El miedo a perder y el sobreentrenamiento

En un reciente comentario, un seguidor de este blog me hacía una petición un tanto partícular.

Que fuera su "psicologo del ajedrez", y en un primer momento la petición me ha sorprendido bastante, pero reflexionando sobre ella creo que puedo ofrecer un poco de luz al respecto de lo que le sucede a nuestro amigo anónimo mexicano.

Os copio el comentario del seguidor del blog para que os hagáis una idea del problema que tiene nuestro amigo:

"Soy un seguidor anónimo de este blog, me ha servido mucho. Disculpa que no diga nada relacionado con este tema.
Soy de México, tengo 20 años y poco mas de 3 años jugando ajedrez. Tengo una fuerza aproximada de 1900-2000 ELO y estoy entrenando (lunes, martes, jueves, viernes y sábado) táctica, estrategia, apertura, finales y jugar. Poco mas de 1 hora diaria.

Desde hace 1 o 2 meses siento que en lugar de subir, bajo de nivel. Últimamente juego con miedo, con temor a perder o a equivocarme y pierdo por jugadas "estúpidas" (disculpa), como que la dama se mueve y me ataca un peón y no lo vi, o que adelantan un peón y abre una diagonal y no la vi...

Eso si, todavía tengo muchísima fuerza de voluntad, pero al perder y perder hasta con jugadores claramente más débiles me desanimo.
Siento que si puedo llegar a ser un muy buen jugador, llegar a 2200 ELO en 2 años máximo. Mi pregunta es:

Crees que mi miedo sea ocasionado por que quiero percibirlo todo, me gustaría ser un jugador de esos "milagrosos" que de una pequeñísima ventaja ganan. Es decir, que me concentro tanto en buscar posiciones de !paz paz paz! y gano un peón o pieza, o de !paz paz paz! y quedo con una posición muy favorable... me concentrare tanto en lo complejo que no veo lo simple???

Me siento mal, hasta se me ha bajado el autoestima, me siento un jugador muy mediocre... es esto normal??? todos los que aspiramos a mejorar hemos pasado por esto, o nada mas soy yo???

Por favor, contéstame, no tengo entrenador, ni voy a un club local, y a mis oponentes locales no quiero ni decirles esto para no quedar mal, no hay nadie a quien pedirle consejo en persona.

Perdona que te pida que seas como mi "psicólogo del ajedrez" pero me estoy cansando de perder y de este tremendo miedo que siento al jugar con cualquiera, aunque sea principiante (obviamente estos no me ganan pero me hacen jugadas que no veo).

PD. Lo mas que he conseguido es entablarle (y casi ganarle por tiempo), con negras, a un 2170 ELO.

Otra vez, mil disculpas y de antemano gracias por todo, si contestas bien y si no, gracias por leer."

El ajedrez es una ciencia que cuesta dominar toda la vida, y hay veces que por exceso de entrenamiento nuestra mente está más espesa y no nos percatamos de continuaciones sencillas que nos hacen perder partidas.

Eso es algo que nos ha pasado a todos alguna vez, sin motivo aparente y aunque estamos trabajando bien, de repente es como si nuestros conocimientos ajedrecísticos no sirvieran para nada, y perdemos partidas ante jugadores claramente peores que nosostros.

Creo que tu problema es de un "exceso de trabajo", comentas que tu rutina de trabajo es de 5 días de trabajo a la semana, tratando en tu entrenamiento de todas las fases de la partida, e incluso jugando algo.

Supongo, que además del ajedrez, tendrás otras ocupaciones a lo largo del día, estudiaras o trabajarás, y a veces, es necesario descargar a la mente de trabajo y dedicarte a otras actividades.

Planifica tus sesiones de entrenamiento, y también tus sesiones de descanso, y procura ejercitar también el cuerpo haciendo ejercicio físico regularmente.

Hay muchos ajedrecistas que practican el tenis de mesa, y postulan que 20 minutos de tenis de mesa al día suponen el mejor ejercicio cardiovascular para el ajedrecista.

Un poco de carrera contínua, o natación, incluso bicicleta pondrán tu cuerpo a punto para las duras batallas que se desarrollan alrededor de un mundo de 64 casillas.

Puedes incluso probar con dejar de trabajar en ajedrez durante 10 o 15 días, y jugar alguna partida seria, en tu club o por internet.

Esto hará que tu cuerpo se desintoxique del entrenamiento, y te permita retomarlo con más interés en un futuro cercano.

En tu nivel, alrededor de 2000 ELO, todavía necesitas muchos conociemientos que asimilar, pero hay que hacerlo despacio.

En otros artículos del blog, se proponía un sistema de dos años de trabajo para conseguir alcanzar una fuerza de 2200-2400 ELOs.

Mi consejo es que anotes tus partidas, de modo completo y las analices en detalle, y trates de buscar tus puntos fuertes y débiles para enfocar el trabajo en fortalecer tus puntos débiles y potenciar los fuertes.

Deberías seguir trabajando en táctica, medio juego y finales y olvidarte un poco de las aperturas.

Escoger esquemas de apertura sanos, con los que te encuentres a gusto con tu estilo, y en tu etapa de análisis de las partidas jugadas, estudiar en que momento te has desviado de la teoría oficial, y si tu jugada es mejor o peor que la oficial, o al menos si encaja mejor en tu estilo.

Sabes que hay jugadores que se sienten mejor en posiciones abiertas con mucha táctica tratando de aniquilar al rey contrario en cuanto sea posible, y otros que disfrutan de un lento juego de maniobras adquiriendo pequeñas ventajas que luego, transforman en finales ganados.

En cualquier caso, eres jóven y todavía tienes que conocer tu estilo, más si como dices sólo llevas 3 años jugando al ajedrez.

No te desanimes si pierdes alguna partida contra un rival peor que tu, eso nos ha pasado a todos alguna vez.

Hay temporadas en que parece que tu nivel de juego se estanca, o incluso empeora, pero eso suele ir ligado a un fuerte trabajo de entrenamiento que dará sus frutos más adelante.

Otras temporadas, sin embargo, parece que estás dotado de una varita mágica que te hace ver combinaciones imposibles en pocos segundos, y te permite escoger el mejor plan en una posición sin tan siquiera calcular variantes.

Lo importante es disfrutar del ajedrez, y no tener miedo a perder, sino a sacar conclusiones que te permitan mejorar tu ajedrez, e incluso aprovechar estos conocimientos en tu vida cotidiana.

Espero que este artículo pueda servirte como un punto de partida para encontrar nuevas ideas y motivaciones para seguir progresando en nuestro deporte favorito y por supuesto todos tenéis abiertos los comentarios por si queréis matizar algo o compartir vuestras experiencias.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeramente veo erroneo valorar a los jugadores,en mejores o peores, porque puede llevar a prejuicios que te afecten en la partida.Lo unico que tienes que valorar es la posicion que tienes delante.Me olvidaria del dichoso ELO ¿Sirve para algo?¿Se come? No, entonces quitate un peso innecesario.

El entrenamiento tiene un objetivo, no es simplemente hacer una rutina y seguirla, lo que tienes que haces es encontrar tus puntos debiles y solucionarlos. Tu inseguridad puede que venga propiciada por esto, tu "entrenas" pero no mejoras porque realmente no estas entrenando correctamente, e intuitivamente lo sabes.

Plumas Envenenadas dijo...

Bueno, como decía algún conocido GM del siglo pasado, "El jugaba contra las piezas".

Está claro que si una posición es objetivamente mejor para un bando, independientemente de que tengas delante a un Kasparov o similar tienes más opciones que él a ganar la partida, pero es humano el compararse con los demás.

La lista ELO no deja de ser un instrumento de comparación con otros ajedrecistas, aunque sirve para lo que sirve.

Como dice nuestro anónimo de hoy, el entrenamiento busca un objetivo y lógicamente ese entrenamiento debe buscar mejorar tus conocimientos y habilidades en el ajedrez.

Gracias por tu amable aportación, estimado anónimo.

Kuramazhen dijo...

Ya he vivido la misma situacion del chico de la carta, lo que ocurre es que al entrenarse fuertemente, nuestro cerebro no esta acostumbrado a llevar este tipo de entrenamiento y esfuerzo, por lo que solo necesita resistencia y adaptacion. A mi me pasa lo mismo cuando empiezo a practicar de 5 a 4 dias a la semana por 4 horas/diaras, el primer y segundo mes mi juego se estanca, luego cuando me adapto a todas esas horas de trabajo, ya no se siente ese cansancio, y mi nivel de juego mejora notablemente, asi que no te preoupes entrena y una vez que te adaptes, estaras bien.

Anónimo dijo...

Hola. A que se refiere cuando dice que tiene que encontrar su estilo. O más bien, ¿cómo puede uno saber el estilo que tiene?. Gracias.

Anónimo dijo...

a mi me pasa algo parecido, ultimamente he estado jugando en los niveles mas dificiles de los juegos de ajedrez, que encontraba por internet. pero cuando tengo ventaja, generalmente cuando consigo quepierda la dama antes que yo me entra miedo a no saber aprivechar mi ventaja y pierdo. he encontrado una tactica que suele dar resultado, hago que pierda piezas a costa de las mias. al final quedan peones contra peones, y a menudo consigo cambiar uno o dos por dama o torre antes que el. pero es preocupante, casi siempre es la unica tactica que da resultado.