Un programa de entrenamiento genérico


En mi búsqueda por consejos de entrenamiento ajedrecístico he encontrado un artículo muy interesante sobre la creación de un plan de estudios sobre ajedrez.


Nuevamente, el artículo está en inglés, así que lo he traducido y comentado para facilitar su uso.

Preparar un programa de entrenamiento semanal para uno mismo suena a tarea fácil. ¿Qué problema puede haber? Veamos, estudio aperturas el lunes, algo de estrategia en el mediojuego el martes, quizás para el miércoles algunos finales, y todo ello aderezado con algunas partidas "on-line" aquí y allí.

Sin embargo, suele ser difícil de cumplir, porque las personas, y los ajedrecistas no somos excepciones, somos reacios a hacer cosas que no nos diviertan. Así que normalmente, en mitad de mi trabajo en aperturas, me suelo encontrar inmerso en un torneo de rápidas en ICC o Playchess.

Y esa falta de disciplina en nuestra preparación ajedrecística es la que hace que nos estanquemos en un rating determinado.

CUALQUIER jugador puede mejorar hasta límites insospechados si aplica un programa sistematizado a su preparación, y es constante en la ejecución de ese programa. De hecho, cualquier jugador, sin que posea un talento extraordinario, puede llegar a un nivel de alrededor de 2200 puntos ELO usando este plan como una guía.

Es un plan de 4 días de estudio que trata todos los aspectos del estudio ajedrecístico junto con partidas rápidas y relámpago de manera regular.
Lógicamente, nuestro objetivo es JUGAR a un buen nivel y esas partidas y su estudio pueden servirnos como retroalimentación de nuestro plan de entrenamiento.

El plan de estudio va rotando en esa programación de 4 días. Una vez que se ha completado el Dia-4 de un ciclo, el siguiente día se estudiaran los contenidos del Dia-1.


Día-1 - SO2, VT1, SG1

Día-2 - VE2, PL1, VT1

Día-3 - SG1, VG1, PL1, VT1

Día-4 - SO2, VE1, VT1

Leyenda:

S = Estudio
V = Resolución
G = Estrategia
E = Finales
T = Táctica
O = Aperturas
PL= Jugar (4x 5min, 3x 10min, 2x 15min games)

# = Unidad de Tiempo

El primer paso en cualquier plan de estudio es conocer de cuanto tiempo se puede disponer para realizarlo. Aquí es donde la variable # entre en juego.

Si, por poner un ejemplo, el jugador dispone de 4 horas al día para estudiar ajedrez, la unidad de tiempo sería 1 hora, ya que cada día contiene 4 unidades de tiempo.

Así para el Dia-1 tendríamos:

Estudio de Aperturas - 2 horas
Resolución de Táctica - 1 hora
Estudio de Estrategia - 1 hora

Por supuesto, muy poca gente dispone de 4 horas libres para dedicarlas al estudio del ajedrez. Si dispones de 1 hora al día, tu unidad de tiempo sería de 15 minutos.

De este modo, se puede personalizar tu plan dependiendo del tiempo que puedas dedicar al estudio.

Como alternativa, puede hacer que la unidad de tiempo sean 30 minutos, y simplemente ejecutar el programa hasta que el tiempo lo permita.

Así, para el Día-1, y una unidad de tiempo de 30 minutos tendríamos:

Estudio de Aperturas - 1 hora

Resolución de Táctica - 30 minutos

Estudio de Estrategia - 30 minutos

Con este método,no importa que completes todas las actividades de un día en ese día en concreto, pero si es importante mantener el orden en el que desarrollas la actividad. Puedes tardar dos días en completar el Día-1 del programa, no hay problema.

Para implementar este programa de estudio de manera efectiva necesitaremos buenos recursos para cada tema.

Puedes considerar tener a tu disposición buenos libros de aperturas, Estrategia y Finales, así como un buen libro de posiciones tácticas.

Para las aperturas, el autor del artículo recomienda la serie "Starting Out" de Everyman Chess.

Para la estrategia, "Modern Chess Strategy" de Pachman o "Secrets of Modern Chess Strategy" de Watson.

Para los finales, "A Guide to Chess Endings" de Euwe y Hooper, "Fundamental Chess Endings" de Muller y Lamprecht, o "Just The Facts" de Alburt.

Puedes preferir otros libros, esto son únicamente sugerencias.

Hasta aquí la traducción del artículo.

Ahora hago unos comentarios personales al artículo:

Con un plan de trabajo de 16 horas por ciclo, dedicar 4 horas al estudio de las aperturas me parece excesivo.

Un jugador por debajo de 2200 puntos ELO no debería dedicar más allá de un 10% de su tiempo al estudio de las aperturas.

Estando en el siglo XXI, y existiendo un montón de programas informáticos para la ayuda en el entrenamiento sería una perdida de tiempo el no utilizarlos.

Son muy interesantes los productos de Convekta, que tienen CD para el estudio de la táctica, la estrategia, los finales y las aperturas.

Asimismo, la casa alemana ChessBase dispone de Programas de Juego y bases de datos para táctica, finales y aperturas.

Otro día dedicaré un artículo a estas herramientas informáticas, que nos pueden hacer ganar mucho tiempo en el estudio.

Por eso, yo considero que este programa de entrenamiento es adecuado para un jugador que posee un fuerza ajedrecistica de alrededor de 2200 puntos para tratar de obtener unos conocimientos de MI (ELO de alrededor de 2400 puntos).

Como siempre, cualquier comentario o sugerencia serán bienvenidos.

Un Saludo,

Plumas Envenenadas

4 comentarios:

Joseba. dijo...

Impresionante fausto

desconocía este mundo del ajedrez. Felicidades por el blog y mucha suerte

Joseba

Juan Vicente dijo...

Muchas Gracias y felicidades, sigue asi fausto ;)

Fausto dijo...

@ Juan Vicente y Joseba

Bienvenidos a esta que también es vuestra casa.

Gracias por los comentarios, y espero poder seguir contando con vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO, MUCHAS GRACIAS

EDUAR VARGAS