Creación de un Repertorio con ChessBase (02)

En esta entrada, he preparado un documento bastante largo sobre como hacer tareas básicas con ChessBase Light 2009 Premium.

El documento es bastante pesado, en torno a 6 Mb, y tiene 21 páginas tamaño A4, así que os lo dejo para descarga directa en formato pdf. Recordad que para visualizar el archivo necesitáis un programa capaz de abrir los archivos pdf. Yo os recomiendo Foxit Reader, gratis, ligero y con excelentes características, que se puede descargar aqui. en su última versión en la fecha de escribir este artículo.


En el aprenderemos a hacer búsquedas sencillas con ChessBase, a crear arboles de aperturas, a crear una base de datos, a importar partidas y a instalar clave (llaves) de aperturas, temas, táctica, finales, etc.

En el documento, se prepara una base de datos con partidas de la variante Sveshnikov de la defensa siciliana, pero es perfectamente aplicable a cualquier otra apertura que se os ocurra.

Las imágenes que tiene incrustadas son en formato TIFF, así que debería tener bastante calidad para poder imprimirlo si os resulta interesante, o más cómodo de leer "off-line".

Si alguien necesita las imágenes en crudo, formato TIFF, que lo pida en los comentarios o mi dirección de e-mail.

Espero que con este tipo de publicaciones, podáis aprender a manejar las bases de datos, para poder sacar beneficio de vuestra mejor preparación teórica frente a vuestros rivales.

Espero comentarios y opiniones sobre el librito, y después del tiempo que he dedicado a prepararlo (más de 5 horas) me gustaría saber si os ha gustado.

Actualización del 19 de Diciembre de 2010

60 descargas del documento pdf y casi ningun comentario sobre lo que os parecido el mismo.


¿Nadie se anima a comentar de manera constructiva o destructiva?

Un saludo,

PlumasE

11 comentarios:

Duende dijo...

Me he descargado el libro...me parece un aporte buenísimo, al menos yo es justo lo que estaba buscando.
Un poco por la falta de tiempo y quizás también debido al desconocimiento del partido que se le puede sacar a una base de datos (perdón con mayúculas) BASE DE DATOS...es que tiene unas posibilidades brutales (si te dijera yo como ¿uso? mi BD).

Un saludo y te deseo mucho éxito en el camino que estás emprendiendo.

PD.estoy ansionso por leer el próximo fascículo. ¡¡Si hasta me están entrando ganas de prepararme las aperturas...!! :)

PlumasE dijo...

Los siguientes capítulos del repertorio irán saliendo con periodicidad casi suiza.

Iremos viendo como ir sacando información importante de esas bases de datos que hemos preparado para hacer un trabajo profesional de preparación de un repertorio.

Por eso escribo estas cosas, para que veáis las posibilidades de las herramientas al usarlas de modo profesional (o casi), y se os ocurran cosas que se pueden hacer.

Como siempre Duende, un placer que participes.

Un saludo,

PlumasE

Club Xadrez Arteixo dijo...

Hola he descubierto tu blog y esta muy bien yo tambien tengo uno y una web y además tambien sobre poker y ajedrez http://pokeryajedrez.com/ y el blog http://dereito-pokerchess.blogspot.com/
te agrego a mi lista y te agradezco que has los mismo con la web
Saludos

Anónimo dijo...

Cómo puedo descargarme el pdf?

PlumasE dijo...

Si pinchas donde dice formato pdf en el texto, hay un enlace que te permitirá descargar el archivo.

Un saludo,

PlumasE

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, muy util para sacarle partido mas partido a nuestro chessbase

Diego C.G. dijo...

le pregunté a google: cómo entrenar con chessbase y me llevó a tu libro. Lo estuve leyendo y me pareció sensacional. Tengo algunas bases de datos de entrenamiento (combinaciones, encuentra la jugada, etc.) y no entiendo bien cómo aprovecharlas. Algo muy molesto que tiene el chessbase es que al clickear en una pieza se mueve a dónde le place, no sé con qué criterio. Y cuando pongo la pestaña de entrenamiento, no estoy seguro cómo funciona.
Me gustaría practicar aperturas también...
Cuando instalé el fritz hace un tiempo, tenía un libro (al cargar mis partidas me decía cuándo me iba del libro) pero se me sonó la partición y ahora el libro no lo tengo más ni en chessbase tampoco. Tampoco sé bien para qué sirve, si es sólo para aperturas o es para algo más?
Si alguien puede responderme alguna de mis dudas se lo agradeceré.
Estaré conectado a tu sitio regularmente para ver las actualizaciones. Muchas gracias Plumas.

Anónimo dijo...

Muy interesante la explicación. Realmente creo que la mayoría no usamos el programa de esta forma.

Anónimo dijo...

el libro me esta sirviendo mucho, felicitaciones y gracias!

John Henry dijo...

hola muy interesante y apropiado su árticulo mil gracias, ha sido de mucha utilidad y ya entiendo POR FIN; ESO CREO DE COMO ENTRENAR APERTURAS!!!, jajaja uno de los temas más complicados a mi parecer.... un ultimo favor cuando aparece el árbol no entiendo que es AV y el PERF.....
SI ME LO EXPLICA SE LO AGRADECERIA ENORMEMENTE!!..... genanx@hotmail.es
y siga publicando más articulos relacionados... pues easa 4 horas a mi me ahorran miles, porque no tenia ni idea de cómo realizar ese estudio. ;)

PlumasE dijo...

John Henry, en los árboles de ChessBase el AVG es el promedio ELO de los jugadores que han empleado esa jugada,y el PER, el ELO obtenido (o performance según los ingleses).