Curso de Finales (04): Torre contra Peón

El cuarto capítulo está listo, y podéis descargarlo en formato cbv (chessbase) desde el siguiente enlace. El archivo para descarga está en formato zip, así que deberéis descomprimirlo antes de poder cargarlo en ChessBase.

Para poder utilizar el material necesitaréis algún producto de Chessbase, como por ejemplo, CBLight, producto gratuito que se puede descargar desde la web de Chessbase.

En este capitulo, podréis aprender a jugar el final de torre contra peón, el más difícil de todos los finales de pieza contra peón.

Se aprenderán algunos conceptos útiles que nos ayudarán a dirigir nuestros cálculos, las particularidades de los peones de caballo y torre y las maniobras ofensivas y defensivas típicas.

Espero vuestras aportaciones, y comentarios críticos.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola: como seguidor de su magnifico blog agradezco sus comentarios y material que nos suministra, aunque no sea tan periodico como quisieramos.

una pregunta: como le fue con el sistema de entrenamiento de los 7 circulos. Nos dejo la expectativa.

Cordial saludo desde Bogota, Colombia

PlumasE dijo...

Gracias por tus amables palabras, amigo de Bogota.

Lo cierto, es que para llevar adelante el blog tengo que sacar tiempo del resto de mi vida, y por eso no se actualiza con tanta periodicidad como me gustaría.

Con respecto a los siete círculos, decirte que no fui capaz de completar los circulos, aunque es un sistema interesante y puede servir para mejorar tu táctica.

Un saludo,

Plumas Envenadas

tonifa dijo...

Este es el que más me ha gustado.A parte de tener una dificultad mayor, le pones ejercicios y todo.La única pega, no haber puesto la posición de Saavedra en "el peón gana a la torre".

He visto el comentario sobre los siete círculos, y la verdad es que leyendo el libro de Michael de La Maza, me da la sensación de que hay algo que no tiene en cuenta.No dudo que los siete círculos mejoren la táctica un montón, pero lo que él no toma en consideración es todos los libros que leyó antes de hacer los 7C. puede ser que no le sirviesen de mucho hasta que mejoró su táctica , pero una vez mejorada esta los conocimientos estratégicos salen a la superficie, aunque sea inconscientemente.
Es curioso que antes de leer a de La Maza yo intentaba algo parecido, pero no tan largo, con el c-art 3.0.
Estos dos últimos meses he hecho siete veces el chess tactics for beginers, pero no al estilo de los 7C.ahora a esperar resultados (a nivel táctico obviamente).En realidad los 7C hechos al estilo MLM es casi imposible de realizar.
Saludos y sigue así.

PlumasE dijo...

@tonifa

Gracias por tus amables palabras.

Ya sabes que los finales que voy poniendo son los que me parecen más instructivos o interesantes en los determinados temas, pero siempre estoy abierto a la crítica constructiva.

Así que si te parece interesante incluiré la posición de Saavedra.

A medida que los finales se vayan complicando, iré poniendo ejercicios para afianzar los conocimientos adquiridos, y para hacerlo más difícil no pondré las soluciones, aunque son fácilmente solucionables con la teoría del capítulo.

Un saludo,

Plumas Envenenadas

tonifa dijo...

Recuerdo que hace unos meses recomendaste un generador de diagramas online de "chess interactive chessboard..." me parece más rápido y cómodo este:
http://www.chessvideos.tv/chess-diagram-generator.php que te permite poner el FEN o poner manualmente la posición, además de darte varias opciones de edición para blog, cosa que en la que tú dabas sólo se podía copiar la imagen.Quizá la única pega sea que la única configuración que permite es elegir entre de los tres tamaños disponibles.
Saludos.
PD.Si sigues jugando en el Fics mi nick es tonifas, por si algún día coincidimos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. Lo he conocido hace una semana y me parece muy interesante.

Un saludos desde España

Kartman

jhon edison dijo...

Dejame felicitarte por tú blog, tiene material interesantísimo...

Anónimo dijo...

Excelente blog mi colega ajedrecista, soy un seguidor anónimo desde hace como un año. Me gustaría pedirle un consejo:

Soy un jugador posicional y juego "bien" contra los de 1era fuerza en mi localidad. Seguido entreno y estudio unas que otras "clacesitas" que me doy yo mismo con una base de datos que me he hecho.
Como le digo juego bien en 1era fuerza, pero he notado que cuando juego contra jugadores de club (que no estudian ni entrenan, sino jugando) que mis resultados no son los que yo espero.

Por lo regular estos jugadores me sacan "del libro", pero esto no es lo difícil. Lo difícil (y extraño) es que por lo regular estos jugadores (como no estudian ni entrenan y no tienen muchos conocimientos sobre el juego posicional y aperturas "ortodoxas") me hacen jugadas completamente inesperadas y casi siempre tienen un estilo puramente agresivo, al ataque, a matar.

Aun cuando su ataque no lo llevan a cabo de la mejor manera posible por imprecisiones, siguen atacando; aunque yo contraataque al otro flanco, siguen atacando; aunque mi defensa sea muy buena, siguen atacando; aunque haga casi lo que sea, siguen atacando. Y la verdad me crean muchas dificultades a la hora de jugar, pues como son partidas amistosas (sin reloj) no me puedo colgar mucho tiempo pensando porque pues... entre camaradas hay cierta confianza e "insultos" o bromas que al final no ofenden.
Y mi pregunta es:
Si existiera algun "manual del entrenador de ajedrez" que diga qué se debe hacer en estos casos contra este tipo de oponentes, es decir, como ellos siempre están atacando, debería:
a) contraatacar y complicar la partida;
b) usar una defensa activa y esperar a que su ataque fracase;
c) cambiar las piezas de forma que yo llegue con una posición ventajosa al final e imponerme gracias a mi supuesto entrenamiento y estudio de finales;
d) algún otro plan global.

Se me pasaba, al jugar posiciones muy abiertas me he dado cuenta de que estos jugadores son buenos aun cuando su aprendizaje haya sido muy lírico.

No sé si usted sea un gran jugador, pero si creo que es un buen conocedor que ha leído mucho y hasta ha platicado con profesionales.
Le agradeceria mucho si me responde y da algún consejo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Oye Plumas Envenenadas, ¿ya no piensas volver a escribir y actualizar el blog?
La última publicación fue en marzo, aunque no publiques algo "nuevo", pero aunque sea dinos que por ahi andas, que le vas a seguir pero que has estado ocupado o que se yo, algo asi.
Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Oye Plumas, yo tambien en algun tiempo llegue a crear un blog y tambien lo abandone un tiempo. Despues termine abandonandolo por completo, pero mi blog no tenia tanta popularidad como el tuyo.
Solo pido que no abandones el blog, publica algo, lo que sea.

No abandones el blog, pero si lo abandonas, al menos despidete, y que lastima porque en realidad que era un blog muy bueno.

Siempre preferi leer tu blog con comentarios hechos por "el pueblo", que entrar en los blogs donde descargas libros, articulos, videos... de ajedrez. Yo preferia leer el tuyo.

Yo se que cuando no hay motivaciones, sobretodo economicas llegas a pensar "estoy perdiendo el tiempo con estas cosas que a final de cuentas no me van a dejar nada", pero desde hace mucho leo muchisimos comentarios excelentes acerca de tu blog. Esto quiere decir que a la gente le gusta lo que haces, lo que publicas.

No lo dejes. La gente te apoya, como prueba podrias poner una encuesta sobre quien creen que ganara el proximo torneo del magistral ciudad de leon o algo asi, para que veas que la gente responde.

Si no quieres no publiques este comentario, nada mas no abandones el blog, sigue posteando. Apuesto que muchos siguen comentando.

Gracias y saludos.