El Método de Iosif Dorfman

Hola amigos ajedrezómanos.
Muchas veces habremos escuchado hablar de las posiciones críticas en el tablero sin saber exactamente a qué se refieren. Investigando al respecto pude hallar una valiosa reseña sobre un trabajo de Iosif Dorfman en la cual explica su profunda manera de entender el ajedrez y por que él es actualmente considerado como uno de los mejores entrenadores de la ex Unión Soviética. .
Para quienes no lo conozcan, Iosif fue el famoso entrenador que formó parte del equipo de analistas de Kaspárov en cuatro matches por el Campeonato Mundial y ha entrenado, entre otros, a Bacrot (1993-1997) y Topalov (1998)
Con su libro "El método en ajedrez" Dorfman nos revela su original método de enseñanza de ajedrez, un método que se ha convertido en pieza capital del pensamiento estratégico moderno.

Bases del Método de Dorfman:

La batalla entre dos oponentes pasa a través de varios puntos críticos.

En muchas partidas la jerarquía de los factores estratégicos, que determinan la evaluación de una posición, varía, y entonces, planes e ideas son transformadas.
Esto es lo que constituye el dinamismo en ajedrez.

El método sobre el cual Dorfman ha trabajado , posibilita que la evolución dinámica de los elementos estratégicos en una partida de ajedrez pueda ser prevista, para que aquellos sean analizados, y, al final, para que este proceso sea controlado.

Este corto parágrafo contiene en forma concentrada el algoritmo para la búsqueda de jugadas.

Así que el prever la modificación de la jerarquía de factores estratégicos no es otra cosa que ser capaz de definir posiciones críticas. Dorfman sugiere analizar las posiciones críticas sobre la base de su estado estático, sin tomar en cuenta factores dinámicos.

Este objetivo es obtenido a través de la evaluación estática.
(Las jugadas candidatas son elegidas de acuerdo con la evaluación estática.)

Aquí uno debe quizás definir los conceptos de factores "estáticos" y "dinámicos".
Por "estáticos" implicamos los factores que tienen efecto duradero.
Mientras que los factores "dinámicos" están asociados con un cambio en el estado de una posición, con la energía de un rompimiento, con el venidero contacto con el ejército oponente.
Con el paso del tiempo su papel disminuye y se reduce a nada.

Dorfman añade: "Imagínese la siguiente situación: uno de los bandos beligerantes esta encerrado en un castillo, rodeado por el enemigo. Una completa serie de factores influencian las acciones de los oponentes. Así, por ejemplo, la ausencia de comida y agua pueden forzar a los defensores del castillo a entablar una batalla en campo abierto. Por otro lado puede ser mejor para ellos fortalecer sus murallas esperando el invierno, cuando el enemigo sería forzado a emprender un dudoso asalto, para no perder una parte significante de su ejército."

"Si para uno de los jugadores la evaluación estática es negativa, él debe sin titubear emplear medios dinámicos, y estar listo para emprender medidas extremas."

El Método Dorfman.

El algoritmo de la búsqueda de jugadas:

1. Encuentre una posición crítica (un punto de cambio en el juego, un momento cuando hay un posible cambio en la jerarquía de elementos estratégicos);

2. Haga una evaluación estática de esta posición, para decidir quien en la siguiente fase debe usar medios estáticos y quien debe usar medios dinámicos.

3. Considere las jugadas candidatos y elija una jugada específica.

Entre posiciones críticas existen fases técnicas.

El autor señala que existen fases críticas importantísimas en la transición de la apertura al medio juego y del medio juego al final.

I. Definición de una posición crítica:

Dorfman establece tres criterios para la existencia de una posición crítica:

1) Una posición en la cual una decisión debe ser tomada respecto a un posible cambio. Si el cambio es forzado, no hay cambio respecto con la posición crítica previa.

2) Una posición en la cual una decisión debe ser tomada respecto a un posible cambio en la formación de peones. Especialmente de peones centrales.

3) El final de una serie de jugadas forzadas. Aquí uno no debe establecer un paralelo entre jugadas forzadas y las jugadas relacionadas con una combinación.

"Sentir que una posición es crítica es ya un gran triunfo".

Según su experiencia práctica, el autor recomienda marcar la planilla de anotación con algún signo cuando Ud. se encuentre con una posición crítica en su juego. Esto le será útil para anotar el tiempo que gastó pensando dicha posición hasta que el juego vuelva a tener nuevamente carácter estático. También recomienda prestar atención en como los grandes jugadores resuelven los problemas en posiciones críticas.

II. Haciendo una evaluación estática.

Primero: Sugiero una escala descendente de factores estáticos, establecidos en orden de su importancia.

Segundo: Ciertos factores existen en forma estática y dinámica.

Así por ejemplo, un rey sin enrocar es un factor dinámico, mientras la posición destruida de un rey es indudablemente uno estático.

Otro ejemplo: Cuando nosotros hablamos de alfiles malos, nosotros implicamos la formación fija de peones de uno de los bandos.
Mientras, en ciertas modificaciones del Gambito de Dama, el alfil en c8 puede probar ser dinámicamente malo a causa de algunas variantes específicas.

A. Escala Descendente para la evaluación estática de una posición.

La idea de usar una escala descendente es típica de cualquier proceso complejo. Esto consiste de análisis y síntesis. Primero una posición es dividida en sus elementos estáticos en orden descendente (el método de análisis). Luego se hace una evaluación estática (el método de síntesis). Sugiero acomodar los elementos estáticos en el siguiente orden de acuerdo con su importancia:

A1. Posición del Rey.
A2. Correlación Material.
A3. ¿Quién tiene la mejor posición tras el cambio de damas?
A4. Formación de Peones.

Antes de tornar a un análisis de cada paso de la escala descendente, quisiera compartir algunas observaciones interesantes con usted.
Existe un método crudo, que posibilita que una inmediata evaluación estática de una posición sea obtenida:
- Analice si es posible para usted que su propia posición evolucione independientemente de su oponente.
- Analice si es posible que la posición oponente evolucione independientemente de la suya.
- La posición que esta lista para evolucionar es estáticamente mejor.

A1. La posición estática del rey.

El primer punto en la escala determina la evaluación estática de la posición. El papel de este elemento es difícil que se sobre estime. Según Dorfman, El rey puede ser estáticamente débil en dos casos:

1. El rey puede ser fácilmente atacado.
2. No existe un refugio seguro para el rey en el tablero.

También de acuerdo a Dorfman, los medios principales de contrajuego para el bando cuyo rey puede ser atacado son:

1. El cambio de las piezas activas del oponente, especialmente la dama.
2. Modificación de la estructura de peones y el tipo de centro.
3. Luchar por la iniciativa, sacrificando material si es necesario.

A2. Correlación Material.

Primero hablaremos sobre la ventaja material. Es importante entender situaciones, donde un mínimo déficit material es compensado por una de las ventajas estáticas (en particular, la debilidad estática del rey).

Debe ser hecho claro que estamos hablando de una ventaja material mínima (un peón, la calidad, o la calidad a cambio de un peón..)
En tales instancias la conversión de la ventaja material involucra juego dinámico y agudo. El juego dinámico debe ser continuado hasta que el oponente este privado de sus triunfos estáticos.

A3. Quién tiene mejor posición después del cambio de damas?

Las damas son las piezas más fuertes sobre el tablero de ajedrez, y esto sugiere que su desaparición afecte el balance estático. En muchas variantes teóricas el cambio de damas, como una espada de Damocles, fuerza a uno de los bandos a jugar dinámicamente. Por ejemplo, en la defensa Siciliana, después de 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cd 4. Cd4. el negro YA tiene una ventaja estática. Dada la igualdad de condiciones en la posición de los reyes y material, la mayoría de finales son mejor para él debido a la columna semi abierta "c"

Tomar una decisión correcta sobre el momento exacto para cambiar damas es a veces un problema de gran dificultad aun para fuertes jugadores, en muchos casos, una guía puede ser provista por la mala posición estática del rey. Otra guía para evaluar el cambio de damas es la explotación de una mala conformación de peones.

A4. Formación de peones.

Es hora de hablar de los elementos estáticos inherentes en la formación de peones. Algunos de éstos tienes nombres simples como:

  • Peones doblados y triplicados
  • Peones pasados protegidos
  • Islas de peones
  • Cadenas compactas de peones
  • Peones colgantes
  • Mayoría de peones en el centro
  • Mayoría de peones en el flanco de dama
  • Casillas débiles
  • Peones aislados
  • Peones retrasados
  • Complejo de color débil, etc
    La cuidadosa evaluación del carácter estático de estas formaciones, determinará el tipo de lucha subsiguiente (uso de medios dinámicos o estáticos)

Un Breve Resumen

El Método en acción.

La idea principal de este método consiste en elegir las jugadas potenciales (o bien las jugadas candidato) en función de una evaluación estática. Esta evaluación nos permite saber si se deben utilizar los medios técnicos estáticos o los medios técnicos dinámicos. Para realizar la evaluación seguimos una escala descendente.

La escala de valores en orden descendente:

1. La posición estática del Rey.
2. Balance Material.
3. Quien estaría mejor después del cambio de damas?.
4. Estructura de Peones.

Todos estos factores son estáticos. Por ejemplo, el rey que está en el centro, esta mal estáticamente solo a partir del momento que le sea imposible evacuar. En lo que se refiere al conteo material de las fuerzas, el momento capital es la fuerza relativa de las piezas menores en función de la estructura de peones.
Dorfman propone la siguiente regla: El cambio de un alfil por un caballo puede ser justificable solamente si la estructura de peones no es cambiable (o si se prefiere, modificable).
Una última acotación, hacer la evaluación estática con la base de una escala descendente únicamente en las posiciones críticas del combate.

Hay tres criterios que determinan la presencia de una posición crítica:

1. Si hay una posible modificación en la estructura de peones (sobre todo de peones centrales).
2. Si hay un posible cambio de material.
3. Al final de una serie de jugadas forzadas.

En definitiva el Método de Dorfman significa una buena ayuda para pensar de forma diferente en ajedrez, en muchos aspectos, y para llevar a cabo planes e ideas con otra perspectiva. Su percepción de los Momentos Críticos también se hace muy fácil de entender para los lectores.

Es un libro revolucionario y fresco, simplemente diferente a los demás, e ideal para tener otra perspectiva del ajedrez. Junto con Avances desde Nimzowitsch, de John Watson. Una forma responsable de escribir sobre ajedrez.

Espero que estos breves conceptos ayuden al lector a decidir por sí mismos el criterio que les guiará a la hora de elegir un plan y un movimiento específico en posiciones críticas. Mucha suerte!!

1 comentario:

Plumas Envenenadas dijo...

Hola Flecha,

Muchas gracias por tu artículo.

Por completarlo debo decir que existe un libro en castellano sobre el Método Dorfman que ha escrito el mismo.

Se titula "El Método en Ajedrez" y está publicado por la Editorial Chessy de España.

Y que cuando el libro se publicó en inglés tuvo lugar una gran polémica entre él y Mark Dvoretsky acerca de la validez del método Dorfman.

Un saludo,

Plumas Envenenadas