegan cada vez es menor.
  3. ICC, para jugar al ajedrez en cualquier ritmo, normalmente se usa para blitz y rápidas. Muchos GMs y IMs están disponibles. Puedes probar el software unos días, y luego hacer una cuenta premium.
Sitios Comerciales:
  1. Chessbase, una empresa alemana que ofrece productos comerciales de alta calidad.
  2. Informator, una empresa balcánica que ofrece productos comerciales de alta calidad.
  3. Opening Master, una empresa que ofrece bases de datos y arboles de alta calidad.
  4. ChessPublishing, aperturas actuales anotadas por maestros expertos.
Ultima actualización: 10 de Diciembre de 2011