Curso de Finales (03) - Dama contra Peón

El tercer capítulo está listo, y podéis descargarlo en formato cbv (chessbase) desde el siguiente enlace. El archivo para descarga está en formato zip, así que deberéis descomprimirlo antes de poder cargarlo en ChessBase.

Para poder utilizar el material necesitaréis algún producto de Chessbase, como por ejemplo, CBLight, producto gratuito que se puede descargar desde la web de Chessbase.

En este capitulo, podréis aprender a jugar el final de dama contra peón.

Se aprenderán algunos conceptos útiles que nos ayudarán a dirigir nuestros cálculos, las particularidades de los peones de alfil y torre y algunas maniobras defensivas típicas que incluyen posiciones de ahogado.

Espero vuestras aportaciones, y comentarios críticos.

Actualización del 21 de Febrero de 2010:

He subido un nuevo archivo zip, ya que el subido originalmente estaba corrompido.

Ahora podréis descargarlo sin problemas y disculpad el problema original.


Actualización del 25 de Febrero de 2010:

Siguiendo las amables sugerencias de tonifa, un lector del blog, he modificado algunos pequeños errores que habia en el archivo, y he aumentado los comentarios. La nueva versión está disponible para descarga en el enlace al comienzo de la página.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

8 comentarios:

tonifa dijo...

no pudeo descomprimir esta base (el zip sí) los otros me van bien, pero este no me lo abre el chessbase (ni el 8, ni el 10)

PlumasE dijo...

Gracias por el aviso tonifa, lo comprobare mañana con más calma.

¿A alguien más le pasa eso con el archivo cbv?

Un saludo,

Plumas Envenenadas

PlumasE dijo...

Aparentemente el archivo cbv, dentro del zip está corrompido y no lo abren los programas.

Cosas de Murphy, mi copia en local tambien está corrompida así que me tocará rehacer el capitulo, cosa que espero poder hacer este fin de semana.

Un saludo,

Plumas Envenenadas

tonifa dijo...

Lo siento.
Por otro lado, los dos primeros están bien,quizá el mate de torre no es el más rápido (en apuros en partidas a finis se nota) y quizá eche en falta (lo mencionas en una variante) hacer más hincapié en los posibles ahogados con la dama (a nivel principiante suelen pasar con frecuencia).En el de peones, si tal,algún ejemplo más con casillas críticas y con los reyes más lejos del peón (pero dentro del cuadrado).

Es una visión personal mía, con lo que pones es suficiente y el resto lo da la práctica,(también se podían poner unos diagramas a modo de ejercicio).Es un trabajón tener que andar escribiéndolo todo.
Bien hecho, intersante para pasarlo a chavales que empiezan.
Te dejo una página donde he encontrado un monón de problemas ordenados por Gm (de Shirov,Karpov,Anand,...,y también por torneos) http://www.wtharvey.com

tonifa dijo...

Viendo los finales que das,no hay queja en cuanto al resultado,sólo un detalle, hay un diagrama en el que no se que quieres marcar con las casillas rojas(supongo que se te debió quedar de otro) y en el último caso que das,sí que existe zona (hay dos zonas para el final de peón de alfil en séptima según esté a un lado o a otro del peón)
Por lo demás, perfecto e incluso desconocía esa excepción de peón en sexta( o por lo menos no recuerdo haberla visto)
buen trabajo

PlumasE dijo...

Gracias por el comentario tonifa.

Vamos por partes, en el final de torre y alfil, para poder ganarlo el bando fuerte tiene que estar dentro de la zona marcada por las casillas rojas.

Puedes aprenderte ese dibujo geométrico o usar el truco de De la Villa en su libro "100 finales ..."

El truco es el siguiente:

En el final de Alfil, el rey del bando fuerte tiene que poder alcanzar la casilla "b3" en dos movimientos y la casilla "d2" en un movimiento como máximo.

En el final de Torre, el rey del bando fuerte tiene que poder alcanzar la casilla "b3" y "c2" en dos movimientos como máximo.

Y a ese truco corresponden los cuadros rojos marcados en las próximidades del peón del bando débil.

Un saludo,

Plumas Envenenadas

tonifa dijo...

Me he explicado mal, en el último caso,dices que se gana estando fuera de la zona, eso no es correcto, ya que sí existe una zona distinta a la otra que das para el de alfil, ya que el rey (que me comí ponerlo en el anterior comentario) está "del otro lado"
Si te fijas en la página 54 del cien finales, ves como dependiendo de que lado está el rey se tiene una zona (en este caso números) distintos en el lado "bueno" un uno, y en el lado "malo" un dos.
esto que dices:
"En el final de Alfil, el rey del bando fuerte tiene que poder alcanzar la casilla "b3" en dos movimientos y la casilla "d2" en un movimiento como máximo".
Es una mezcla de los dos.
Si tienes el libro de Keres (él tiene dibujadas las distintas zonas)
Por otro lado me gustaría que entrases en nuestro blog y nos comentases que te parece, lo apreciaría bastante .
Gracias.

tonifa dijo...

no puse el blog , perdona:
www.tonifacafe.blogspot.com