Enseñando Ajedrez a Principiantes

Desde que el blog comenzó a funcionar en Septiembre de 2007, vamos para nuestro quinto año en 2012, hay un tema recurrente del que se ha hablado muchísimo en el blog y fuera de él.

¿Cómo se debe preparar un programa de entrenamiento para un principiante? o bien si el jugador es autodidacta, ¿Qué debe estudiar y en que orden?

En el Grupo de Facebook, un jóven jugador venezolano, Cesar J Montenegro, escribía lo siguiente:

Me gustaria si tienen chance de ayudarme con un buen plan de entrenamiento, para comenzar en mi casa... eh tengo 17 años y ya cuento con cierto nivel. "No tengo elo fide" Osea algunos aspectos Que me pudieran recomendar... Si no es mucha molestia.!

De antemano Gracias.!



Y como no, en este blog tenemos nuestra verdad acerca de ese proceso.

Revisando algunas de las primeras entradas del blog, le recomende las siguientes:


Por supuesto que sigo pensando que un conocimiento íntimo de los finales es fundamental para el progreso del jugador, y que en algún momento hay que hacerlo, y que el cálculo es fundamental en el ajedrez, pero como una herramienta para ayudar a la estrategía y a la técnica para ganar partidas, tal y como escribo en mi último artículo: cálculando en ajedrez.

Sin querer desviarme del objetivo del artículo, y como un "aspirante a mentor" de jugadores de muchos niveles, lo primero que haría con un principiante, sobre todo si no es un niño, y está por encima de los 15 años, es preguntarle:
  • ¿Por qué quiere dedicar ese esfuerzo por ser un jugador serio?
  • ¿Dónde se ve en 5 años en el mundo del ajedrez? 
El ajedrez, como todas las disciplinas en la vida, es una actividad cuyas reglas puedes conocer en unas pocas sesiones, pero cuya maestría te va a requerir muchísimo esfuerzo y un enorme trabajo de actualización, y no nos engañemos, vivir del ajedrez como jugador profesional, entrenador, periodista especializado, analista, ... está vetado a unas pocas personas en el mundo.

Sin tener datos concretos, calculo que siendo un Top25 del Mundo (aprox.) podrás vivir sólo de tus ingresos como jugador, pero esos son 25 personas de un mundo que supera los 6000 millones de personas.

Posiblemente, en la faceta de entrenador, escritor, periodista, analista podamos añadir a las piscina de profesionales del ajedrez a unos cientos de personas en el mundo, y posiblemente a muchos de ellos el ajedrez les permita pagar algún capricho o algún viaje a un torneo, y tengan que dedicar su vida a otra ocupación mejor remunerada.

El autor de estas líneas, que ama profundamente el ajedrez y tiene dos hijos, todavía no ha intentado introducir el ajedrez a sus hijos, de 7 y 4 años, y con el mayor ha empezado con otro juego de estrategia muy recomendable, Pokemon TCG, un juego en el preparas una baraja de cartas, tu ejercito, y luchas un combate mental con otro entrenador, si bien, a diferencia del ajedrez, la única limitación son 60 cartas, y el pool de cartas que tengas para construir el mazo.

En ese aspecto el ajedrez es mucho más pobre, ya que los ejercitos están limitados a 16 trabajadores, y la distribución de los mismos y su situación en el tablero está prefijada, aunque con el Chess960, tenemos 960 posiciones originales, y mucho de lo que hemos aprendido en el ajedrez tradicional no sirve para el 960, sobre todo las líneas de apertura. Y sin embargo, alcanzar la maestría en el ajedrez, es un trabajo de una vida.

Aunque creo firmemente en las ventajas del ajedrez en la educación, y en la formación del espíritu, no creo que se deba imponer en las escuelas a todos los niños en edad escolar, y por supuesto con mi hijos no haré experimentos al estilo Polgar, tratando de formar ajedrecístas profesionales, sino que prefiero enseñar caminos y que ellos sean los que vayan rellenando sus actividades extra-curriculares, bajo la supervisión de un adulto.

En el caso de los adultos que voluntariamente se acercan al juego, entrariamos en lo que los entrenadores de cantera llaman tecnificación, o sea aprendar algo más que el movimiento de las piezas, algunos principios generales y algún mate básico.

Y es en esa tecnificación, donde hay que "retratar" al alumno, y poderle preparar un programa adaptado a sus necesidades concretas, y eso no se puede hacer siguiendo principios generales, hay que hacer un trabajo de conocimiento del alunmo, y prepararle un trabajo extra-curricular para hacer que mejore paso a paso pero sin pausa.

Como todos los especialistas en entrenamiento deportivo saben, para progresar hay que poner al deportista en zonas incomodas, grises o como quieran llamarlas, para que siga mejorando mes a mes, o temporada a temporada, y el deportista tiene que alcanzar sus objetivos programados en el momento en el que ha de hacerlo. Si la preparación es para disputar el campeonato nacional por edades, el punto óptimo de forma debe ser para esa semana, en la que se verá si el trabajo realizado ha sido correcto o no.

Hace unos meses publique en el blog, una traducción de un artículo en portugues de João Carlos Gatto de Jesus Almeida, titulado "Siete Principios del Entrenamiento" cuya lectura recomiendo a cualquier jugador interesado en su mejora y a cualquier padre o mentor interesado.

Hay una parte del juego que deliberadamente no he tocado, y es el estudio de aperturas, porque creo que un jugador debería estudiar aperturas de un modo serio, cuando tenga unos 2000 ELOs. Un principiante debe regirse por principios generales, y escoger aperturas/sistemas que se adapten a su perfil de juego (táctico, posicional).

Existe un librito recientemente traducido al castellano, escrito por John Watson, uno de mis escritores favoritos, que se titula "Aperturas de Ajedrez para Niños" que puede servir como una guía para jugadores noveles, tanto niños como adultos para esa parte del conocimiento básico de aperturas hasta el nivel que la antigua escuela sovietica llamaba "Candidato a Maestro", y que en España podría ser Preferente o Primera

Hasta aquí mis pensamientos actuales, pero como siempre, no creo tener la verdad absoluta, así que cualquier comentario, aclaración o recomendación como siempre será bienvenida.

Hasta la próxima entrega.

1 comentario:

www.123ajedrez.com dijo...

Me han parecido muy interesantes los consejos, creo que la tecnificación es imprescindible para progresar.
Por eso, tras llevar un tiempo jugando me di cuenta de mis propias carencias y para aprender he hecho una modesta página de ajedrez con algunas utilidades interesantes que tengo el placer de compartir con ustedes www.123ajedrez.com.
Un saludo
Enrique Moreno

Un saludo y Muchas Gracias,