Mejora tu capacidad de Cálculo

En mi entrega de hoy, he traducido al castellano un artículo del MI Igor Khmelnitsky que publica en Chessville.

Para los que no le conozcáis, el maestro Khmelnitsky ha ganado muchos torneos nacionales e internacionales en Europa y Estados Unidos. Y ha participado en el Campeonato Nacional de Ukrania, su pais de origen, y Estados Unidos, su pais de residencia actual (desde 1991).


Es un entrenador con amplia experiencia, y también un autor de libros de entrenamiento muy útiles.

Puedes saber más de él en su sitio web "I am coach".

El artículo original titulado "Improve your Calculation Technique" se puede encontrar aqui.

Como siempre, he preparado un documento pdf que se puede descargar aqui con una traducción al castellano del mismo, y dos posiciones de entrenamiento con su solución.

Espero que lo disfruten ... y como siempre sus comentarios son bienvenidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas.Muy buenos ejercicios que ayudan mucho a mejorar la capacidad de cálculo y he de decir que también el razonamiento estratégico.Lo que me gustó de estos ejercicios es que (al menos en mi caso) estableces un diálogo personal con la posición como si estuvieras jugando una partida y supieras de manera clara que tienes ventaja y te preguntas ¿Y ahora como remato?
Pero aunque se trate de variantes forzadas, gracias a las preguntas del ejercicio en vez de buscar directamente la combinación (el qué) te preguntas también el motivo (el cómo)y así aprendes algo nuevo con el mínimo esfuerzo.Muy buena aportación.
Saludos.

Jero dijo...

Hola,
Recomendaría además su libro "Chess Exam and Training Guide".
Muestra posiciones sobre las que hace dos preguntas en las que tienes que elegir la respuesta y te puntúa en función de éstas y explica la solución y los errores.
Además para cada posición muestra la distribución de respuesta en función del ELO.
También tiene una serie de tablas para que calcular tu fuerza relativa, tanto general como por "áreas de conocimiento".
Muy bueno para entrenar.

Posteriormente publicó otro libro con el mismo objetivo: "Chess Exam: You vs Bobby Fischer" que ha sido candidato a los premios Chesscafe 2009.

Un saludo