Siete Principios del Entrenamiento

Esta semana, os presento una traducción de un magnífico artículo escrito en portugues por João Carlos Gatto de Jesus Almeida y que está publicado en Casa do Xadrez Paulista, un interesante sitio de ajedrez brasileño.

En enlace oríginal del artículo está disponible aquí.

Os pego a continuación la traducción del artículo:

Como profesional de la Educación Física he tenido que elaborar muchos programas de entrenamiento para mis clientes. Normalmente me suelo basar en los Siete Principios del Entrenamiento. En este artículo, propongo su adaptación para el desarrollo del ajedrecista que quiere tomarse en serio su progreso en el reino de Caissa.

Obviamente, y puesto que no soy GM es posible que algunos de vosotros no toméis en serio mis consideraciones. De todos modos, hay grandes entrenadores cuyo nivel no supera los 2000 puntos ELO, y hay muchos MI con rating menores que 2450 puntos que son entrenadores de Grandes Maestros.

No es necesario ser un gran competidor para ser un gran profesor y viceversa.

De lo que si estoy seguro es de que hay muchos ajedrecistas tienen un rating muy por debajo de sus posibilidades reales. ¿Por qué? La mayoría de estos ajedrecistas no tienen un buen plan de entrenamiento. Cualquiera que sea su plan, debe estar organizado según estos siete principios:

1) Individualidad

Cada ajedrecista reacciona de manera diferente al mismo tipo de entrenamiento. Hay que tener en cuenta que algunos progresarán más rápido y otros no tanto.

Por tanto, no se desanime si su colega comenzó a jugar al ajedrez dos años después que usted, y es MI mientras que usted todavía se mueve en un ELO de 1800, o menos.

Todos tenemos nuestro propio ritmo de aprendizaje que debemos respetar. Pero cuidado, respetar nuestro ritmo no significa acomodarnos ya que no conseguiremos progresar más.

Una vez, pregunté a un GM sobre que debería entrenar, y me respondió, depende de cual sea su objetivo. ¿Quiere aumentar su rating en 100 puntos, o quiere llegar a ser un GM con 2500?

Una vez que tenga claro exactamente hasta donde quiere llegar, trace su plan de entrenamiento de acuerdo con sus objetivos. Hay que aclarar, que le puede costar años llegar a donde pretende, o incluso que no llegue nunca a ese objetivo, pero nunca conocerá sus propios límites si no se impone desafíos. En una reciente entrevista, el GM brasileño Vescovi, dijo que pretendía estar entre los 10 mejores del mundo. No llegó a ese nivel, pero logró muchas otras victorias. Si se hubiera acomodado con sus primeros éxitos nuca hubiera llegado a ser un Gran Maestro.

2) Sobrecarga

En cualquier deporte, es necesario variar en tu entrenamiento y someterte a sobrecargas para continuar tu progreso. El principio de la sobrecarga es uno de los más antiguos de la Educación Física y puede ser aplicado al ajedrez.

Una antigua leyenda cuenta que un joven gladiador quería ser el mejor de todo el resto de los luchadores del Coliseo. Todos los días llevaba sobre sus hombros durante 100 metros a un becerro. Con el paso de los meses, el becerro paso de ser un novillo a un pesado toro, y el gladiador lo seguía llevando sobre sus hombros. Sus músculos se fueron adaptando a la nueva sobrecarga y se hizo cada vez más fuerte.

En ajedrez, no basta con estudiar siempre lo mismo, es necesario aumentar la carga, que en este caso puede ser representada por nuevos desafíos, problemas más complejos, ejercicios cada vez más difíciles.

Cuando empecé a jugar contra motores de ajedrez, como Fritz empecé por el nivel más bajo de rating.(1.580), actualmente, me enfrento a Shredder con un rating de 2.300 (y ya he conseguido empatar alguna partida!).

Existen muchos programas de entrenamiento basados en diferentes niveles de dificultad. Por citar algunos tenemos el Personal Chess Trainer del GM Milos, y “Tactics For Beginners” y CT-ART de Convekta.

Lo ideal es comenzar con los problemas más sencillos e ir gradualmente subiendo el nivel hasta conseguir resolver los más difíciles. Con los libros hay que seguir el mismo criterio, el jugador no va a mejorar su juego si su nivel actual es de 1.200 ELO y comienza a leer un libro de Estrategia Avanzada de Dvoretsky!

3) Adaptación

Podríamos decir que es lo mismo que recuperación. Me explico, a medida que usted va entrenando, su cerebro se va adaptando a los nuevos conocimientos y estímulos. No obstante, usted se encontrará saturado y hasta sobreentrenado, lo que perjudicará su progreso. Es necesario tomarse un tiempo para su recuperación, evitando así que se produzca ese estrés mental.

Diversas investigaciones han comprobado que el cerebro necesita cerca de 10 minutos para alcanzar la concentración adecuada para el entrenamiento, y se sobrecarga después de 45 minutos. Por tanto, en los 10 primeros minutos de la sesión, usted no tendrá todavía su concentración al máximo, y después de los 45 o 50 minutos, perderá la concentración por causa de la saturación mental. (En cualquier caso, recuerde el primer principio, cada persona tendrá sus propios límites).

Mi recomendación es que después de 45 o 50 minutos de sesión, se tome una pausa de 15 minutos para recuperarse. Es imperativo que en esta pausa no haga usted nada de ajedrez. Procure tomar un poco de agua, haga algunos estiramientos, escuche música, … No vale aprovechar esa pausa para navegar por internet si su sesión de entrenamiento fue en el ordenador. Usted necesita hacer algo que le permita descansar sus ojos.

4) Progresión

Una vez que su cerebro se adapta a la nueva carga de entrenamiento, es necesaria una nueva sobrecarga para que continúe su progreso. Es necesario aumentar también el tiempo dedicado a cada parte del entrenamiento, sobre todo en las parcelas donde tenga usted más necesidades (táctica, finales, aperturas)

De una manera general, recomiendo que el mismo tiempo que dedique al estudio lo dedique también a la práctica. O sea que si estudia dos horas al día, debería jugar otras dos horas.

Es importante que aunque usted tenga mucho tiempo para dedicar al estudio o práctica del ajedrez, los principiantes deben empezar poco a poco. En el primer mes, haga menos de una hora diaria, en el segundo mes amplíe su entrenamiento, respetando siempre las pausas de 15 minutos. Hay muchos GM que entrenan 8 horas al día, aunque el excelente entrenador ruso Shereshevsky afirma que con 4 horas al día es suficiente. Rafael Leitao afirma que no es necesario entrenar tantas horas al día, sino dedicar todos los días algún tiempo al entrenamiento, por ejemplo 1 hora, y no tratar de recuperar en el fin de semana todo el tiempo que no hemos dedicado durante la semana al entrenamiento.

5) Especificidad

¡Usted no puede mejorar su juego sin jugar!¨No adelanta nada estudiando teoría meses y meses si luego no juega.

Kasparov afirma que Andersen, considerado el mejor jugador de su tiempo (y gran estudioso) había jugado sólo DOS partidas serias en 7 años, antes de enfrentarse a Paul Morphy con el resultado que todos conocemos, fue masacrado por Morphy.

Es imprescindible utilizar en la práctica lo que ha estudiado. En torneos reales, sólo así podrá obtener un “feedback” para hacer pequeñas correcciones en su entrenamiento ajedrecístico.

Procure jugar contra humanos, sean sus amigos del barrio o desconocidos en torneos. Es importante variar de adversarios para no adaptarse a un rival en concreto. Puede jugar por internet, a diferentes ritmos, pero en especial en aquellos que probablemente usará en torneos. Para partidas rápidas hay muchos servidores gratuitos, que se pueden encontrar.

No es aconsejable jugar únicamente contra ordenadores, a no ser que no tenga otra opción. Procure jugar contra diferentes engines (Fritz; Rybka; Doctor; Crafty; Hiarcs; Shredder etc). Lo importante es que JUEGUE!!

Un último consejo: JUEGUE AJEDREZ POSTAL!

Hay muchos sitios que ofrecen esta modalidad de juego, que es muy importante para el desarrollo teórico, principalmente en el área de las aperturas. Otra ventaja del ajedrez postal, es el tiempo de reflexión, muy elevado si lo comparamos con torneos “cara a cara”. Use este tiempo para un profundo análisis de las posiciones críticas, y se sorprenderá de la cantidad de lances tácticos que es capaz de percibir en su partidas “cara a cara”.

6) Reversibilidad

Se ha dado cuenta, de que cuando pasan unas semanas sin jugar, y se pone a jugar con sus amigos acaba siendo vapuleado. Usted ha perdido el ritmo de juego, sus reflejos y su visión del tablero parecen estar escondidos. Por eso, el ajedrez debe ser practicado continuamente (con la excepción del sobreentrenamiento).
Pero cuidado, porque continuamente puede ser interpretado de manera equivocada. Me explico, no jugar disminuirá su tiempo de reacción, pero jugar en exceso es también perjudicial. El entrenador americano Edmar Medniss, en su libro “Como ser un auténtico jugador de torneo” afirma que es necesario descansar cuando notamos que estamos saturados de ajedrez (relea el principio 3).

7) Variabilidad

Ya he mencionado antes, que debemos variar el entrenamiento siempre para que nuestro cerebro continúe recibiendo los estímulos necesarios para nuestro desarrollo. Las variaciones pueden ser muy diversas: ritmo de juego (5 min. 15 min. 30 min., 60 min., 90 min.; con sistema “Fischer” de añadir tiempo en cada jugada, etc); teoría variada (táctica, aperturas, finales partidas comentadas, estrategia, etc); mediante el uso de materiales diversos: libros; programas de juego; programas de estudio, etc. Otro punto clave: nuestro cerebro precisa de estímulos diferentes para mejorar en su amplitud global. Por ejemplo: haga otra cosa desafiante además de estudiar ajedrez. Aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento musical, aprender otro complejo juego como el Go.

Suerte en sus entrenamientos.

Hasta aquí la traducción, que espero que os sirva como fuente de inspiración para preparar vuestros entrenamientos.

Si el artículo os ha gustado, lo podéis descargar en formato pdf desde esta dirección.

Un saludo,
Plumas Envenenadas.

2 comentarios:

heron dijo...

TU BLOGG ES GENIAL, LOS CONSEJOS SON BASTANTE BUENOS Y ME AN AYUDADO.

SOY UN JUGADOR CON NO MAS DE 1200ELO, Y QUISIERA MEJORAR PERO ME RESULTA DIFICIL X EL FACTOR TIEMPO, QUIERO EMPLEAR EL METODO DE LOS 7 CIRCULOS Q RECOMENDASTE ANTES, TENGO BARIOS LIBROS EN FORMATO PGN Y CHESSBASE DE TACTICAS QUE ME AYUDARIAN PERO SIENTO NO VOY A MEJORAR SIN UN COMPAÑERO O ENTRENADOR, EN MI REGION NO ES POPULAR EL AJEDREZ E INCLUSO SOY CRITICADO X MIS AMIGOS X DEDICARLE TIEMPO A ESTE HERMOSO JUEGO. Q OPINAS DE CHESSIMO, ME GUSTARIA CONSEGUIRLO PERO NO SE COMO, ALGUNA IDEA? GRASIAS X TU BLOGG Y DISCULPA LAS MOLESTIAS,

Plumas Envenenadas dijo...

Hola heron,

Gracias por tu comentario.

Un entrenador puede ayudarte a progresar con más rapidez, pero tampoco es una receta milagrosa.

Con tu nivel ajedrecístico todavía puedes trabajar mucho por tu cuenta, sobre todo en táctica y finales básicos.

Todo el conocimiento del ajedrez que vayas adquiriendo te ayudará en tus futuras partidas y si luego con más nivel sientes que quieres llegar a más sería el momento de buscar un entrenamiento personalizado.

Con respecto a Chessimo, yo personalmente nunca lo he utilizado, pero si he oido, leido muy buenas críticas del producto.

La página oficial de Chessimo es http://www.chessimo.com y en ella puedes descargar una demo del producto para su evaluación y si te interesa adquirirlo.

Un saludo,

Plumas Envenenadas