Arboles de Aperturas

Los motores de ajedrez suelen utilizar un tipo especial de bases de datos que son los llamados "arboles de aperturas".

Normalmente el juego correcto de apertura, que no es decir demasiado ya que en cada partida de alto nivel se ven cambios, es conocido hasta que se adentra en el medio juego, e incluso en el final.



Así, los programas de ajedrez utilizan esos árboles de aperturas para guiarse en los primeros movimientos de las partidas y reproducir partidas de grandes maestros y castigar duramente nuestros errores.

Normalmente, estos árboles de aperturas suelen ser visibles a los humanos en las diferentes interfases que se suelen utilizar para jugar.

En este enlace, se puede ver on-line, un árbol de aperturas que es el que se entrega con Chess Assistant 10 supongo, porque sólo esta actualizado hasta el año 2009.

Y en el se pueden ver muchos datos interesantes, por ejemplo el número de partidas que están presentes en la base de datos de una determinada jugada, la evaluación de los módulos de ajedrez, los porcentajes de victorias para las blancas, negras y las tablas, los mejores ELOs que han jugado las aperturas con blancas y con negras, y la última partida presente en esa línea en la base de datos.

Eso mismo, lo podemos hacer nosotros con un software adecuado y partidas de alto nivel, incluso haciéndolo todavía más detallado si metemos análisis de libros, partidas e incluso nuestra propia visión de la apertura.

Hay gente que se dedica profesionalmente a preparar repertorios de aperturas para motores de ajedrez, por ejemplo Jiri Dufek, un IM del ajedrez por correspondencia, colabora con el equipo de Rybka en la preparación de un libro de aperturas especial que es el que Rybka utiliza en las competiciones, y que se puede comprar en formato ChessBase o Aquarium.

Puedes ver un artículo sobre el tema en este enlace.

En el momento de escribir estas líneas, la versión en el mercado de Rybka era la 4, y el libro de apertura comercial también es para la versión 4, pero supongo que a largo del año 2011 saldrá la versión 5 de Rybka y un nuevo libro de aperturas en el que ya está trabajando Jiri Dufek.

Lógicamente, si queréis llegar a un nivel elevado en el mundo del ajedrez, deberéis preparar vuestros repertorios de aperturas, y si tomáis como costumbre almacenar en formato digital vuestros análisis probablemente os sirvan para poder preparar fácilmente estos árboles de aperturas para poder practicar vuestras aperturas favoritas.

Si os interesa que tratemos en detalle el proceso de creación de un arbol de aperturas en ChessBase, no tenéis más que pedirlo, y preparo un artículo sobre el tema con varios pantallazos como de costumbre.

Aunque parcialmente ya ha sido explicado en una artículo anterior.

Hasta la próxima entrega.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Soy seguidor de tu blog desde hace unas semana y para los que estamos empezando a profundizar en esto del ajedrez nos resulta realmente util. En mi caso que soy novato en esto del entrenamiento ademas de como construir el arbol nos resultaria muy util el saber como utilizarlo para el estudio puesto que, al menos en mi caso, no tengo muy clara la metodologia de estudio de las aperturas en este caso. Muchas gracias.