FICS. Juega online gratis

Hola a tod@s,

Ayer cree una cuenta en FICS (Free Internet Chess Server), que es un servidor gratuito para jugar al ajedrez "on-line".

Es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es crear una cuenta, indicando unos datos personales, una dirección válida de correo electrónico, confirmar la cuenta y recibir una contraseña por correo electrónico.

Además hay que descargar e instalar en tu ordenador un cliente para jugar en el servidor.

Hay varias opciones gratuitas, y como todo depende de gustos.

Yo he descargado BaBasChess, una aplicación gratuita para Windows Vista, que además te permite descargar sonidos, y nuevos sets de piezas para la aplicación.

Pero hay otras opciones y para más sistemas operativos (Linux, Mac, ...)

Luego, te conectas al servidor y a jugar.

Así que si me encuentran en FICS no duden en retarme a una partida, como pueden suponer mi nombre de usuario es PlumasEnvenenadas.

Les dejo el registro PGN de la pesadilla de primera partida que jugue contra un ajedrecista de alrededor de 1100 puntos ELO.

Así se darán cuenta de porque necesito ese intenso trabajo en táctica.

El ritmo de la partida era 3 0 creo recordar, pero hay errores importantes por ambos lados.

Otro día les dejo unos pequeños comentarios reveladores.


Un saludo y hasta la próxima entrega,

Plumas Envenenadas

6 comentarios:

Caballo! dijo...

Hola plumas! yo desde hace un tiempo me reuno en chesscube.com para jugar online. Es gratis, de vez en cuando hay alguien castellano y además se puede jugar ajedréz de Fischer!

Más tarde pruebo esta página y te doy una comparación :D

Oye, por cierto, en qué nivel andas más o menos? me gustaría echarte una partida, aunque sea una rápida!

Manuel :P

PlumasE dijo...

Hola Manuel,

Gracias por comentar.

Lo cierto es que hay muchos servidores gratuitos y de pago para jugar al ajedrez.

Yo suelo jugar en el servidor de los productos de chessbase, pero hay buenas opciones tanto de pago como gratuitas.

Mi nivel en rápidas es lamentable, no creo que por encima de 1800 ELOs, en Postal estoy alrededor de 2300 puntos en el IECG.

Pero bueno, con trabajo sobre táctica mejoraré en rápidas.

Veo que al final no se ha pegado la partida en pgn para que veáis como casi se puede desperdiciar una partida por una mala jugada.

De todos modos, si quieres jugar alguna partida, sin ningún problema.

Dime servidor y hora, y trataremos de ajustar la agenda.

Un saludo,

Plumas Envenenadas

Anónimo dijo...

Sr. Plumas envenenadas:

1. Antes que nada, mis más sinceras felicitaciones por su blog; ordenado es -en cuanto a las materias tratadas, las recomendaciones y las bibliografías- y, además, la ortografía y la redacción de sus textos es impecable -sobretodo en tiempos en que el escribir se ha vuelto una cuestión menor-.

2. Respecto de una de sus columnas -aquella en que hace referencia al Adiestramiento de la Visión Ajedrecística-, y sólo en función de ella, he encontrado en la web un sencillo programa en línea basado en este tipo de entrenamiento; adjunto aquí, entonces, y como un pequeño aporte para usted y los lectores de este blog, el link: http://cft.muttsoft.com/CftMain.html

3. Ahora, y esperando no abusar de su tiempo, le pido un consejo: ¿qué puedo hacer en relación a mi fuerza ajedrística? Asiduo al estudio no soy; solamente ahora -lo cual me parece de una tardanza increíble- he decidido practicar utilizando el método de De la Maza.
En relación a las partidas, generalmente juego con el Shredder Classic 3, un programa que hace un cálculo de ELO en función las partidas evaluadas que se juegan -actualmente mi ELO es de 1647, el cual, necesariamente considero falso-. Así, y en él, he llegado a empatar con el módulo en 2000 más también muchas veces he perdido con la máquina en 1200 (respecto de la sensación que me genera el jugar, le cuento que es extrañísima: muchas veces frente al computador, juego sin pensar, sólo muevo a lo simio).
La pregunta -luego de esta detallada y aburrida historia, es, entonces, la siguiente: ¿cómo puedo aprender -he incluso aprehender- el ajedrez?

Esperando no parecer un imbécil o un confianzudo, se despide

Pablo Argagnon B.
pargagnon@gmail.com

PlumasE dijo...

Estimado Sr. Pablo Argagnon,

En primer lugar, agradecerle sus agradecimientos, realmente anima mucho el saber que hay gente que lee lo que escribo sobre el ajedrez, y que lo encuentra útil, y hasta se anima a pedir consejo a este transportista de madera.

El estudio es fundamental si quiere llegar a algo en la jungla del ajedrez.

A su nivel, le recomiendo practicar mucho la táctica, y empezar a trabajar finales que le van a reportar muchos puntos en las partidas.

Y si juega al ajedrez, juegue a ritmos relativamente lentos, partidas a ritmos de 5 12, o 15 0 si no le gusta el reloj de Fisher de tal manera que tenga tiempo de planificar la siguiente jugada.

Unknown dijo...

Hola PlumasEnvenenadas,

Has hecho una buena elección, para mi FICS es el mejor servidor que hay para jugar al Blitz, la verdad es que cuando mas lo conoces mas te gusta... Puedes observar en directo torneos como el de Linares, puedes jugar Torneos online, practicas el Inglés con gente de todo el mundo... y todo gratis ;-O

Por otra parte veo demasiado precipitado empezar jugando partidas de 3 minutos sin estar acostumbrado..., yo empezaria con 10 min, despues con 5 min y finalmente con 3 min. Tambien es recomendable jugar de un minuto de esas de "haber a quien se le acaba el tiempo antes", o sea, de mover por mover sin que te hagan mate ;-D (para las de 1 minuto mirate los Premovimientos en el BabasChess que siempre ayudan...)
Y tambien es bueno jugar partidas no evaluadas hasta que te aconstumbres a no realizar fallos gordos por mover demasiado rápido...

Por otra parte si te interesan los Torneos online en tiempo real: he creado una Web con instrucciones sobre como jugarlos en FICS, la web es: http://sites.google.com/site/torneosfics

Suerte y nos vemos en FICS,

llazz

Ayrton Lopez dijo...

holas soy ayrton lopes jugador federado con casi 1906 elo (real) yo invito a q vengan a peon ocho q es el mejor servidor (gratuito)en el se pueden hacer torneo tenes distintos chat ,foro,clases, todo es gratis no creo q la FICS sea mejor q peon ocho .Peon ocho es un server respetado y nuevo ya tiene como 3 años en lo q es ajedrez profesional si te intereza entra en www.peonocho.com