Palabra de Maestro: IM Alfonso Jerez Pérez

Hace un par de días tuve la oportunidad de compartir media hora de charla con este IM residente en Barcelona.

Podéis ver su ficha FIDE en este enlace.

Ha sido una de las voces en español que ha comentado las partidas de reciente magistral Casino de Barcelona, un fuerte torneo de Categoría Fide, y la verdad es que sabe transmitir muy bien su conocimiento del juego, y hacerlo con un lenguaje accesible.

Además de un fuerte jugador en vivo, defiende el primer tablero de su club en la Liga Catalana, con un ELO FIDE superior a 2400 puntos, es también entrenador y nuestra charla derivo hacia el entrenamiento en ajedrez.



Al final de nuestra charla me envío un pequeño documento de su plan de trabajo con "nuevos alumnos" que os copio a continuación.

Las clases serían por ICC normalmente uso partidas modelo comentadas que explico para ilustrar los temas a estudiar ya sea medio juego o aperturas.

Si estudiamos aperturas normalmente hago un resumen que sería la base del esquema. Sinceramente me gusta mucho mas explicar como jugar una apertura que no explicar solamente la teoría.

Es mas importante comprender una apertura que estudiarla.

También el estudio de los finales es importante, no el estudio de los básicos sino el de finales con algunas piezas que son temáticos (AA vs AC. TA vs TC, DA vs DC).

Después de cada clase envio el material de la clase, que normalmente son 2 o 3 partidas comentadas más algunas partidas complementarias sin comentarios.

Y estuvimos hablando de mi entrenamiento en particular, y lo que yo sentía que debía trabajar para jugar en vivo a cierto nivel.


Para el trabajo de la táctica, su sitio web favorito es Chess Tactics Server, que he estado mirando y se merecerá una entrada en el blog.

Para que os hagáis una idea de su trabajo, he encontrado dos artículos sobre finales en Inforchess.com

Un saludo

3 comentarios:

luis dijo...

Saludos.
En realidad cualquier libro de táctica que sea medio bueno, con ejercicios eleborados nos sirve para progresar en este campo. Yo recomiendo la serie de sortware de CT-Art.

Dejo a continuación una liga a un interesante artículo sobre el entrenamiento para que quien guste, le eche un vistazo.
http://la-morsa.blogspot.com/2010/09/que-tan-bueno-es-su-ajedrez.html

Saludos.

Robert M. Cuadros dijo...

¡Hola Plumas!

Interesante información la del Maestro Alfonso Jerez. Por lo que cuentas en tu artículo parece que va a ser tu entrenador ¿Es así?

Saludos

Robert

PlumasE dijo...

Hola Robert,

Pues es probable que si decido dar el salto a la arena del juego en vivo el IM Alfonso Jerez me ayude a progresar.

De momento hasta Enero tengo la agenda muy apretada, pero seguiremos informando.

Un saludo,

PlumasE