Palabra de Maestro: GM Felix Izeta

Hola a tod@s,

Gracias a las nuevas tecnologías, ayer estuve chateando con el GM Felix Izeta de un macrotorneo que se está organizando en San Sebastian para el próximo mes de Julio.

En cuanto tenga más datos les informaré.

Para los que no le conozcan, Felix Izeta es un GM vasco, que esta casi retirado de la practica competitiva, pero que tiene sus ideas como casi todo el mundo en esto del entrenamiento en ajedrez.

Les detallo lo que estuvimos hablando el Maestro Izeta y un servidor porque puede ser interesante para algunos de ustedes, entre los que me incluyo.

Aunque les adelanto que algunas de las opiniones son incendiarias, aunque no le falta razón.

Según la teoría de Felix Izeta, los aficionados damos demasiado valor al estudio en los libros, y el postula que en las primeras etapas de la formación del jugador lo fundamental es jugar partidas, y disfrutar de las partidas.

Y hacer un análisis exhaustivo de cada una de nuestras partidas, en la sala de juego con el rival, y luego en la tranquilidad del hogar.

El postula que los libros que se deberían dejar a los principiantes (e incluye en la categoría de principiantes a jugadores por debajo de 2200 ELO) son libros de partidas que sean entretenidos y que enseñen al jugador la belleza del juego.

Una vez que el jugador ha alcanzado un nivel de al menos 2000 ELO o incluso 2200, el jugador tiene que empezar a estudiar ajedrez, entendiendo por estudiar ajedrez hacer un repertorio de aperturas, estudiar finales básicos y medios, mejorar la táctica, la estrategia, etc.

El me recomendaba buenos libros clásicos, como pueden ser los siguientes:

El aprendiz de brujo. David Bronstein.
Un libro de Misha Tal sobre el match que gano a Mikhael Botvinnik.
Autobiografia. Misha Tal.

y muchos otros libros, de ese estilo.

A mi particularmente me recomendaba que jugara 4 abiertos este verano, para conocer realmente mi nivel y mis puntos débiles de cara a poder preparar un plan de trabajo enfocado a conseguir mi título en ajedrez.

Hablando con él, luego matizaba que cada persona debe adaptar cada entrenamiento a las condiciones particulares que tiene, edad, tiempo libre, puntos fuertes y débiles, y que el juego debería ser muy importante para alcanzar los logros que se buscan.

2 comentarios:

Pau dijo...

Bien, amigo no estoy de acuerdo en las recomendaciones de Felix izeta, pues hay que saber que los GM's para llegar a ser Gm's se tuvieron que empapar de entrenamiento,de partidas, de finales, de estrategia,de tactica y psicologia y ahora te viene con el cuento de que relax, de que poco a poco. vaya tela.

Plumas Envenenadas dijo...

Hola Pau,

Yo estuve chateando con el GM Izeta, y el me matizaba que el consejo que daba era eso un consejo y muy discutible.

Que otros de sus colegas tenían otras opiniones distintas a la suya y que también eran respetables.

El consejo del maestro Izeta es de mayor aplicación a jóvenes jugadores, a los que se trata de enganchar al ajedrez, y que amen el juego.

Es evidente que esos jugadores deben tener un mínimo conocimiento del ajedrez, aunque compitan, y su estudio debe enfocarse a conocer principios generales de aperturas. Mucha táctica y algunos finales básicos (mates contra el rey solo, coronación de un peón y poco más).

Según el maestro Izeta, si ese jugador llega a tener un buen nivel, digamos 2000-2200 ELOs (lo que la escuela rusa llamaba candidato a maestro es el momento de empezar a estudiar ajedrez para dar un salto cualitativo importante y tratar de conseguir el título de MI o de GM en un periodo de tiempo razonable.)

Luego en función de las capacidades y edad de cada jugador eso puede modificarse y está claro que el talento y la capacidad de estudio de los jugadores varía.

En mi caso concreto, jugador veterano sin ELO sobre el tablero, y con una fuerza en postal de alrededor de 2300 ELOs, me recomendaba jugar partidas a ritmos lentos (FIDE), y analizar esas partidas primero con el rival en el post-mortem y luego en casa, comprobando esos análisis con la ayuda de algún "Maestro de Silicio".

A mi, el consejo no me parece tan malo, el gran Mikhail Botvinnik, patriarca de la escuela rusa ya recomendaba el análisis de las partidas propias como un fuerte entrenamiento.

Todo ese trabajo analítico realizado va a redundar en una mejora de tus conocimiento en ajedrez y un estudio importante en todas las facetas del juego (apertura, medio juego y finales)

Recuerdo haber leído en algún libro de algún maestro ruso, Kotov o Suetin tal vez, que un análisis de una partida propia con el grado de perfección que exigía Botvinnik a sus discipulos consumia una medía de 15 o 20 horas de trabajo sobre el tablero en la tranquilidad de tu hogar.

Ahora supongo, que con las ayudas informáticas, la búsqueda de partidas modelo, planes de medio juego, revisión de errores tácticos y finales típicos se podrá hacer en unas pocas horas y dispondrás de material para estudiar durante muchos días o meses.

Antes del advenimiento de la informática al mundo del ajedrez, los maestros utilizaban fichas o cuadernos donde transcribian partidas de sus rivales y analizaban sus virtudes y defectos, y la leyenda dice que Mikhail Botvinnik tenía un archivo mucho mayor de él mismo que de todos sus rivales.

Un saludo,

Plumas Envenenadas