V. Moskalenko - Revoluciona tu Ajedrez

En estos tiempos prenavideños que vivimos, al menos en España han aparecido en el panorama editorial varios libros muy útiles, llamados a ser clásicos modernos (o son clásicos y han sido traducidos por primera vez al castellano).

Hoy voy a comentar un grupo de 3 libros del maestro Viktor Moskalenko, jugador de origenes soviéticos y afincado en Cataluña. Concretamente ha nacido en Odessa, que actualmente es Ukrania en 1960.


Son la traducción al castellano de un libro, originalmente publicado en Inglés, y titulado "Revolutionize your Chess". Puedes encontrar una reseña aquí.

La edición británica se ha publicado a principios de 2010, y la española a finales. Para la campaña navideña, y se ha dividido en 3 capítulos dedicados a las tres partes del juego: Finales (tomo I), Medio Juego (tomo II) y Aperturas (tomo III).

De todos modos, el pack de tres libros no es excesivamente caro (14.90 € por tomo). Pueden ver los libros aquí, aquí y aquí.

El enfoque del autor es muy didáctico y explica de manera clara y concisa los fundamentos del ajedrez, desde un punto de vista moderno.

Empieza con los finales, y dedica un capítulo al juego de las diferentes piezas (dama, torre, alfil, caballo y peones) en la fase final de la partida. Donde explica los pros y contras de las diferentes piezas a lo largo de 160 instructivas páginas.

En el segundo libro, trata del medio juego en su vertiente estratégico y táctica, y en su tercer libro habla de aperturas de las que es especialista, tanto para blancas como para negras e indica como preparar un repertorio, o añadir una nueva apertura a su repertorio.


El pack de 3 libros, que son en torno de 500 páginas de información cuesta 45 €, y ofrece un material seleccionado para aumentar enormemente su fuerza como jugador práctico o su comprensión del juego de maniobras.


Un juego de libros que tienen que estar en la biblioteca de cualquier aspirante a maestro o incluso maestro de ajedrez.

No hay comentarios: