Anota tus propias partidas

Esto es un consejo que viene siendo dado desde la época del patriarca del ajedrez ruso Mikhail M. Botvinnik, pero al que mucha gente no le concede el valor necesario.

La propuesta de entrenamiento es la siguiente:

Anota 3 partidas propias al mes.

Sólo eso, 10 días de trabajo en ajedrez para anotar cada una de tus partidas.

¿Parece fácil verdad? Parece fácil, pera la realidad es que hacer ese trabajo de anotación es un gran ejercicio de entrenamiento que rendirá sus frutos.

La idea es anotar tus partidas para mejorar, y hay un camino que suele funcionar para hacerlo.

Vamos a verlo con detalle tomando como punto de partida una propuesta de Craig Pritchett en el sitio de ajedrez http://www.improveyourchess.com.

De acuerdo con Craig Pritchett, comentar 3 partidas propias en profundidad es un camino real para la mejora ajedrecística.

Si sigues a este ritmo, en 6 meses habrás anotado 18 partidas propias y tendrás un valioso mini-libro de ajedrez dedicado a ti y realizado por ti.

Si dispones de un entrenador personal, ese material le servirá a tu entrenador para prepararte un plan de entrenamiento para los próximos meses, o al menos para conseguir una colección de sugerencias personalizadas para mejorar tu juego.

Eso es mucho más de lo que imaginas, serás el autor de un trabajo al que te estarás continuamente refiriendote, y puedes estar orgulloso.

Si trabajas realmente duro, no solo disfrutaras de la experiencia, sino que aprenderás un montón de cosas.

Algunas de ellas que te serviran para tu vida son las siguientes:


  • Adquirirás rutinas de trabajo que te servirán para conocer tu estilo de juego y tus puntos fuertes y débiles.


  • Aprenderás a trabajar por objetivos, y al tener un objetivo claro tendrás que dedicar tiempo a esas actividad, que en este caso es el ajedrez, pero puede ser cualquier otra que tienes en mente, pero para la que nunca encuentras tiempo.

Para sacar el máximo partido a este trabajo, tienes que realizar un trabajo en busca de la "verdad absoluta" de la partida.

Es preferible que hagas el trabajo inicial tu solo, preferiblemente sin la ayuda de los programas de ajedrez para que el aprovechamiento sea mayor.

Sientate delante de tu tablero, con un cuaderno y una taza de tu café favorito y trata de descubrir la verdad de esa partida.

Qué pensaste durante la partida, o los análisis post-mortem pueden servirte de ayuda para tratar de encontrar los puntos calientes de la partida, y serán el comienzo de tu análisis.

Un punto caliente es una posición clave para el desenlace de una partida, oportunidades tácticas perdidas, el inicio de un mal plan o un error.

Aprende de esas lección para tu futuro desarrollo y pide ayuda a tu entrenador.

Temas en los que puedes profundizar en el análisis de la partida son los siguientes:

  • Conocimiento Teórico

  • Capacidades Tácticas

  • Capacidades Posicionales

  • Creatividad

  • Fuerza mental

  • Gestión del tiempo.

  • Gestión de las situaciones de tensión.



Di algo acerca de tu juego en las tres etapas de la partida, apertura, medio juego y final valorando que tal lo hiciste en la partida concreta.

Lo más importante es no tener miedo de hacer las cosas mal, las partidas se ganan aun cometiendo errores, incluso a los niveles más altos.

Pero el trabajo duro debe ser tuyo, tu entrenador tiene un papel principal que es actuar como tu mentor, sugerir puntos de mejora y refinar tus ideas, y la mejor manera que tienes de ayudarle a que haga su trabajo es añadir el máximo valor a tu pensamiento para sacar lo mejor de él.

Una vez que has hecho ese trabajo, puedes pasar tus pensamientos y variantes concretas a tu base de datos favorita y pedir consejo a tu entrenador de silicio (cualquier poderoso motor de ajedrez de última generación) para ver si has detectado bien los puntos calientes, y tus análisis son correctos y seguir trabajando en las anotaciones buscando partidas de referencia, el estado de la teoría oficial en la variante que has jugado y aportar todo eso a los análisis.

Hasta la próxima entrega,

Plumas Envenenadas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, me gustaria saber si podrias postear alguna pagina de internet que explique bien los finales de alfiles que me parecen muy dificiles, y si tambien existen posiciones clave o reglas generales como en los finales de Torre (Lucena, Philidor, lado corto, lado largo...).
Son los finales mas dificiles que se me presentan. Muchas gracias y un saludo.

PlumasE dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por tu comentario.

Me lo apunto para futuras actualizaciones.

No conozco ninguna página que trate de los finales de alfil, pero bueno buscaré algo y comentaré algo también sobre libros y bases de datos que te pueden ayudar en el difícil camino de dominar los finales de alfil.

Hosting y Dominios dijo...

Tus recomendaciones son más que buenas, te cuento que apenas estoy aprendiendo de tan excelente juego cada articulo tuyo me ha sido de gran ayuda.