Preparación de una partida

La GM Femenina Natalia Pogonina, ha publicado en su sitio web,  una interesante artículo sobre como se prepara una partida de un torneo.

Vamos a comentar, su idea de "preparación casera" de una partida concreta.




Una cosa con la que coincido plenamente es que la preparación de la partida es tan importante como la partida en si. Por lo que la pregunta es conocer el camino para que la preparación sea lo más eficaz posible.

Ella comenta un caso tipico de un torneo, abierto o cerrado, en la que al ver los emparejamientos del próximo día, sabes quien va a ser tu oponente.

Para esto, los diferentes maestros pueden seguir enfoques diferentes, y todos ellos correctos.

1. Prepararse en la tarde-noche

Una vez que has terminado tu partida, y después de haber descansado, puedes empezar a preparar la siguiente partida.

Al hacer gran parte del trabajo, la mañana siguiente sólo tienes que refrescar y memorizar las variantes que hayas seleccionado la noche anterior.

Pros: Tu mente no estara demasiado cansada antes de la partida.

Cons: La preparación requiere un montón de energía. En la tarde-noche, tiendes a estar mentalmente cansado, y puedes olvidarte de algo. Además, esa preparación puede empeorar la calidad de tu descanso, y que influya negativamente en las siguientes rondas.

2. Prepación por la mañana

La mayor parte de la preparación se realiza la mañana de la partida, y la tarde-noche anterior únicamente se ha hecho un pequeño trabajo de recopilación de partidas y tendencias de tu adversario.

Pros: Se puede descansar bien después de la partida anterior.

Cons: Al hacer un gassto excesivo la mañana de la partida, su cerebro puede verse afectado y sus capacidades disminuidas. Además, en ocasiones, justo antes de la partida tomas consciencia de que la variante elegida no funciona, y tampoco hay tiempo de buscar una solución.

3. Preparación Mixta, por la tarde-noche y la mañana

Esta es la opción que mejor funciona con auténticos ajedrecistas, que saben que la preparación es algo serio, y estan finos tanto física como mentalmente.

Pros: al emplear un montón de tiempo en la preparación de la partida, y por ende conocer a su oponente, y seleccionar la mejor variante para usted.


Cons: cualquiera puede verse saturado por el exceso de trabajo preparatorio y que afecte a su rendimiento de manera negativa.

Existe una "cuarta via", en la que – conscientemente no se prepara la siguiente partida Esto se puede llevar a cabo por varios motivos principales, por ejemplo si sabes que tu adversario juega muchas variantes, va a ser muy difícil acertar en una buena preparación porque es inpredeccble. En cualquier caso, el objetivo es tener una visión del juego mucho más completa, y disponer de una "menta limpia".

Es importante hacer notar que la preparación para el entrenamiento nos va a hacer ganar muchos puntos, pero lo que significa es que tienes que entender a tu cuerpo y saber cuanta energia tienes para realizar la preparación y disputar la partida. Si estas cansado, enfermo o defraudado por algo, es posible que sea necesario recargar pilas para prepararse para la partida, en vez de realizar una mala preparación. El consejo es escucha a tu cuerpo, el sabe lo que necesitas.

Como siempre, es necesario jugar unos cuantos torneos para ver cual de las cuatro vías se adapta a tu estilo, y de vez en cuando revisar tu sistema de preparación.

Natalia Pogonina dice en su artículo que a ella e sirve la segunda vía, y que por sus características personales prefiere no emplear más de dos horas en la preparación de la partida, porque ha comprobado que si emplea más tiempo su juego posterior se resiente.

La siguiente cuestión sobre la que hay que reflexionar es, ¿y como se prepara una partida determinada? Bueno, veamos una breve visión del sistema de Pogonina para preparar partidas:

1.- Buscar en la base de datos las partidas de tu oponente, o al menos las partidas que tiene en el torneo que estáis jugando. Prestar especial atención a su repertorio de aperturas, y tratar de discernir que tipo de aperturas/estructuras le gustan y cuales le molestan o simplemente no sabe jugarlas. Si dispones de las herramientas informáticas, puedes compilar un arbol de aperturas, y un completo dossier de tu rival – psicología, fuerzas y debilidades, estado físico, estado de forma, problemas familiares, motivación, etcétera.

2.- Dependiendo de algunos factores, (situación del torneo, estilo del rival, tu propio estado de forma, ...) se puede escoger una variante concreta o un grupo de variantes en función del grupo de aperturas que suele jugar.

3.- Si es necesario, estudia la apertura con profundidad, y trata de encontrar nuevas ideas aplicando tus conocimientos generales, y tu visión fresca de la posición.

Recomprueba las líneas antes de la partida, y verifica que tus ideas son correctas y no han sido refutadas en un torneo de la semana pasada. Esto es especialmente grave, cuanto más alto es su nivel de juego y el de sus rivales.

Por supuesto, si la preparación para el torneo ha sido excelente, menos tiempo vas a necesitar para llevar la preparación de las partidas completas.

Sin embargo, muchos de los profesionales son demasiado perezosos para llevar a cabo una correcta preparación de las partidas, o su agenda de viajes está demasiado sobrecargada recorriendo el mundo de un torneo a otro. Es bueno, revisar la teoria del ajedrez en esos tiempos muertos para estar preparado para el siguiente torneo.

Hay otros puntos importantes en el entrenamiento de ajedrez, como la preparación física y mental, la alimentación, el sueño que también hay que tener en cuenta y de los que hablaremos en otro artículo.

Un saludo,

Plumas Envenenadas

No hay comentarios: