Los finales son fundamentales

El segundo punto a trabajar en la formación como jugador es el conocimiento de los finales.

Hay varios argumentos para convencer a todo jugador de que mejorar sus conocimientos en finales va a resultar rentable.
  • Es triste perder puntos en una posición técnicamente ganada, o empatada.

  • La teoría de finales está bastante establecida, y no suele haber grandes avances, por lo que cualquier conocimiento adquirido en esta fase del juego debería servirte para el resto de tu carrera.
Se estima que un candidato a maestro debería conocer en torno a 250 posiciones típicas y sus procedimientos para jugarlas con corrección.

El problema está en conocer cuales son esas 250 posiciones típicas.

En el libro "Dvoretsky's Endgame Manual", el autor indica que "uno debería estudiar relativamente pocas posiciones, las más importantes y comunes, pero debe estudiarlas y entenderlas perfectamente".

Dvoretsky las llama "Precise Positions" y en su libro presenta 213 Posiciones de este tipo, que se indican por estar impresas en tinta azul.

Utilizando las palabras de Dvoretsky: "estas posiciones deben ser memorizadas y servirán como guías una y otra vez para tus partidas".

Yo dispongo de la edición digital de la obra de Dvoretsky, así que la utilizaré como fuente de conocimiento para esas Posiciones Precisas.

Bibliografía sobre Finales en Ajedrez
  • M. Dvoretsky. "Dvoretsky's Endgame Manual" (2nd Edition) Russell Enterprises Inc. (2006). Existe un CD distribuido por ChessBase.

  • D. Barlov y N. Karaklajic "Disculpen las aperturas, los finales son fundamentales (I)" La Casa del Ajedrez (2003)

  • D. Barlov y N. Karaklajic "Disculpen las aperturas, los finales son fundamentales (II)" La Casa del Ajedrez (2005)

  • I. Snape "Chess Endings made Simple". Gambit Publications (2003). Existe una edición es castellano publicada por La Casa del Ajedrez.

Como siempre, cualquier comentario o sugerencia serán bienvenidos.

Un Saludo,

Plumas Envenenadas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Me pareció muy buena y muy útil la explicación.Agradecería si puedes enviarme finales prácticos a mi correo. Saludos. Franco (ms.franco104@gmail.com)