Entrenar el Ajedrez por Correspondencia

Hola a tod@s,

Para esta nueva entrega, he seguido una sugerencia de un lector que me pedía consejo sobre como jugar Ajedrez por Correspondencia.

Concretamente la petición del lector era la siguiente:
Me gustaria que pusieras algun metodo de entrenar ajedrez postal, actualmente juego en el "LSS" (gracias a tu blogg, jeje) y la verdad es que aunque no tengo un gran Elo (919 aunque se que deberia ser mucho mas...) tengo interes en mejorar. me gusta usar solo mi tablero con lapiz y papel. Pero siento que me falta algo. tengo este rating por querer jugar 30 partidas a la vez y como si fueran blitz, obviamente resibi muchas palizas, se que tu eres un gran jugador postal por articulos anteriore asi q no creo q te resulte complicada esta encomienda.

Seguir leyendo ...


He preparado un documento en pdf sobre el tema que podéis descargar aqui.

Espero vuestras aportaciones, y comentarios críticos y si os interesa podemos profundizar en el tema más adelante tratando del uso de herramientas informáticas en el ajedrez (por correspondencia o no).


Un saludo,

Plumas Envenenadas.

6 comentarios:

Lykantro dijo...

hola de nuevo. fui el que te pregunto sobre este tema. tu articulo es muy bueno y me a sacado de muchas dudas, pero aun te quiero hacer unas preguntas.
en OTB no tiene caso q alguien de 1250Elo (o por lo menos es mi caso) se enfrente a uno de 1600Elo ( en mi caso dificilmente le gano a gente de 1300 o mas)pero en el lss e visto torneos en los cuales hay jugadores de hasta mas de 2000Elo. la pregunta es:

1.¿como reaccionar en estos casos?
2.no quisiera usar motores para jugar mas q lo estrictamente mencionado en tu articulo ¿debo?
3.¿sabes configurar el EC Tool en el lss?

grasias por tu ayuda... y adelante con tu blogg

Plumas Envenenadas dijo...

Hola Lykantro,

Gracias por tu comentario.

Vamos por partes, si te toca jugar OTB o por correspondencia con un jugador mucho más fuerte que tú, lo normal es que pierdas, pero no por ello tienes que intentar aprender algo de la partida.

Lógicamente si tu adversario te saca más de 200 puntos ELO, es indicativo de que debería jugar mucho mejor que tú. En cualquier caso por encima de 2200 ELO tampoco hay tanta diferencia en 100 o 200 puntos ELO.

Yo lo que hago cuando me enfrento a un adversario teoricamente mejor que yo, es tratar de jugar lo mejor posible, concediendo a esa partida un "cariño" especial. Meditando más los planes, y tratando de dar lo mejor de mi.

Lo cierto es que yo nunca he jugado con alguien que tenga más de 2500 ELO por Correspondencia, pero si he jugado con gente por encima de 2400, cuando yo estaba en 2250 o así, y he conseguido algunas tablas que me han dejado un muy buen sabor de boca.

Para tu mejora como ajedrecista, es mejor que no uses los engines y procures calcular por ti mismo la táctica, y luego una vez que finalices la partida, trates de buscar tus aciertos y errores y veas si te has dejado algún motivo táctico oculto.

Nunca he usado ECTool para jugar en el LSS. Si he usado mucho ECTool cuando jugaba por e-mail, para evitar los errores de escritura, pero desde que juego en servidores no lo he vuelto a usar.

Espero haberte ayudado algo con las respuestas.

Un saludo,

Plumas Envenenadas

Lykantro dijo...

si, me has ayudado mucho, grasias... y buena suerte en todos tus planes. :)

JUSTI dijo...

Mui bueno post gracias por tus consejos ...

Robert Cuadros dijo...

Estimado Plumas Envenenadas:

Me gustó mucho tu artículo acerca del Ajedrez por Correspondencia. Es verdad lo que dices sobre la carga de partidas. En todo caso, yo recomiendo jugar entre 12 y 20 partidas simultáneas a menos que uno se dedique al ajedrez a tiempo completo. Esto último referido al caso en que se juegue el ajedrez AC a través de una plataforma online.

Acerca del uso de softwares de ajedrez para ayudarse en las partidas, estoy de acuerdo contigo en que no deben utilizarse en absoluto.

Otro punto en el que concuerdo plenamente contigo es que para ser un exitoso jugador AC se necesita tener una gran capacidad estratégica y manejar muy bien los finales.

También comparto tu entusiasmo en practicar el ajedrez AC aún en el supuesto de que nuestros rivales esté utilizando motores. Entusiasmo muy bien fundamentado en las estrategias anti-ordenador. Como decía Tim Harding en su libro Winning at Correspondence Chess "Si mi oponente cree que puede ganarme con su ordenador, dejémosle que lo intente". Por otro lado hay que preguntarse ¿cuánto puede mejorar un ajedrecista que usa motores de ajedrez y que es entonces un mero transmisor de jugadas?

Sobre el uso de la tecnología en el AC me parece muy bueno, como mencionas en tu artículo, que se use para el almacenamiento de las partidas que se van jugando y para ayudarnos en la elección de las aperturas a jugar.

Finalmente, debo mencionar que también jugaron al ajedrez por correspondencia Keres, Mikenas, Ragozín, Kurajica, Bogoljubov, Alekhine y el gran Cécil Purdy.

Felicitaciones por el artículo y gracias por compartirlo.

Robert

Plumas Envenenadas dijo...

Hola Robert,

Veo que has aprovechado bien el día dejando varios jugosos comentarios en el blog.

Creo que objetivamente estamos en línea con la manera de enfocar el AC como base para la mejora del jugador.

Yo entiendo a la gente que quiere hacerse un ELO por tener un mejor ordenador que su rival, como entiendo casi todo en este mundo.

Ahora bien, si tu misión es mejorar en tu comprensión ajedrecística, el uso de engines para sugerir jugadas es un claro error. Si podría aceptar el uso como un "revisor de errores", no vaya a ser que mi jugada sea un error completo y condene la partida.

El servidor de ICCF tiene un sistema que me gusta mucho para el envío de jugadas, y es que la jugada se hace en dos etapas, para evitar los errores de ratón, primero se juega en el tablero y se pulsa el botón de enviar. El software hace la jugada en el tablero, y la escribe en la notación, y luego tienes que volver a pulsar el botón que ahora se llama "committed" o pulsar el botón "undo" si ves que has cometido un error.

Evidentemente este botón solo sirve para algo si dedicas un par de segundos a verificar que todo está bien, tu jugada en el tablero es la que querías hacer e incluso te puede servir para darle un último vistazo a la posición y verificar que no has comentido algún error grave por algún tipo de extraña ceguera ajedrecística.

Sobre grandes jugadores OTB que han jugado AC en el artículo únicamente incluí algunos, pero es cierto que los jugadores que mencionas han jugado postal a alto nivel, e incluso algunos de ellos han llegado a ser Campeones de Mundo AC, como el australiano Cecil Purdy, que dicho de paso tiene una colección de libros muy buena sobre ajedrez, análisis y que es muy recomendable, aunque está en inglés y es difícil de conseguir al estar descatalogada.

Un saludo,

Plumas Envenenadas.