Año de Nieves, Año de Bienes

Acabamos de empezar un nuevo año, lleno de ilusiones, buenas intenciones y grandes planes.

Desde Entrenamiento en Ajedrez, queremos felicitar a tod@s nuestr@s seguidor@s por tener el valor de afrontar el comienzo de este año 2011, y desearles que a lo largo de este año recién empezado puedan cumplir algunos de sus proyectos importantes, y que por lo menos puedan seguir aprendiendo algo del ajedrez de un modo más o menos gratuito.

Por eso, he preparado un fichero en formato pdf, con unas posiciones tácticas y sin las soluciones para que no me hagan trampas y trabajen con la mente, con el tablero o como quieran.




El archivo, en formato pdf puede descargarse aquí y las soluciones están en la segunda página del archivo.

Las soluciones, si tienen mucho interés irán en un archivo pdf, dentro de unos días.

Y si el asunto les gusta, podemos poner ejercicios de táctica, estrategia, finales y cosas variadas con algún tipo de frecuencia determinada.

Así que pidan, y se tratará de complacer las peticiones de los amables lectores de este blog.

Actualización del 2 de Enero de 2011


He actualizado el archivo pdf, con soluciones, para el uso y disfrute de los lectores.
Los ejercicios van en dos páginas, una con los 6 ejercicios, y la segunda con las soluciones.
Así que ya saben, no hagan trampa ...

Actualización del 8 de Enero de 2011

Siguiendo las recomendaciones de Kafelnikov, he corregido un gazapo en el Problema 6, donde el enunciado debe decir Negras juegan y ganan, y añadido algunos comentarios en las soluciones que pueden parecer no elementales.

Los ejercicios van en dos páginas, una con los 6 ejercicios, y la segunda con las soluciones.
Así que ya saben, no hagan trampa ...

Feliz Año 2011.

3 comentarios:

Chusmarinista dijo...

Gracias y feliz año

Kafelnikov dijo...

Estimado Plumas Envenenadas:
Eso de seleccionar posiciones de partidas actuales y presentarlas como problemas me ha recordado a lo que hacía Román Torán en la sección de Problemas de la revista 0cho x Ocho. ¡Enhorabuena por el trabajo que has hecho!
Si, como decías en algún post anterior, estás pensando en sacarle rendimiento económico al tiempo que le dedicas al ajedrez, tal vez un libro recopilatorio de problemas fuese una posibilidad.
No obstante, si me admites un comentario constructivo, creo que deberías explicar algo más las soluciones. Por ejemplo, en el problema 1 tal vez algún lector se pregunte por qué las negras no jugaron 32...Rh6 o 33...hxg6; en el problema 4 creo que habría que señalar que -a mi entender- 60...Ad4 también es una jugada ganadora; y, definitivamente, en el problema 5 hay que explicar cómo las blancas pueden imponerse tras 46. Axg6 Tf8 47. Ae4.
Otro comentario es que tal vez haya a quien le resulte útil que las posiciones vengan acompañadas de su código FEN.
Aunque esto va por gustos, a mí me agrada cuando en el propio diagrama se ve de qué partida y año es (siempre motiva saber que el problema que uno está intentando resolver es de una partida Short-Anand, aunque sea rápida).
Por último, señalo un gazapo en el problema 6: donde pone "Blancas juegan y ganan" debe poner "Negras juegan y ganan".
En cualquier caso, lo dicho: ¡Enhorabuena por el trabajo!
Saludos.

PlumasE dijo...

Gracias por tus amables comentarios Kafelnikov.

Creo que he corregido y actualizado el archivo pdf, con el error de enunciado de la partida 6 y añadido algunos análisis para completar algunas opciones que mencionas en tu comentario.

Me alegro de que te guste el material presentado.

Gracias por tu interés.