Mejora de la visión ajedrecistica

En mi última columna hablaba del libro de Michael de la Maza titulado "Rapid Chess Improvements".

El primer paso es la mejora de la visión ajedrecística y a ese tema voy a dedicar mi columna de hoy.

Puesto que el libro únicamente está disponible en inglés, voy a explicar brevemente el fundamento de los ejercicios que propone el autor.

Adiestramiento de la Visión Ajedrecística (Chess Vision Drills)

Cuando un deportista entrena, repite pequeñas secuencias una y otra vez con el fin de interiorizarlas y ser capaz de reproducirlas en condiciones de competición.

El objetivo principal del adiestramiento de la visión ajedrecística es hacer que el jugador sea capaz de visualizar en vez de calcular.

Mediante el trabajo que se propone en este artículo, el jugador será capaz de reducir la frecuencia de sus errores, y aumentará su capacidad de aprovechar los errores del oponente.

De la Maza propone en su libro, como primer paso del entrenamiento el adiestramiento de la visión ajedrecística a lo largo de 28 días.

Durante los primeros catorce días se trabajaran posiciones sencillas sobre dobles amenazas (forks) y clavadas (skewers).

Los siguientes catorce días se dedicarán al caballo y sus movimientos.

Los ejercicios que el autor propone para este primer ciclo de trabajo tienen una propiedad crítica, son muy simples y permiten a la mente focalizarse en una única idea.

Al eliminar la complejidad de las posiciones normales de ajedrez, estos ejercicios ayudarán al jugador a mejorar cualidades específicas sin distracciones innecesarias.

El adiestramiento de la visión ajedrecística debe realizarse en dos fases.

Una fase intensiva, durante la que se debe repetir cada ejercicio todos los días durante una semana completa.

Una fase de recordatorio, en la que se repiten cada ejercicio al menos una vez al mes y antes de partidas y torneos importantes.

Ejercicio 1: Casilla Concéntrica (concentric square)
Para practicas las dobles amenazas y las clavadas se utiliza un ejercicio que el autor llama "concentric square".

Comienza colocando el rey negro en la casilla 'd5' y una torre negra en 'd4'. Ahora de una manera secuencial se coloca la dama blanca en cada casilla desde la que pueda clavar o hacer una doble amenaza sobre la torre y el rey negro.

Cuando has terminado con una posición, mueve la torre una casilla alrededor del rey (casillas 'e4', 'e5', 'e6', 'd6', 'c6', 'c5' y 'c4') y repite el proceso.

Cada vez que encuentres una casilla desde la que la dama pueda clavar o hacer una doble amenaza de modo seguro sobre la torre y el rey negro, coloca físicamente la dama sobre esa casilla. De este modo, se ayuda a fijar la conexión entre la casilla crítica y la posición.

Ejercicio 2: Visión del Caballo (knight sight)

El siguiente ejercicio de visión ajedrecística que recomienda el autor, tiene como objetivo visualizar las casillas que el caballo puede controlar.

Se empieza colocando un caballo en la casilla 'a1' y se tocan físicamente todas las casillas a las que ese caballo se pueda desplazar. Luego se coloca el caballo en 'a2' y se repite el proceso hasta llegar a 'a8' y comienza entonces por la columna 'b', repitiendo el mismo proceso hasta completar la columna 'h'.


Se repite este ejercicio cada día durante una semana.

Al final de esta semana de microejercicios, se comprueba el nivel alcanzado, colocando de modo aleatorio el caballo en casillas del tablero y "visualizando" las casillas a las que puede llegar sin necesidad de calcularlas.

Si no has alcanzado este objetivo, repite todo el ejercicio durante una semana más, y continua haciendolo hasta que ya no tengas la necesidad de calcular los movimientos del caballo.

Una vez que se ha alcanzado este objetivo, el siguiente paso será calcular el mínimo número de movimientos que es necesario realizar para llevar el caballo de una casilla a otra adyacente.

Puedes comenzar por ejemplo con el caballo en 'd5' y tratar de llevarlo a 'd4'. Para luego ir recorriendo las casillas, siguiendo el esquema de las casillas concéntricas ('e4', 'e5', 'e6', 'd6', 'c6', 'c5, y 'c4') calculando el mínimo número de movimientos.

Puedes ampliar el reto buscando todas las posibles trayectorias mínimas, no sólo una.

Hay mucha gente con cierta experiencia en el ajedrez que se preguntan si es necesario hacer una preparación tan importante en visión ajedrecistas. En general debes hacer estos ejercicios durante un periodo de 7 semanas, salvo que tu ELO esté alredor de los 2000,

Como siempre, cualquier sugerencia o comentario será bien recibida.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido el articulo en ingles de Michael de la Maza, parece que el señala que primero uno debe comenzar trabajando con algunos ejercicios tacticos para despues pasar a los ejercicios visuales, sin embargo esto no esta muy claro para mi, pues a veces me parece que el indica en el texto, de subito, - como usted tambien resume aqui - que el primer paso deben ser los visules. Esto no esta claro. Gracias.

PlumasE dijo...

En su libro, Michael de la Maza recomienda comenzar con los ejercicios para la mejora de la visión, para luego continuar con los siete circulos (y la mejora de la táctica).

El libro es una ampliación de unos artículos que publicó primero en internet, aunque desconozco si el orden en los artículos es el contrario.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Muy amable por su pronta respuesta.
Me parece estar comprendiendo mejor todo el asunto ahora.
Solo quisiera pedirle, por favor, que de usted un ejemplo practico, en notacion algebraica, de como la dama (u otra pieza) puede moverse concentricamente o alrededor de 'Rey-torre' pues usted dice: "... de una manera secuencial se coloca la dama blanca en cada casilla desde la que pueda clavar o hacer una doble amenaza sobre la torre y el rey negro". Necesito visualizar bien esta idea. Le agradesco nuevamente.