Aperturas para "dummies"

Según los expertos en el entrenamiento, un aficionado o candidato a maestro (en términos de ELO un jugador con menos de 2000 puntos) no debería preocuparse demasiado por las aperturas, tiene otros muchos campos donde mejorar, sobre todo táctica y conocimiento de finales.

Y de su tiempo de estudio, debería utilizar alrededor de un 10% en este estudio de aperturas.

Debería aprender los principios básicos de la apertura y utilizarlos en sus partidas.

  • Controla el centro del tablero.

  • Desarrolla antes las piezas menores.

  • No saques tu dama de modo prematuro.

  • Busca el enroque de tu rey.

  • No debilites tu enroque moviendo peones innecesariamente.

  • Coloca las torres en las columnas abiertas.

En cualquier modo, si es útil conocer algún sistema de apertura para las piezas blancas y negras, de modo que no quede con una posición perdida a las pocas jugadas.

Quiero insistir en que las aperturas no deben de aprenderse de un modo memorístico, sino entendiendo las ideas y planes típicos que tienen, y haciendo un estudio completo de las mismas, conociendo que conexión tienen con el medio juego e incluso a que tipo de finales nos conducen.

Es cierto que no hay demasiados buenos libros en el mercado que sigan estos principios, pero alguno hay.

Me gustaría destacar los siguientes:


Los libros de Watson sobre aperturas explican de modo claro que motivos estratégicos hay tras las líneas de apertura de un modo claro, explicando al lector de un modo sencillo que hay detrás de los movimientos recomendados por la teoría.

En su primer volumen trata las aperturas abiertas y semiabiertas (1. e4), y en su segundo volumen las cerradas (1. d4, 1. c4 o 1. Nf3).

La única pega es que por ahora están disponibles únicamente en ingles, aunque serían una buena elección para traducir al castellano por parte de alguna de las editoriales que publica libros de ajedrez en castellano.

Son una actualización al libro de Fine "Ideas behind chess openings", un clásico de la literatura ajedrecistica que nunca se tradujo al castellano y hoy es difícil de encontrar y ha quedado un poco desfasado por los tratamientos modernos a ciertas aperturas.

Otra fuente de entrenamiento de aperturas es reproducir partidas ampliamente comentadas, y no con comentarios del tipo "informator", pero de eso hablaremos en otro artículo.

Como siempre os agradezco vuestros comentarios, críticas y aportaciones,

Un saludo,

Plumas Envenenadas.