Palabra de Maestro: Ricardo Szmetan

Ayer estuve hablando con el Maestro Argentino Ricardo Szmetan, por motivo de su cumpleaños, y estuvimos hablando de lo divino y lo humano, e incluso este humilde jugador le pudo explicar el sistema que seguía para jugar al ajedrez por correspondencia, y sus sistemas de entrenamiento.

El Maestro Szmetan, es un veterano jugador de ajedrez, que conoce de primera mano el mundo del ajedrez y la enseñanza puesto que es Entrenador de Ajedrez de la FIDE.

Su ficha dentro de la FIDE es la siguiente y pueden ver que está prácticamente retirado de la competición y dedica sus esfuerzos al entrenamiento de jóvenes valores en Estados Unidos, Barbados y Argentina.





Y me contó una historia sobre el gran Bobby Fischer que yo desconocía y os paso a relatar.

Cuando Fischer tenía 16 años, fue a Argentina a jugar un torneo de ajedrez, y cosecho el peor resultado de su carrera. El torneo en concreto fue el de Buenos Aires 1960 y Fischer acabo con 8.5 sobre 19 puntos.

Un fuerte aficionado argentino, Osvaldo Bazán de Córdoba, que también tomaba parte en el torneo, estuvo hablando con él, y esto fue más o menos lo que hablaron:

¿Bobby, como entrena al ajedrez? Recordemos que hablamos de un muchacho de 16 años que acababa de irrumpir en el Universo de Caissa.

Fischer le respondio, entreno al menos tres horas al día.

¿Y que es lo que haces en esas tres horas?

La primera hora la dedico a repasar partidas del Shajmati Bulletin, para los jóvenes lectores, debo decirles que el Informator es un producto reciente (comenzo alrededor de 1960), y las bases de datos aun más. Esa revista escrita en ruso, era la revista de referencia del pais que dominaba el mundo del ajedrez esos años.

En la segunda hora, coloco una posición en apertura en un tablero y pongo a funcionar un reloj durante una hora, estudiando la posición sin mover ninguna ficha.

Y en la tercera hora, coloco una posición interesante, como puede ser un final artístico, o una endiablada posición de medio juego en el tablero y pongo a funcionar el reloj durante otra hora, estudiando la posición sin mover ficha alguna.

Y después me dedico a otros asuntos.


Para los lectores jóvenes, decirles que Robert J. Fischer ha jugado siempre unas aperturas bastante reducidas tanto con blancas como con negras, por lo que colocar una posición de apertura para su interiorización no era porque no la conociera suficientemente sino porque quería ver si algo se le estaba escapando.

Y lo mismo con su capacidad de cálculo y estrategia.

Yo creo, que los lectores del blog, pueden aspirar a hacer algo como esto, aunque para llegar a estudiar una hora una posición hay que entrenarlo previamente, y eso depende de la manera en que cada uno está acostumbrado a trabajar.

Así que he decidido plantear un nuevo objetivo para el blog, que es preparar posiciones de entrenamiento para que puedan entrenar como un GM.

Desde Entrenamiento en Ajedrez os vamos a ofrecer unos materiales educativos para mejorar vuestras capacidades ajedrecísticas y como siempre de modo gratuito.

Iremos recopilando diferentes posiciones para mejorar los conocimientos en Aperturas, Medio Juego y Finales Típicos, así como mejorar vuestras capacidades de cálculo, estrategia y ajedrez práctico mediante el estudio personalizado de posiciones de Apertura, Finales, Puzzles Tácticos y Estratégicos.

La finalidad de estos ejercicios es mejorar vuestras capacidades, así que si queréis aprovechar el material, os recomiendo que coloquéis la posición en un tablero real, pongáis un reloj a funcionar y estudieis la posición durante una hora sin mover ninguna pieza.

Y luego, tratar de escribir en un papel, o un archivo informático vuestros pensamientos, vuestros razonamientos y vuestros cálculos.

Finalmente, con todo ese trabajo realizado, podéis enchufar a vuestros Ayudantes de Sicilio y comparar vuestros resultados con los que han dado los libros teóricos, y vuestros ayudantes informáticos.

Iremos buscando posiciones clásicas y modernas, donde aprendáis a comprender los secretos de una posición.

Yo creo, que los lectores del blog, pueden aspirar a hacer algo como esto, aunque para llegar a estudiar una hora una posición hay que entrenarlo previamente, y eso depende de la manera en que cada uno está acostumbrado a trabajar.

En las primeras sesiones, con dedicar 10 o 15 minutos a la posición, y tratar de evaluarla (quien está mejor o peor, que debilidades tiene cada bando, que piezas están mal situadas y pueden mejorarse, etcétera). Y a medida que vamos interiorizando el proceso y mejorando nuestra capacidad de concentración podremos ir aumentando también los tiempos dedicados al trabajo.

Lógicamente, los primeros resultados serán descorazonadores, porque no habremos visto casi nada, o incluso hemos visto fantasmas y posibilidades tácticas donde no las habia, o hemos creido que podiamos luchar por la victoria cuando estabamos virtualmente perdidos.

Pero con trabajo iremos mejorando nuestra visión ajedrecistica, y nuestra capacidad de calculo y planificación.

Acepto sugerencias de posiciones que os gusten, que tengáis en libros, revistas o en vuestras partidas para ir construyendo una bateria de problemas de diferentes niveles y temas.

Actualización del 27 de Noviembre de 2010

El Maestro Ricardo Szmetan, ha tenido la amabilidad de leer esta entrada, y me pide que advierta que estar tres horas al día trabajando en el ajedrez puede ser muy peligroso para la salud. Y hay casos ilustres de jugadores de ajedrez que han tenido serios problemas mentales por su excesiva dedicación a nuestro noble juego (Pillsbury, Fischer, entre otros.).

Así que yo me veo en la obligación de advertirselo, por su salud mental.

Un saludo,

Plumas Envenenadas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante el tema.

segun lo q dice el GM Ricardo, realmente puede una persona tener problemas por entrenar y jugar demasiado?, me quede sorperndido ya que yo le dedico mucho tiempo al ajedrez. pero como saber si estamso siendo afectados y como evitarlo, yo en lo perosnal tengo un trabajo de oficina con muy poca activida en las tardes (1pm a 6pm) y la mayor parte de ese tiempo lo dedico a navegar y jugar. puede eso afectarme como dice tu articulo. y cuanto ttiempo ay q dedicarle al entrenamiento entonces...

grasias de nuevo y felicidades por tublog

PlumasE dijo...

A ver amigo Anónimo.

Los casos de los que estamos hablando son casos extremos, de gente muy brillante en un campo del saber, que de sobreentrenar han desatado problemas psiquiatricos que tenían latentes.

Yo creo que si tu tienes una vida normal, trabajas y dedicas tu tiempo libre a trabajar en el ajedrez, navegar por internet, y eso no afecta a tu vida cotidiana no tienes problemas.

Si por el contrario, el entrenamiento limita tu vida personal, familiar o laboral, eso puede llegar a ser un problema.

Si la gente de tu entorno, familiares, amigos, compañeros de trabajo no notan nada seguro que no hay ningún problema.

Con respecto al tiempo, creo que cada uno tiene que descubrir cuanto es lo adecuado.

En cualquier caso, si te parece que tu actividad está limitando tu vida normal, consulta con un profesional.

Un saludo,

PlumasE

Unknown dijo...

Excelente entrada sin duda.

Creo que los problemas de salud mental provienen de "algo" ya latente en la persona en sí, es decir, el ajedrez sería un "catalizador" (en la más pura definición química) y no el origen del problema.

Saludos.

PlumasE dijo...

Gracias por tu comentario Joaquin.

Normalmente, la gente con "propensión a tener problemas mentales" los puede agravar si se dedica en cuerpo y alma a una actividad.

De hecho hay muchos artístas que han conseguido sus mejores creaciones (pintura, escultura, escritura) en momentos en los que estaban algo enajenados.

Estoy de acuerdo contigo, en que en los ajedrecistas que generan problemas mentales ya tenían un problema latente que se manifiesta por algún cambio importante en sus vidas, aunque no soy psicologo y mis palabras pueden no ser las más correctas.

Daniel dijo...

Creo eso cierto, a mi como personal me paso que estube mucho tiempo jugando en linea y puff, colapse, estuve "embotado" es terrible, me estaba tonteando y deje de jugar a un min en linea por 1 mes y volvi a la normalidad.
No se debe de exeder sobre todo si es pegado a una computadora es muy cansado y estresante.