Construir un Repertorio de Ajedrez

Hola a tod@s,

En mi interés por ayudar de manera desinteresada a la comunidad de gente interesada por mejorar su nivel ajedrecistico, acabo de publicar un librito electrónico sobre un tema que supongo interesará a los lectores del blog: "Como construir un repertorio de Aperturas de Ajedrez".

Como es bastante grande, unas 15 páginas en formato A4, he decidido ponerlo a vuestra disposición en formato pdf para descarga en vez de pegar todo el texto aquí.

Podéis descargalo en el siguiente enlace.

Espero vuestras sugerencias y aportaciones ya que posiblemente el librito sea mejorable.

Actualización del 15-09-10:

Acabo de revisar las descargas del librito y 52 de vosotros habéis descargado el libro hasta la fecha.

¿Nadie se anima a hacer algún comentario sobre lo que os ha parecido?

Hasta la próxima entrega,

Plumas Envenenadas

13 comentarios:

Robert dijo...

Estimado Plumas Envenenadas:

Hoy 16 de Setiembre a 01.08 hora de Lima-Perú he descargado su archivo el cual revisaré y a la brevedad le enviaré mis aportaciones sobre el mismo. Por otro lado, quisiera saber si me permitiría Usted compartir algunos archivos propios con los seguidores de su blog. Me puede escribir a rmcuadros@instructor.net.

Cordialmente

Robert

Anónimo dijo...

Hola Plumas Envenenadas.

Lo primero felicitarte por tu blog, me parece muy entretenido.
Lo segundo. me alegro que estés repuesto de tu enfermedad, y lo tercero... tu propuesta de creación de un repertorio de aperturas es interesante, bien documentado y completo. Ahora bien, si me resulta útil o no es cosa que veremos con más tiempo :-)
Intentaré ponerlo en práctica y veremos si me ayuda.
En cualquier caso muchas gracias por publicarlo.

Joaquín

diego mena hernandez dijo...

AHORA CUANDO LLEGUE AMI CASA LO VOY A DESCARGAR,PROMETO HACER ALGUN COMENTARIO YA QUE CREO QUE ES DE GRAN AYUDA GENTE COMO TU NOS AYUDE ALOS AFICIONADOS PARA SUBIR NUESTRO NIVEL,NOSE CUAL SERA TU NIVEL PERO IMPORTA POCO DADA LAS GANAS QUE TIENES DE AYUDAR,DESPUES COMENTO Y LO VEMOS,SALUDOSSSS

Anónimo dijo...

A ver: tratando de realizar un comentario crítico como el que vos esperas y considerando que soy un mediocre jugador de ajedrez a quien le atrapó enseguida el titulo de tu articulo ¨Construir un repertorio de aperturas" mi opinión es la siguiente: lamentablemente siempre se cae en lugares comunes como son los comentarios generales del tipo: tratar de elegir variantes que se adapten a tu estilo, donde te sientas comodo, tratando de comprender para que se realiza cada jugada, etc, etc.
Quien duda que son todas verdades? Nadie.
Pero yo esperaba algo asi como: miren les cuento como yo prepare mi repertorio de aperturas; un dia comence con la Española, variante tal, busque en una base de datos pgn que puede ser tal base, las partidas que jugo con esa variante tal jugador que a mi me gusta, encontre estas 47 partidas y me dije como empiezo con estas partdas, con cual, etc etc. Tome 12 de esas partidas comentadas por grandes maestros y etc etc etc. Espero haber sido claro, me guta tu estilo didactico. Raul

PlumasE dijo...

A ver Raul, trato de contestarte.

Si te interesa podemos tratar en un artículo futuro como estoy preparando yo las aperturas/variantes concretas para el torneo ICCF que acabo de empezar a jugar.

Quiero tratar el uso de herramientas informáticas para preparar aperturas, finales o lo que se tercie.

Y no dudes que tu comentario crítico me encanta, y como tal pongo el tema que tratas en mi lista de temas pendientes con prioridad alta (y de hecho ya estoy trabajando en él).

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

Anónimo dijo...

Plumas envenenadas: en primer termino gracias por la pronta respuesta. No te imaginas la expectativa que me has creado al comentar que estas trabajando en el tema del uso de herramientas informaticas para preparar aperturas y finales. No te imaginas cuanto de provecho tiene para alguien como yo, que estoy jugando el torneo de 2da categoria de mi ciudad con suerte diversa, que alguien arroje un poco de luz con EJEMPLOS PRACTICOS, con una respuesta concreta, desmenuzar como preparas por ejemplo la variante Marshall de la Ruy Lopez, viendo que partidas elegiste para analizar, porque las elegiste a esas y no a otras, que criterio debemos seguir para elegir nuestras partidas modelos, etc, etc. y como debemos prepararnos para jugar finales de torre, cuales ejercicios debemos realizar, con que frecuencia y que conclusiones sacas vos de todo esto. Claro, dicho asi, necesitarias publicar un libro, pero me intereso mucho tu intencion de realizar articulos sucesivos sobre esos temas. Tu pagina ya esta en mis favoritas, el tema de entrenamiento me interesa mucho, mas aun como se desarrolla en tu blog. Muchas gracias Plumas envenenadas. Raul de Argentina

PlumasE dijo...

Hola Raul de Argentina.

Te comento, en origen este blog nació como una manera de verbalizar los sistemas que yo utilizo para mejorar mi nivel de ajedrez.

Para mi trabajar con herramientas informáticas en ajedrez es algo natural.

De hecho he estado utilizando ChessBase desde su versión para Windows 1.0 (alrededor de 1995) y manejando programas de ajedrez y máquinas de ajedrez desde antes incluso.

Como puedes suponer, sobre estos temas se pueden escribir libros, o al menos capítulos de libros y unos artículos me llevan más tiempo que otros.

El preparar un librito electrónico como el del Repertorio de Ajedrez me ha llevado muchas horas de trabajo, y no deja de ser un esbozo para conocer vuestra opinión y profundizar en los temas que os resulten más interesantes.

Para mi sorpresa, la temática del blog, mi manera de tratar los temas han conseguido su espacio entre las bitácoras del ajedrez y recibo un buen número de visitas cada día, e incluso aparezco en links de importantes páginas de ajedrez.

Mi profesión es la de docente, pero no de ajedrez, así que para mi tratar de preparar un material que se entienda y sea útil es una prioridad y por ello siempre estoy abierto a la crítica, si es razonada mucho mejor.

Y un aviso a navegantes, este blog es también vuestro. Yo dispongo del tiempo necesario para hacer actualizaciones regulares, pero normalmente no llegan a 1 a la semana, y a veces el resto de mi vida hace que os abandone durante algunos meses por exceso de trabajo.

Si alguien quiere colaborar en el blog, como en el pasado han hecho algunos lectores, o recientemente ha hecho Robert Cuadros, quedáis invitados a contactar conmigo para su publicación en el blog.

Un saludo,

Plumas Envenenadas

Anónimo dijo...

Gracias Plumas envenenadas! Esperamos esos artículos. Raul de Argentina

Robert Cuadros dijo...

Estimado Plumas Envenenadas:

He leído con mucha atención tu artículo de cómo construir un repertorio en aperturas y hay un punto en el que discrepo claramente. Mencionas en tu artículo, en el punto número 9, que para probar nuestro repertorio hay que jugar partidas rápidas a través de internet. Creo que sería de mayor provecho que fueran partidas más bien "lentas", de un ritmo de 30/30 o 60/30 para tener tiempo de analizar y sopesar todos los factores implicados en la partida y poniendo especial énfasis en el tratamiento de la apertura pero sin descuidar las demás fases del juego. Según mi propia experiencia, las partidas rápidas se deben utilizar cuando ya tengamos bien consolidado nuestro repertorio.

Por otra parte, hay un tema que se deriva de tu artículo y es ¿cuán extenso debe ser nuestro repertorio? ¿Debemos manejar 2 o 3 aperturas principales con blancas y negras y el mismo número de aperturas secundarias con ambos colores? Me gustaría que pudieses tratar este tema y entonces exponer mi punto de vista sobre el particular.

Por lo demás, te felicito por el artículo que estoy seguro que muchos de tus seguidores han encontrado muy útil.

Atentamente

Robert

PlumasE dijo...

A ver Robert, te comento.

El problema es de "wording". Lo que para mi es jugar rápidas por internet no es jugar "bullet" (1 0) o "blitz" (3 0) si no jugar partidas a ritmo inferior al olimpico (90 30) o hacemos las transformaciones oportunas si se usa reloj de Fisher.

Para mi un ritmo "rápido" en internet es lo que en otras modalidades se llama activo y para que resulte útil para el entrenamiento considero que al menos tiene que ser (15 0) o en reloj de Fisher (5 12). Donde termina el activo en internet, pues en mi opinión estaría en (30 0) o su equivalente Fisher (15 30).

Para los neófitos en la terminología, una partida (1 0) es una partida en la que dispones de 1 minuto para toda la partida, y una partida (5 12) es una partida en la que tu reloj comienza con 5 minutos y en cada jugada que hagas se añade a tu banco de tiempo 12 segundos.

A la hora de igualar ritmos con incrementos de tiempo o sin incrementos, la cuenta que se suele hacer es 5 + 12/2 = 11 minutos. Equivaldría de un modo teórico a una partida con ritmo (11 0), 11 minutos para toda la partida.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

Robert Cuadros dijo...

Vale la aclaración. Reitero mi felicitación por tu artículo.

Anónimo dijo...

Muy buen tranajo, muchas felicidades por el blog.

PlumasE dijo...

Muchas gracias Anónimo.

Siempre es un placer que la gente desconocida y anónima me felicite por mi "buen tranajo".