Los Siete Circulos

El segundo paso del sistema de entrenamiento propuesto por Michael de la Maza son lo que el llama Los Siete Círculos (Seven Circles).

Con los siete círculos, el entrenamiento se focaliza en mejorar las capacidades de cálculo y reconocimiento de estructuras.

Esta segunda etapa del entrenamiento, te llevará los próximos 127 días de tu vida, y va a exigir de tí un gran esfuerzo y dedicación.

El autor recomienda dedicar el tiempo suficiente a esta etapa ya que la experiencia de estos meses de duro entrenamiento se verá recompensada por una impresionante mejora en tus habilidades de cálculo y de reconocimientos de estructuras. Incluso recomienda utilizar un libro de gestión del tiempo para que seas capaz de aprovechar eficazmente tu tiempo, y consigas diariamente ese tiempo necesario para tu entrenamiento.

Para el entrenamiento de los Siete Círculos es necesario que reunas alrededor de 1000 ejercicios de táctica, ordenados por nivel de dificultad.

Una vez que hayas completado el programa, habrás realizado esos 1000 ejercicios 7 veces.

En el primer círculo, emplearás 64 días para realizar los 1000 ejercicios, lo que te da una media de unos 16 problemas al día.

En el segundo círculo, reducirás el tiempo a la mitad, con lo que emplearás 32 días para realizar los 1000 ejercicios.

Seguirás repitiendo el proceso cinco veces más, para en el séptimo círculo ser capaz de resolver los 1000 ejercicios en un sólo día.

En los primeros cuatro círculos, resolverás los problemas en 64, 32, 16 y 8 días respectivamente, y mejorarás tus capacidades de cálculo.

En los últimos tres círculos, resolverás los problemas en 4, 2 y 1 día respectivamente, y mejorarás tu capacidad de reconocer estructuras (pattern recognition).

A la hora de seleccionar los 1000 problemas debes procurar que reunan las siguientes características:

* Deben permitirte trabajar con niveles crecientes de dificultad, por lo que debe haber desde mates en 1 y combinaciones de dos movimientos hasta mates y combinaciones de 7-8 movimientos.

* Deben estar tomados de partidas reales.

* Los errores de sus soluciones deben ser mínimos. Los mejores son los problemas que se han comprobado con un ordenador.

* Los problemas deben contener mates y combinaciones para ganar material.

A la hora de trabajar los Siete Círculos, el autor recomienda el programa de software CT-ART 3.0, de la casa Chess Assistant.

La ventaja de trabajar con un ordenador son varias:

* No vas a perder cientos de horas colocando posiciones en tu tablero de ajedrez.

* No vas a perder cientos de horas moviendo páginas en busca de las soluciones a los problemas.

* No necesitas llevar un control de tiempo, no de tus aciertos. El programa lo hace por tí.

* Además, en caso de que te equivoques en la solución, el programa te puede dar pistas sobre la solución.

* Una ventaja del programa CT-ART es que contiene casi todas las variantes críticas, por lo que te va a forzar a resolver completamente el problema.

Alternativas a CT-ART

Si no dispones de un ordenador, debería hacer el esfuerzo por conseguir uno.

Se puede conseguir uno, completo por menos de 400 €, no será el mejor equipo del mercado pero si te permitirá mejorara tu nivel de ajedrez.

El no utilizar un ordenador hará que dobles el tiempo que dedicas al entrenamiento de los Siete Círculos.

Como la realización de los Siete Círculos te va a llevar al menos 200 horas de entrenamiento, vas a perder 200 horas de tu vida por no usar el ordenador. ¿Tu tiempo no vale más de 2 € por hora?

Además, en cuanto dispongan de ordenador podrás utilizar bases de datos y programas de ajedrez que te permitirán "profesionalizar" tu juego.

En el caso de que puedas disponer de un ordenador, como último recurso puedes resolver los problemas directamente de un libro, aunque la opción es inferior al uso del ordenador.

Algunos libros que te pueden servir para esta tarea:

* Combinational Motifs, de M. Blokh. En el caso de que quieras comprar un libro, compra éste. CT-ART 3.0 está basado en este libro. Puedes comprarlo en la tienda de Convetka si no lo encuentras en tu librería habitual.

El principal problema de este libro es que los problemas están ordenados por temas tácticos, por lo que tendrás que andar saltando por el libro para realizar los problemas por orden de dificultad.

Una solución es hacer una fotocopia del libro, cortar los tableros y reordenarlos por dificultad creciente. Haciendo una especie de fichas con las que trabajar.

* Chess: 5334 Problems, Combination and Games, de Laszlo Polgar. En función de los 1000 ejercicios que selecciones, podrás adaptar este libro a principiantes o jugadores intermedios.

Puedes seleccionar 1000 problemas que pueden ser combinaciones de 1 o 2 movimientos, con lo que el entrenamiento te será útil si eres un principiante o buscar 1000 posiciones más complicadas (de varios movimientos) si tu nivel es más avanzado.

Si no conoces exactamente tu nivel, deberías comprar este libro, que irá creciendo contigo.

La mayor desventaja del libro es que las soluciones a los problemas tácticos no muestran las soluciones completas.

Es importante en esta primera etapa del entrenamiento huir de los problemas de ajedrez, que son posiciones que no derivan de una partida real sino que se han compuesto a mano.

Como crear tu propia agenda

Crear y mantener tu agenda es uno de los componente críticos del programa de los Siete Círculos.

Recuerda que debes trabajar sobre una colección de 1000 problemas siete veces, y que en el primer circulo emplearás 64 días en resolverlos, luego 32, 16, 8, 4, 2 y 1 día.

Si no tienes la disciplina para mantener esa agenda, no tendrás éxito en tu objetivo. Alan Lakein, un gurú de la gestión del tiempo, escribió en uno de sus libros: "El control comienza con la planificación. Planificar es traer el futuro al presente, así que puedes empezar a hacer cosas del futuro ahora."

Antes de empezar con el programa de los Siete Círculos, deber haber trabajado completamente tu agenda, para los próximos 127 días, y debes saber exactamente que vas a hacer en cada uno de esos días.

Para ello, debes conocer cuanto tiempo te cuesta resolver algunos problemas. Por ejemplo un mate en tres, o una combinación de dos movimientos. Y por eso, tal vez te resulte útil resolver unos pocos antes de empezar con la planificación.

Con esa información crea una tabla para cada uno de los siete círculos con tu programación que te permita resolver los problemas de una manera confortable y empleando aproximadamente el mismo tiempo cada día en su resolución. Puedes programar días algo más relajados, pero debes resolver problemas tácticos cada día durante esos 127 días.

Lo normal es que el número de problemas que hagas cada semana durante los primeros ciclos no disminuya en más de un factor de 2. Por ejemplo, si durante tu primera semana has resuelto 200 problemas, deberías hacer al menos 100 la siguiente semana. Y, lógicamente, como los problemas se van complicando, el número de problemas resueltos en la semana debe disminuir.

Cuanto tiempo se dedica a cada problema

Además de resolver los problemas de acuerdo a tu programación, es necesario controlar el tiempo que empleas en su resolución.

Si usas un programa informático, este llevará el registro del tiempo consumido, otra ventaja del uso de las nuevas tecnologías.

Si resuelves los problemas en un libro o sobre un tablero real, debería usar un cronómetro o un timer.

Durante el primer círculo, no deberías emplear más de 10 minutos en la resolución de cada problema. Emplea los primeros cinco minutos en buscar la solución y los últimos cinco en estudiar la solución del problema.

Las ventajas de usar un control de tiempo ajustado es que entrenarás a tu cerebro a buscar las soluciones rápidamente, ya que bajo condiciones de torneo, sólo tendrás unos pocos minutos para decidir tu movimiento.

10 minutos es un tiempo razonable para resolver los primeros problemas, si encuentras dificultades para resolverlos en ese tiempo, es que el grupo de problemas que has seleccionado es demasiado difícil para tu nivel. Puedes empezar con varios cientos de mates y combinaciones de un movimiento para poder resolver los problemas dentro del límite de los diez minutos.

A medida que vayas consumiendo ciclos, divide el tiempo por la mitad hasta que alcances el ciclo de 4 días.

Para el ciclo de 4 días emplea 38 segundos por problema (incluyendo la comprobación de la solución) y para los dos últimos ciclos emplea 30 segundos en cada problema.

Los últimos dos ciclos requieren una dedicación especial. Si haces 1000 problemas en dos días resolverás 500 problemas cada día, que a 30 segundos por problema hacen más de 4 horas resolviendo problemas cada día, y en el último círculo emplearás más de 8 horas resolviendo problemas.

Aunque estos últimos tres ciclos son realmente duros, son una parte crítica del entrenamiento de los Siete Círculos.

Como siempre, cualquier sugerencia o comentario será bien recibida.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, felicidades por su blog, he estado leyendo los artículos de entrenamiento y el que más me sorprende es el de los siete círculos...
Ahora, se ha comprobado su efectividad?
Es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones?
Hasta dónde se puede elevar el nivel con semejante entrenamiento?
Saludos

PlumasE dijo...

Hola flecha,

Bienvenido a tu casa, y gracias por tu comentario.

De acuerdo a las palabras del autor del método de entrenamiento, Michael de la Maza, él fue capaz de aumentar cerca de 800 puntos ELO en dos años después de utilizar su método de entrenamiento.

Y no es el único en conseguir excelentes resultados.

En su libro, habla de otras personas que han conseguido aumentos similares.

De acuerdo a lo que el escribe, es necesario hacer los siete circulos, aunque puedes tratar de usar menos ejercicios al día si eso te supone un problema.

En su libro se menciona el caso de un jugador que consiguió importantes beneficios utilizando una colección de unos 500 problemas de táctica.

Si tienes cualquier duda, no dudes en volver a consultar con nosotros.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

Chivasa68 dijo...

Que tal Pluma..

Me pareció muy interesante el artículo, trataré de recabar una buena cantidad de problemas con su solución, para ponerlos en un base de datos y proporcionárselos a los jugadores que conozco junto con este artículo.

Hace poco di de alta un blog (http://chivasa.blogspot.com) y comentaré respecto a tu blog.

Recibe un cordial saludo.

PlumasE dijo...

Hola chivasa68,

Bienvenido a tu casa y gracias por tu comentario.

Si buscas por internet, en redes p2p es probable que encuentres archivos problemas de táctica sin necesidad de que los crees tú, con la ganancia de tiempo que eso conlleva.

Voy a visitar su blog, que supongo será de temática ajedrecistica.

A que nivel de juego están los ajedrecistas a los que va a proponer el entrenamiento de los siete círculos.

Se lo digo porque según el método de Michael de la Maza, antes de empezar con los siete circulos hay que mejoras la visión ajedrecística con microejercicios, tal y como se ilustra en la primera parte de su programa.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por responder. La verdad, la idea me parece bastante audaz, eso de estudiar tàctica hasta por las orejas, debe rendir algùn dividendo... aunque por cuestiones de agenda, dividirè el entrenamiento en tres...es decir trabajarè con 333 ejercicios en la tercera parte del tiempo :)

Aparte del Ct-Art, sugiero las colecciones de 300 posiciones selectas
Existe un mito ruso sobre esas "300" posiciones que hay q conocer de memoria para llegar a GM
Basàndose en eso Fred Reinfeld propuso su colecciòn, Lev Alburt y Rashid Ziatdinov tambièn
Con eso suman 900 problemas.
Todos los problemas nombrados son extraìdos de la pràctica y segùn los autores son una "obligaciòn" aprenderlos de memoria para elevar el nivel. Ojalà se animen a seguir el entrenamiento y poner algùn comentario dentro de unos meses, a ver que tal nos fue, saludos

PlumasE dijo...

Hola flecha,

Gracias por su comentario y por sus aportaciones.

En la plataforma no me aparece su e-mail, sería tan amable de enviarme un correo a plumas (punto) envenenadas (arroba) gmail (punto) com para que le comente un tema en privado.

Con respecto a lo de reducir los problemas a 333, ya nos contará que tal le ha ido con el entrenamiento y si resulta útil para mejorar su nivel de juego práctico.

No obstante, recuerde que además de los siete circulos, el primer paso del entrenamiento son los ejercicios de visualización, comentados en una entrada anterior. Y para De la Maza son IMPRESCINDIBLES salvo que tenga un nivel de alrededor de 1800 puntos ELO.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

Anónimo dijo...

Amigo, me pidiò mi correo, ahì le va:
corazonbaco@hotmail.com
Espero su mail :=)
Con respecto a mi nivel, pues le contarè q no tengo elo, pero imagino que es alrededor de 2100, ya que jugando a 5 min. con jugadores rankeados (2200) les he ganado varias veces y una vez jugando a 7 min por jugador le ganè a un M.I, bueno, supongo que no fue su dìa no?? un saludo.

PlumasE dijo...

Amigo Flecha,

Gracias por enviarme su correo.

Mañana con calma le envío el prometido mail.

De todos modos, le decía que me lo enviara en privado por eso del molesto spam.

Un saludo,

Plumas Envenenadas