Recursos Sorpredentes: El Rey Ahogado

Desde Perú, Robert Cuadros, instructor de ajedrez y seguidor del blog, nos envía esta colaboración que podéis descargar en formato pdf desde el siguiente enlace.

El ahogado es un lance del juego, que permite al bando inferior conseguir unas tablas normalmente en una posición inferior, y por lo general suele ser un recurso inesperado por el conductor del bando fuerte, que de repente se encuentra con que su rival ha conseguido salvar la partida.

Si quieres disponer de los ejemplos comentados en formato PGN pulsa aquí.

Una pequeña reseña del nuevo colaborador del blog:

Nacido en Lima en 1974. Ingeniero Químico de profesión. Inició su trabajo como Profesor y Entrenador de Ajedrez en 1992. Hasta 1998 desarrolló su labor de manera exclusiva por la modalidad presencial. Ese año implementó la modalidad vía correo electrónico. En el año 2004 comenzó a ofrecer sus servicios a través de diversas plataformas online. Ha sido colaborador varias veces en calidad de columnista y actualmente se encuentra realizando investigaciones en el campo de la Ingeniería Química y en el diseño de nuevos modelos educativos en Ajedrez.

Como siempre vuestras aportaciones serán bienvenidas.


Hasta la próxima entrega,

Plumas Envenenadas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, antes que nada quiero felicitarte y decirte que tu blogg es genial y que bueno que estas de regreso.

me gustaria que pusieras algun metodo de entrenar ajedrez postal, actualmente juego en el "lss" (grasias a tu blogg, jeje) y la verdad es que aunque no tengo un gran Elo(919 aunque se que deberia ser mucho mas...) tengo interes en mejorar. me gusta usar solo mi tablero con lapiz y papel. pero siento que me falta algo. tengo este raiting por quere jugar 30 partidas a la vez y como si fueran blitz, obviamente resibi muchas palizas, se que tu eres un gran jugador postal por articulos anteriore asi q no creo q te resulte complicada esta encomienda.

grasias, sigue adelante y D.T.B.

PlumasE dijo...

Gracias por tu comentario Anónimo seguidor del blog.

Me apunto la petición para una futura entrada del blog, dándo algunos consejos para poder mejorar en postal.

Un saludo,

Plumas Envenenadas