Jugar al ajedrez en Internet

Hola a tod@s,

Además del entrenamiento, es necesario jugar partidas para conocer nuestros puntos fuertes y debilidades, y poder adecuar el entrenamiento para maximizar los resultados.

En función de nuestro lugar de residencia o tiempo disponible no siempre es posible desplazarte a un club para buscar adversarios, pero en los tiempos que corren tampoco es necesario.

Existen sitios web que son auténticos clubs de ajedrez donde podrás encontrar miles de rivales dispuestos a jugar contigo a diferentes controles de tiempo.

Un ejemplo es el ICC (Internet Chess Club) con más de 200.000 socios, y donde podrás jugar con jugadores titulados, recibir clases, etc.

Normalmente es necesario descargar un programa para poder conectarte al club y jugar partidas y pagar una cuota anual por el uso del servicio.

Otro ejemplo es el portal de ChessBase. Si eres propietario de un programa de juego de ChessBase (Fritz, Hiarcs, ...), tienes una clave de activación que te permitirá usar el portal durante un año. Y puedes comprar claves de activación posteriormente.

Habría que debatir mucho sobre si jugar partidas a ritmos bala (1-3 minutos para toda la partida) es eficaz para mejorar nuestro nivel de juego, pero en estos sitios es también posible jugar a ritmos lentos.

Otros sitios en los que puedes jugar al ajedrez son los servidores dedicados al ajedrez por correspondencia.

Un ejemplo lo tienes en LSS, el servidor de juego que usa el IECG, club de ajedrez por correspondencia en el que juego desde hace 10 años.

En el ajedrez por correspondencia, los tiempos de juego se cuentan por días en vez de minutos. Un ritmo de juego normal es de 40 días para 10 movimientos, y es posible realizar las jugadas aunque el rival no este conectado.

Otro día hablaremos del ajedrez por correspondencia en más detalle.

Teóricamente, en el ajedrez por correspondencia, al no existir apuros de tiempo, se puede jugar un ajedrez de más calidad que en el ajedrez sobre el tablero.

No suele haber grandes errores tácticos, y la estrategia suele jugar un papel más importante.

Como siempre, cualquier sugerencia o comentario será bien recibida.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, interesante el blog pero me gustaría que se pudiera descargar algún material por descarga directa.
Respecto de este tema, también se puede jugar via on line en www.buho21.com. Un saludo

PlumasE dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por tu comentario.

La filosofia del blog no es ofrecer material para descarga directa sino ofrecer consejos para el entrenamiento.

De todos modos, si dispones de material para descarga directa que quieras compartir con nuestros lectores, y que pueda ser reproducido sin problemas legales, envíame un mensaje y lo publicaremos en el blog.