Bienvenidos a Entrenamiento en Ajedrez


Hola desconocido lector y bienvenido a esta que también es tu casa,

Hoy inicio este nuevo proyecto sobre Ajedrez.

En él les iré contando lo que voy haciendo para mejorar mi nivel como ajedrecista OTB (siglas en ingles de sobre el tablero ("over the board")).

Ahora mismo soy un ajedrecista aficionado, con un cierto nivel en la comprensión del juego, derivado de mis años de experiencia.

Llevo jugando de modo informal desde hace hace más de 30 años pero la mayor parte de mi tiempo la he dedicado al ajedrez por correspondencia, en sus múltiples variantes: ajedrez postal, ajedrez por correo electrónico y ahora estoy empezando a jugar en servidores.

Entre 1992 y 1997 jugué bajo el respaldo de la Federación Española de Ajedrez, dentro de su sección dedicada al juego por correspondencia y conseguí ascender a la 2ª categoría. Si bien mis intentos por ascender a la 1ª fueron infructuosos.

Si bien, con el uso generalizado de internet pronto descubrí las desventajas del postal, sobre todo el tiempo necesario para el envío y recepción de las jugadas, y el gasto en sellos y sobres de correos.

Yo jugando en España, con un sistema de correos bueno, necesitaba de casi dos años para terminar una partida.

Desde 1997 estoy jugando en el IECG ("International E-Mail Chess Club"), y estoy en la categoría de Maestro (Master Class) y mi ELO dentro del club lleva bastante tiempo por encima de los 2250 puntos, con un pico de alrededor de 2325 puntos.

Mi club de ajedrez ha empezado a utilizar hace un par de años un servidor de ajedrez dedicado, y he jugado algunas partidas dentro del servidor, pero todavía no me encuentro muy cómodo con el sistema. El juego se acelera y no me he sabido adaptar a los cambios. En cualquier modo lo seguiré intentando.

Dentro de mi juego hay importantes lagunas que son las que trato de mejorar, pero probablemente no las conozca todas todavía.

Recuerdo haber leído hace años que Mikhail Botvinnik, antiguo campeón del mundo de ajedrez de la FIDE, llevaba un registro manuscrito de todos sus rivales, y una de sus fichas estaba dedicada a él mismo, buscaba sus errores y era especialmente crítico con su juego.

Decía que conocerse a uno mismo era muy importante, para poder mejorar los puntos débiles y potenciar los fuertes.

El mismo se consideraba "primer inter paris", una expresión latina que puede traducirse como el primero entre iguales. Yo creo que era modesto, ya que fue el primero en hacer un tratamiento científico de la preparación y del juego, y es el patriarca de la actual escuela soviética de ajedrez.

Desde hace unos meses, gracias a la plataforma de ChessBase, he jugado algunas partidas rápidas con controles de tiempo reducidos, y he redescubierto mis antiguos errores como jugador OTB.

* Poca visión táctica.

* Poca capacidad de cálculo.

Además y de cara al juego por correspondencia, y OTB debo mejorar otros aspectos de mi preparación:

* Estudio sistematizado de finales.

* Creación de planes a largo plazo.

* Mejora de mi actual repertorio de aperturas.

Cualquier sugerencia será bienvenida, desconocidos lectores.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen blog soy de uaruguay y aficcionado al ajedrez el mejos juego ciencia qe existe...