Más ejercicios

Siguiendo con las buenas costumbres, os propongo esta semana unos ejercicios sacados de una vieja revista rusa.

El archivo, en formato pdf, se puede descargar aquí.


Son ejercicios de Mate en XX, donde las blancas tienen que conseguir el mate en el menor número de movimientos posibles, y un final práctico.

Para que practiquen con sus capacidades de cálculo y visualización.

Las soluciones vienen en la segunda página del pdf, así que es mejor que no hagan trampa.

Espero que les guste, y mejoren sus capacidades de cálculo con este tipo de ejercicios, y si les apetece algo en concreto en el blog, ya saben donde pedirlo ...

Actualización del 9 de Enero de 2011

Debido a unos problemas con el archivo pdf, se ha actualizado de acuerdo con la indicaciones de un lector del blog, así que si lo han descargado deberían volver a hacerlo.

Espero que ahora el archivo esté correcto y disculpen las molestias.

Hasta la próxima entrega

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pluma...

Tus aporte son muy buenos. gracias, actualmente estoy entrenando tactica con el libro "mida su fuerza ajedrecistica 1" y me gusta mucho el estilo q tiene el autor, seria genial que tus post de combinaciones tubieran ese estilo. con tiempo limite, puntuacion por test. No digo q tus aportes no sean buenos, es solo un gusto personal,

gracias por todo y q tengas un buen dia.

PlumasE dijo...

Todas las ideas de los lectores son bienvenidas.

Si quieren, se puede poner una dificultad a las posiciones, con unos puntos y unos tiempos estimados para la resolución en función del nivel de cada uno.

Sin embargo, estoy pensando en preparar esos mismos problemas que van en formato pdf, en formato cbv con ejercicios y tiempos y puntuaciones al estilo de los Test que se podían hacer en libros hace unos años.

Kafelnikov dijo...

¡Hola!
Creo que hay algunos errores en el archivo que has colgado:
El primer problema (posición 7) no se corresponde con la solución. Da la impresión de que el diagrama es el de la posición tras 1.Dd7, en vez de antes de 1.Dd7.
Hay una errata en la solución del segundo problema: la jugada clave es 1. Re2 (no puede ser 1.Rf2 porque el rey ya está en f2).
El tema de la dificultad es, creo yo, bastante subjetivo: a mí el problema de mate en 3 me resultó mucho más difícil que cualquiera de los seis de la entrega anterior.
Saludos.

PlumasE dijo...

Gracias por tus comentarios Kafelnikov.

El primer diagrama, como bien dices, está mal, la jugada correcta ya se ha realizado.

En el segundo problema, el diagrama también estaba mal, y la solución si era correcta.

Por supuesto, colocar una dificultad a los problemas es bastante subjetivo, pero bueno si a los lectores les interesa se puede intentar.

Gracias por ser mi "corrector de errores".

Anónimo dijo...

Hola buenas.La dificultad de los problemas tal y como está a mí me parece bien.Eso del mate en uno, después el dos etc. creo que es lo correcto pero es que aquí cada uno lo ve de un modo diferente.En la revista Peón de Rey aparecen problemas en función de la dificultad donde hay que calcular no sólo las combinaciones sino la jugada x que no necesariamente lleva al mate inmediato.
Por otro lado se me ocurre que el autor de este blog colocara algún problema de posición de apertura.
Gracias y un saludo.

PlumasE dijo...

Tengo previsto poner algunas posiciones de aperturas, finales y estrategia.

Pero poco a poco, que me cuesta tiempo preparar los archivos y si los subo rápido los preparo mal, y luego me riñen los lectores ...

Un saludo,

PlumasE