Grupos de Trabajo

Un amigo del blog, que responde al nombre de anónimo, y nos deja su correo electrónico nos ha dejado el siguiente mensaje:

Felicidades por el blog, tengo 1980 elo fide y aunque llevo sin jugar torneos dos años me gustaría volver a la arena y entrenar, los entrenadores particulares son caros, por eso si a alguien le interesa podriamos entrenarnos mutuamente, por mail, server de ajedrez, via telefonica etc...

 
Por razones de evitar el spam, he eliminado el e-mail del seguidor del blog.

La propuesta me parece interesante así que he creado este hilo para que la gente interesada se pueda poner en contacto para la preparación de entrenamientos personalizados.

Las personas interesadas que dejen sus datos en los comentarios, indicando que nivel de juego tienen, y donde necesitan ayuda, y que pueden ofrecer a cambio. Así podemos montar un grupo de trabajo del que nos beneficiemos todos.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

27 comentarios:

Robert Cuadros dijo...

Estimado Plumas Envenenadas:

Me uno al grupo de trabajo. Mis datos son:

Robert Cuadros
Nivel aproximado: 2267
Forma de entrenamiento: Prefiero a través de plataforma tipo Buho21 o ICC.

Esperando que este grupo que se ha iniciado crezca, me despido.

Saludos cordiales

Robert Cuadros dijo...

Hola de nuevo:

Me olvidaba poner que necesito entrenar bastante en la táctica ya que estoy pasando por una crisis en este aspecto (supongo que debe ser un bloqueo) Y lo que ofrezco es un nivel de lucha bastante alto, particularmente en la fase final.

Saludos

PlumasE dijo...

Bueno, aquí el Plumas, como jefe del cotarro y un buen jugador de Postal, alrededor de 2300, que en vivo se traducirá en unos 1900-2000 también se une al Grupo.

Yo como Robert tengo que hacer un fuerte trabajo en táctica y finales para poder aprovechar esos conocimientos en partida real.

Podemos entrenar en LSS, ChessBase, y mediante skype, messenger, gtalk o lo que se tercie.

Cuenta de icc no tengo, pero si es importante podría hacer una ...

Y por supuesto ofrezco mis servicios profesionales para el uso de herramientas informáticas, análisis de partidas y creación de repertorios especializados para todos los niveles.

Y seguro que puedo aprender muchas cosas de todos vosotros.

Un saludo,

Plumas Envenenadas

Robert Cuadros dijo...

Estimado Plumas Envenenadas:

Tengo una propuesta. Pactemos un cierto número de partidas en vivo en alguna plataforma online y sobre esas partidas reunámonos en alguna otra plataforma para proceder al análisis de dichas partidas. Por supuesto, podemos utilizar el Skype para tener una comunicación de voz. Luego, a partir del análisis de dichas partidas, surgirán los temas en que podemos programar sesiones de estudio de determinados temas como táctica, estrategia, ciertos tipos de finales, ataques al rey, etc.

Esperando tus comentarios y de los demás compañeros interesados en el tema.

Robert

Robert Cuadros dijo...

Algo que me olvidaba:

Como saben, ICC es una plataforma de juego online y que es de pago. Pienso que estaría bien jugar allí. Por otro lado, existen otras plataformas gratuitas que podemos aprovechar como Buho21, Peon8, etc.

Saludos

Robert

PlumasE dijo...

Hola Robert,

Vamos por partes, estoy montando una página estática del blog donde tener actualizada la información del Grupo de Trabajo con la gente interesada.

Indicando nivel de cada uno, intereses, necesidades, plataformas preferidas y si hay alguna propuesta concreta como la tuya.

En un rato espero que hoy por la mañana esté colgada en internet, y si la gente está interesada iremos añadiendo a más gente.

Con respecto a jugar en ICC, pues es una buena oferta, la pega es que yo no tengo cuenta en ICC pero podría hacerla si los contenidos que ofrecen son interesantes.

¿Podrías preparar un pequeño resumen del icc y que opciones presentan en sus "cuentas de pago" para colgarlo en el blog y que todo el mundo conociéramos el club?

En cualquier caso, y como comentas, existen otras plataformas gratuitas donde se puede jugar y también servirían para nuestro objetivo.

Agradeciendo de antemano tu colaboración,

Un saludo,

Plumas E.

Unknown dijo...

Hola que ridos amigos:
Me gustaria poder unimer al grupo, mi elo fide es muy bajo: 1640.
No se lo que podria aportar al grupo ya que mi nivel es bastante bajo, pero supongo que alguna cosa si que podre aportar.
Saludos a todos

Unknown dijo...

Hola de nuevo.
Yo soy usuario de ICC y de Skype.
Tal como dice Robert, la cosa sale algo cara, yo he ricibido alguna clase online por ICC y Skype. Pero lo que queria decir, es que a estos dos medios unidos se les puede sacar bastante partido.
Saludos.

Robert Cuadros dijo...

Hola paco:

Yo creo que todos pueden aportar mucho y en todo caso lo que se busca con estas sesiones es mantener un ritmo regular de entrenamiento que a veces nos falta.

Con respecto a lo que comentaba el amigo Plumas Envenenadas acerca de hacer una pequeña reseña del ICC, voy a preparar un resumen bastante compacto. De cualquier forma tenemos la opción de jugar en una plataforma gratuita.

Saludos

Robert

tonifa dijo...

La idea es interesante, aunque algo complicado va a ser conseguir juntar a más de dos o tres al mismo tiempo.
Fics me parece el mejor sitio para jugar (gratuito y con el Babas guardas las partidas y hasta puedes analizarlas con Crafty in situ).

Mi Elo actual es de 1825 Fide aunque espero recuperar los 1970 que tuve no hace tanto.
Trabajar ,necesito trabajar de todo un poco (más bien mucho). pero si queréis material, yo puedo daros bastante (libros en pdf software,bases de datos,..)
en mi blog hay muchos problemas de varios tipos y la mayoría son interactivos (para practicar están bien)
También es importante plantearse unas metas y objetivos claros.Y ver de que manera podemos comprobar si realmente surte efecto el entrenamiento.
Supongo que dependerá de cuanta gentese una para poder ver realmente que podemos esperar.
Yo me daría por satisfecho con conseguir a alguien con quien juegar regularmente y ver alguna apertura en profundidad.

PlumasE dijo...

Bueno, veo que en un rato que os he dejado sólos me habéis trolleado el post.

Está bien que se sume gente al proyecto, y creo que disponer de gente para poder jugar/entrenar de manera regular es algo interesante.

Siempre se puede jugar, o adaptar tu juego para que el jugador peor aprenda algo y tu también.

Con internet oportunidades de quedar, analizar en conjunto y jugar son infinitas.

Se me ocurren las salas de pago, gratuitas, skype, msn, gtalk y sistemas de mensajeria instantenea, ventrilo, y más que seguro no conozco.

Con respecto a compartir material con derechos de autor, recuerdo que la politica del blog es la de proteger los derechos de los autores y por tanto no se consentirá en el blog peticiones de material, software, etc protegido por los derechos de autor.

Y si el blog sigue creciendo me tendré que currar unas normas de uso estándard para el mismo.

Gracias a tod@s por sumaros a la propuesta de anónimo, y veréis como en breve estamos entrenando de manera conjunta y mejorando nuestro juego.

Un saludo,

PlumasE

Robert Cuadros dijo...

Estimados compañeros:

Primero, agradecerle al amigo Plumas Envenenadas por concedernos este espacio en el que podemos debatir sobre la mejor forma de llevar adelante un programa de entrenamiento para los seguidores del blog. Veo que la gente se va animando. Sin embargo, debemos ir definiendo bien lo que vamos a hacer. Yo he propuesto partidas entre nosotros como primer paso y luego analizar dichas partidas como segundo paso. Como tercer paso, programar reuniones de estudio de ciertos temas ajedrecísticos que se desprendan de los resultados de los análisis de nuestras partidas.

¿Alguien tiene otra idea? ¿Alguien propone mejoras a mi propuesta?

Otra cuestión es ¿cómo debemos organizarnos?

Atentamente

Robert

PlumasE dijo...

A ver Robert,

Te doy mi opinión.

Estoy creando una página fija dentro del blog, en la que apareceremos los miembros del grupo de trabajo.

La idea es organizar sesiones oficiales de entrenamiento sobre algún tema concreto con agenda más o menos fija.

Y luego si los miembros del Grupo de Trabajo deciden quedar en donde sea a jugar unas partidas, correcto.

Estoy meditando cual seria la mejor forma de aprovechar el caudal de conocimientos del Grupo de Trabajo para que sea útil para todos.

El nuevo dominio me permite disponer de 50 cuentas de correo vinculadas al blog, y que por tanto puedo utilizar como quiera.

La cuenta de correo tiene las características de una cuenta de correo de Gmail y acabaría en @entrenamiento.net

Estoy pensando en crear una que se llame entrenamientos@entrenamientoenajedrez.net para utilizarla para poder hablar con libertad y en privado de temas concretos y sensibles como direcciones de correo, skype, msn, ..., horas favoritas para poder entrenar, plataformas y por supuesto, los usuarios del Grupo de Trabajo dispondrán de acceso a esa cuenta de correo, y su contraseña.

Dame un par de días para tenerlo todo montado y si queréis montar alguna partida de entrenamiento antes por mi adelante.

Si me gustaría que el resultado de esas sesiones, y el material que se genere a partir de ellas pudiera luego publicarse en el blog con los créditos que correspondan a cada uno.

Un saludo,

PlumasE

Robert Cuadros dijo...

Estimado Plumas Envenenadas:

Siendo tú el capitán de esta nave que es el blog, eres el llamado a liderar este grupo de trabajo y por lo tanto tus ideas me parecen bastante pertinentes. En tanto vas organizando lo del grupo de entrenamiento, yo voy reuniendo algunas separatas que podrían resultar útiles al grupo.

Un favor, si este mensaje aparece duplicado te solicito que borres el anterior que me parece que lo envié como anónimo.

Cordialmente

Robert

PlumasE dijo...

A ver Robert,

Yo soy el fundador del blog, y el que ha puesto la pasta para tener un dominio propio con las ventajas que eso conlleva.

Acepto lo del capitan de la nave, como título honorífico.

Pero como decía Botvinnik, soy "Primus inter Pares" que viene a traducirse como el primero entre iguales.

En el grupo de trabajo soy uno más, con unos conocimientos que puedo compartir, y una rentabilidad que puedo sacar.

Y mi voto vale tanto, o tan poco como el del resto.

De todas maneras siendo los ajedrecistas personas reflexivas estoy seguro de que podemos llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes.

Un saludo,

PlumasE

Unknown dijo...

Hola compañeros:
Veo que van poniendo se en marcha ideas, lo cual es una buena manera de empezar.
La propuesta de Rober en el tercer paso de mirar temas concretos salidos de las partidas jugadas, me parece perfecto, también los miembros del grupo podiamos proponer los temas que peor llevamos y entre todos sacar algun buen analisis.
Plumas: tu criterio sobre los derechos de autor chapo. Adem´s lo de compartir material está bien, pero material excesivo no creo que sea de mucha utilidad. tu ves montando lo que creas necesario en la web, para que esto funcione, creo que los demás compartiran la opinión de que en el tema webmaster confiamos en tu dilatada experiencia.
Saludo
Paco.

tonifa dijo...

Entendido. En tal caso, puedo comentaros que tal está algún libro que os interese, antes de comprároslo.

Estaría bien también saber los gustos de aperturas de cada uno y así poder hacer grupos más especializados en alguna apertura.

Yo no tengo ahora mismo un repertorio muy fijo, pero con blancas me interesa cualquier cosa (cualquiera con e4, d4, c4,Cf3 hasta f4).Y con negras abiertas o gambitos de dama.

Anónimo dijo...

Hola, me presento, soy el anónimo que propuso lo del grupo de trabajo, disculpad que me pusiera anónimo pero fue la primera vez que escribo un post y me volví loco hasta que supe mandarlo, :).. me alegra mucho que la idea tenga tanta aceptación. Yo la forma de entrenamiento que adoptéis la doy por buena, pero sin que nadie se ofenda si en un grupo hay una o dos personas con casi 2300, otras de 2000 y otras de 1600 y otras de 1800 es imposible tratar temas conjuntos porque o los de 2300 se aburren o los de -1800 no se enteran de nada. Hasta los problemas de táctica evidentemente deben ser distintos para unos y otros, de ahí que el tema de las clases sea tan complicado. Yo he asistido de forma presencial a clases de grupo y es un maremagnum sino hay definidos unos niveles. Yo juego habitualmente en icc, aunque no me sacan otros 50 euros existiendo sitios como fics, que es EXACTAMENTE LO MISMO PERO GRATIS, ni loco. En fics se puede jugar como ha dicho alguien acertadamente con babaschess y las partidas o posiciones se guardan en formato pgn para ver luego en chessbase. Mi nivel es 1980 fide si hay alguien que le apetezca contactar conmigo de forma privada mi mail es trebejo42@hotmail.es vivo en españa y dispongo de mucho tiempo libre por lo que me gustaria un entrenamiento serio, lo malo de quedar con gente a entrenar a veces es la falta de seriedad, si uno paga 30 e por una hora con un maestro a menos diez ya esta esperando pero si queda con un amigo ya depende de la seriedad de la persona. A mi lo que más provecho me ha dado cuando he tenido entrenador es que él me comente las partidas y de acuerdo con ellas me haga un programa de trabajo, ejercicios especiales etc.. y luego tener reuniones para control del estudio. Por eso si alguien quiere nos podemos mandar por mail partidas y devolverlas analizadas exponiendo plan de estudio. Yo adolezco de fallos en todo, cálculo, estrategia, táctica, finales y por supuesto repertorio, así que creo que cualquier interesado va a tener puntos en común conmigo. No os canso más, un saludo y feliz ajedrez.

PlumasE dijo...

A ver caballero,

La idea es que todos podamos beneficiarnos de los conocimientos de todos.

Y que los entrenamientos sean provechosos para todos.

Temas en común vamos a tener seguro, porque hasta la excelencia falta mucho.

La idea es organizar esto de modo que nos resulte provechoso a todos pero la velocidad con la que esta creciendo esto me esta sorprendiendo y encantando.

Quiere decir que hay mucha gente que lee el blog y esta interesada en compartir tiempo y conocimientos.

Ahora mismo he terminado de currar, tengo que ir a buscar a los niños al cole y demás obligaciones del día a día.

En este fin de semana supongo que tendré las ideas claras y el sistema de comunicación también.

Me reitero en lo dicho, si queréis poneros de acuerdo para jugar unas partidas en algún servidor maravilloso.

Luego el resto podemos aprovechar esas partidas y tratar de comentarlas, buscar errores, etc.

Los profesionales que hacen coaching, piden normalmente que les envíes varias partidas tuyas comentadas para poder estudiar tu juego y ver tus lagunas y saber donde puedes mejorar y preparar tu plan de trabajo.

Si queréis podemos empezar por ahi y así estáis entretenidos un par de días, y tenemos material para trabajar en la primera sesión del grupo.

Anónimo dijo...

Estimado Plumas envenenadas: me intereso la propuesta de formar un grupo de estudio para mejorar nuestro estilo de juego. Soy un apasionado del ajedrez como todos uds. este año jugue el torneo de 3ra categoria de mi ciudad del cual ascendian solamente tres a 2da categoria y logre ascender pero con mucho sufrimiento, con un eventual desempate para poder ascender; jugue el de 2da, no ascendi a primera y quede en 2da categoria, entre los ultimos; cuento todo esto para determinar mi perfil, ya que no se cual es mi ELO, pero es muy bajo. Lo que si tengo son muchos deseos de aprender y dedicarle algo de tiempo a todo esto por lo cual si estan de acuerdo y es factible, me gustaria unirme al grupo. He analizado algunas de mis partidas con ayuda de Fritz (peo no se si lo he hecho bien) ya que uno de mis grandes problemas es no saber como se analiza una partida de ajedrez y por la tanto mis analisis deden ser muy incompletos.
Ya nos habiamos contactado por este blog la semana pasada por el tema entrenamiento con ayuda informatica. Bueno amigos me he presentado y espero poder integrar este lindo grupo. Felicitaciones por el blog. Raul de Argentina

PlumasE dijo...

Muy bien Raul (ex-Anónimo).

Pues nada, esperemos que sea útil para todos el Grupo de Trabajo.

tonifa dijo...

Aprender siempre se aprende algo de otros, pero está claro que de un grupo tan heterogéneo no va a ser fácil conseguir un entrenamiento con resultados óptimos.
Supongo que habrá gente que quiera recuperar la forma ,o no oxidarse y quiera mantener cierta actividad.
Lo que está claro es que malo no puede ser y por intentarlo que no quede.
Como ya mencioné , puede haber algo general para hacer en común y si dos o tres quieren ver algo por su cuenta porque tienen un interés especial (y tiempo) pues pueden realizarlo.
Yo creo que el grupo debería tomarse como un lugar en el que buscar compañía a la hora de realizar algún trabajo específico.
A mi, personalmente me cuesta motivarme para ver aperturas en profundidad por mi cuenta, pero con otro/os resulta más ameno.
también puede haber gente que le guste conocer la historia de nuestro juego, y no sólo subir su nivel, o simplemente aprender algo distinto por estar aburrido con su apertura,...

Habrá que ver la idiosincracia de cada uno y que puede aportar.
Yo estoy dispuesto a echar una mano en lo que sea (finales aperturas, mediojuego, psicología, o cualquier tema a discutir que surja) pero como ya mencionó alguno con seriedad y sise queda en algo, hacerlo.

JUSTI dijo...

Mi gusta tambien...

JUSTI

Robert Cuadros dijo...

Estimado Plumas Envenenadas:

Habría que organizar bien a todos los que han participado en este post para comenzar a entrenar y que elaboremos un plan de trabajo que sea serio en cuanto a los contenidos y que por otro lado sea ameno de modo que disfrutemos con lo que estamos haciendo.

La creación del grupo de estudio ha sido un gran acierto pero ¿ahora qué? Creo que es responsabilidad de los que han expresado su deseo de participar, el comenzar a actuar de modo coordinado y no quedarnos en las palabras.

Que pases buen fin de semana e igualmente todos los seguidores del blog.

Robert

PlumasE dijo...

Hola Robert,

Me pillas fuera de mi domicilio de viaje, pero el lunes trataré de montar todo el tema del grupo de trabajo.

Llevo una semana horrible de trabajo.

Por favor, que todo el mundo interesado envíe un mensaje de correo con sus datos a:

entrenamientos@entrenamientoenajedrez.net

Con sus datos de correo electronico, skype, msn, etc y sus inquietudes sobre el juego.

El lunes prometo actualizar todos los datos y hacer un mailing a los interesados con datos concretos sobre el entrenamiento.

Perdonad la tardanza, pero a veces el ajedrez no es lo más importante de mi vida.

Un saludo,

Plumas Envenenadas

Duende dijo...

Stand by me-...como la famosa balada de Ben E. King. Ya mismo te envío mis datos.

Unknown dijo...

Hola plumas:
Ayer te envie un correo con mis datos, era para saber si lo has recibido.
Venga que hay que intentar enchegar esto, que tiene buena pinta.
Paco