Fallecimiento de Ricardo Szmetan

Hacia varios meses que no sabía nada del Maestro Szmetan con el que tuve bastante contacto en la parte final del año 2010.

Hoy he entrado en su página de facebook, para saber de él, y leo con tristeza un mensaje de su hermano Jorge Szmetan, GM de Ajedrez Argentino, que indica que Ricardo lamentablemente falleció el 31 de Diciembre pasado.

Sirvan estas líneas como homenaje a una grandísima persona, y un grandísimo entrenador de ajedrez con el que tuve el gusto de charlar y aprender de él.

Su presencia en el blog se sintetizó en la entrada titulada Palabra de Maestro: Ricardo Szmetan.

Estabamos preparando algunos proyectos juntos, pero al final el asunto no se concreto por problemas en mi agenda, y ahora que estaba un poco más liberado y quería retomar el asunto me encuentro con su trágico desenlace.

Descansa en Paz Maestro.

La Parálisis en Ajedrez

Una nueva entrega de nuestro colaborador Robert Cuadros (Lima, Perú).

Esta vez trata sobre un recurso muy útil, el Zugzwang, palabra alemana sin traducción al castellano que viene a indicar estar en una posición en la que al tener la obligación de jugar pierdes la partida.

Como siempre, están disponibles para descarga el documento pdf y pgn del artículo, así como un fichero zip con ambos documentos.

Hasta la próxima entrada.

Recursos para Tablas: El Jaque Perpetuo

Os presento la última colaboración del Profesor Robert Cuadros (Lima, Perú).

Está dedicada a uno de los recursos técnicos más elegantes para conseguir salvar una partida perdida, el Jaque Perpetuo.

Y es la continuación lógica a su anterior colaboración que trataba sobre "El Ahogado".
y podéis leer aquí.

Podéis descargar la colaboración en formato pdf o pgn.

Hasta la próxima entrega

El Talentoso Marcello Vinas

Después de una temporada sin actualizar el blog, os presento la última colaboración del Profesor Robert Cuadros (Lima, Perú).

Está dedicada a uno de sus jóvenes alumnos, Marcello Vinas, que con tan sólo 7 años tiene una buena compresión del juego para su edad y está trabajando su ajedrez con Robert.

Podéis descargar la colaboración en formato pdf o pgn.

Hasta la próxima entrega