Ideas para el Entrenamiento de la táctica


He encontrado un artículo en Internet, firmado por Irina Mikhailova, WGM y entrenadora en el T. V. Petrosian Chess Club de Moscú, en el que habla sobre estrategia o táctica y su importancia.


Como está en inglés, me he tomado la libertad de traducirlo e interpretarlo para que les resulte más útil.

"La combinación es el alma del Ajedrez", Alexander Alekhine (1935)

"El ajedrez es táctica al 90%" R. Teichmann

Hay una paradoja en el ajedrez, que todos hemos sufrido más de una vez:

"No es suficiente realizar cuarenta buenos movimientos para ganar una partida, aunque un mal movimiento suele servir para perderla".

La entrenadora rusa recomienda a sus alumnos del T.V. Petrosian Chess Club de Moscú un entrenamiento diario y sistematizado en táctica utilizando el programa comercial CT-ART, desarrollado por el GM ICCF Maxim Blokh.


Los consejos que ofrece son los siguientes:

1. Las sesiones de aprendizaje tienen lugar cada día, exceptuando los día de torneos.

2. Está de acuerdo con Pavel Lobach, un conocido entrenador ruso, en que "la resolución diaria de combinaciones tiene que llegar a ser una de las rutinas de un jugador de ajedrez, lo mismo que la alimentación y el sueño"

3. La duración de estas sesiones debe ser de al menos 60 minutos. En la primera sesión, se forman grupos de trabajo con los alumnos en función de su ELO. Si el jugador no tiene ELO, lleva a cabo una prueba de evaluación de su ELO. De ese modo, se establece un nivel aproximado para cada alumno, y se pueden preparar paquetes de tareas para el trabajo individual adecuados para su nivel inicial, uno para cada semana del período de dos años de preparación para obtener el nivel de MI.

Durante un mes, con 28 sesiones de entrenamiento, sus alumnos resolvieron 244 posiciones para jugadores con ELO 2000 y superior en dos modos - test y práctica.

La resolución de esas posiciones se realizaba en la sesiones en el club y en casa.

En los dos meses siguientes, resolvieron 352 posiciones más (ELO 2000 y superior) en los modos test y práctica. Al recopilar los paquetes de entrenamiento, es necesario insistir en que el trabajo es definido de modo individual y puede variar dependiendo de la velocidad de resolución. La complejidad de una posición de test debe corresponder al nivel del alumno. A lo largo de 80 días, sus alumnos habían resuelto 596 posiciones de gran complejidad.

Lógicamente, el entrenador no tiene que asistir a todas las sesiones de trabajo, pudiendo controlar y dirigir el entrenamiento en sesiones semanales.

4. El famoso entrenador Mark Dvoretsky considera que la capacidad táctica de un jugador incluye dos componentes principales - la visión combinativa y la técnica de cálculo. En su opinión, para desarrollar la imaginación ajedrecistica, cada uno debe resolver problemas encontrando la idea táctica correcta (y no calculándola). Para hacer esto, en programa CT-ART tiene una sección denominada Motivos Combinativos. Cuando los alumnos comenzaban a resolver posiciones desde la sección Motivos Combinativos, el número de respuestas correctas se incrementó de manera importante, debido a que muchos de ellos ya habían sido resueltos previamente. Naturalmente, y para facilitar la variedad en el entrenamiento, había sutiles diferencias entre las posiciones (cambiando el bando que debía mover, y/o los flancos y colores de la piezas). Se dedicó un mes completo a resolver posiciones desde la sección Motivos Combinatorios.

5. Posteriormente, se comenzó a entrenar la capacidad de cálculo, utilizando el modo Tarea, en sus 9 niveles de complejidad.

Es importante recordar la "regla de oro" del cálculo de variantes: en cualquier posición, se deben comprobar primero los jaques, después las capturas y ver si funcionan o no, y sólo entonces calcular variantes. Nosotros denominábamos a esto "jaques, capturas, amenazas". En este periodo se estudiaron más de 600 nuevas posiciones. La resolución de las nuevas posiciones y volver a las antiguas ocupa aproximadamente dos meses. La velocidad de resolución se incremento al menos en dos veces durante esta fase del entrenamiento.

6. Asimismo, se llevaba a cabo una prueba de control de manera regular (cada 6 meses), normalmente en modo Tarea y con un nivel de complejidad de 50 o más. Como los alumnos tenían la experiencia suficiente, la prueba de control se realizaba en el modo caótico del programa a lo largo de 4 horas de trabajo.

Al realizar las pruebas, los jugadores calculaban y registraban manualmente las variantes estudiadas para todos los movimientos candidatos. De ese modo, se conseguía un registro para el proceso de cálculo completo, que es de gran ayuda para el trabajo posterior con los alumnos.

7. Una vez que se han resuelto todos los problemas del programa, se dobla el número de posiciones que hay que resolved en cada hora.
Después del primer semestre, los errores graves son raros, y la calidad de los cálculos ha mejorado para permitir a los alumnos adquirir confianza en sus decisiones. Y todo eso utilizando el programa CT-ART.


Un saludo,

Plumas Envenenadas

2 comentarios:

Juan Vicente dijo...

http://chess.emrald.net/ me parece una excelente alternativa

http://www.ajedrez-de-estilo.com.ar/ade/archives/cts_guia_esp.pdf

Fausto dijo...

@ Juan Vicente

La dirección que ofreces es una alternativa para el estudio de la táctica y también muy recomendable.

Yo le veo una pega, con respecto a CT-Art, que no puedes elegir los temas tácticos que quieres practicar.

También se me hace raro tener que visualizar, en vez de calcular, la solución. Ya que los tiempos que te da el servidor para resolver los problemas son muy pequeños.

Como principales ventajas:

* Es gratuito.

* Únicamente necesitas un navegador de internet, sin tener que instalar nada más en tu ordenador.

Existe una guía en castellano al Chess Táctical Server aquí

Podrías enviarme tu e-mail a fausto.alava (a) gmail.com, ya que tu perfil no está disponible en blogger y no tengo tu dirección de correo.

Querría comentarte un tema privado.

Muchas gracias,

Un saludo,

Fausto.