Consejos del Maestro: Soy un p**o fish

Ayer mientras estaba jugando una de mis partidas por correspondencia, amistosa eso si, tenia abiertas varias redes sociales, concretamente estaba hablando con un amigo por el skype.

Después de calcular la jugada, evidente porque se trataba de retirar un caballo amenazado por una torre, juego la jugada correcta en mi tablero de análisis, grabo la posición y abro el servidor de ajedrez para introducir la jugada. Hago la jugada y la envío mientras seguía charlando animadamente por el Skype.



Os pego un PGN con la partida, y la posición de estudio está tras la jugada 26 de las Negras.

[Event "Expert Challenge 08"]
[Site "http://apps.facebook.com/mychess/"]
[Date "2010.11.02"]
[White "Plumas Envenenadas"]
[WhiteElo "1851"]
[Black "Rival"]
[BlackElo "1827"]
[Round "4"]
[Result "0-1"]

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Nc3 Nf6 4.Nf3 Be7 5.Qc2 c5 6.dxc5 Bxc5 7.Bg5 dxc4 8.e3 h6
9.Bh4 Nc6 10.Rd1 Qa5 11.Bxc4 Be7 12.O-O O-O 13.a3 a6 14.Ne4 Nxe4 15.Bxe7 Nxe7
16.Qxe4 Qf5 17.Qxf5 Nxf5 18.Ne5 b5 19.Bb3 Ne7 20.Rc1 Bb7 21.Bxe6 fxe6 22.Rc7
Bxg2 23.Kxg2 Nd5 24.Rc6 Rf6 25.Rd1 a5 26.Nd7 Rf7 27.Rc5?? Rxd7 {resigned} 0-1



La posición era algo favorable para mi, y a los cinco minutos recibo la contestación de mi rival, comiendose el caballo que yo acababa de retirar. Pánico, sudor frio y comprobación de mi último envio: En vez de que el caballo fuera a "c5" tal y como yo había calculado, jugada única y de principiante por cierto, que mantenía un ligera ventaja para mi lado, había enviado una torre a "c5" regalando una caballo sin compensación alguna.

Resultado: primera partida que pierdo en ese servidor por un mal uso de la tecnología.

Lección Vital 1: Eres un p**o fish, sabes que hay que recomprobar las jugadas antes de enviarlas.


Lección Vital 2: Eres un p**o fish, sabes que una partida de correspondencia dura muchos meses para desperdiciarla en un "mal click".

Lección Vital 3: Eres un p** fish, sabes que cuando se hace una actividad tan importante como el ajedrez, o cualquier otra cosa, las redes sociales, messengers y chats son muy peligrosos.


Lección Vital 4: Eres un p** fish, pero tu experiencia puede hacer que otros de tus seguidores del blog hagan unas risas a costa tuya, y tal vez alguno aprenda algo con tu error.

Lección Vital 5: Eres un p** fish, y como resultado vas a abandonar inmediatamente la partida y perder 30 puntos ELOS para que la lección vital sea todavia mejor.

Moraleja para los lectores del blog:

El error siempre está esperando a ser cometido, así que comprueben una jugada antes de darle al botón de enviar, y una vez que lo han comprobado vuelvan a hacerlo antes de darle al botón.

Y si lo se, soy un p**o fish, y me lo merezco por transportista de madera.

En otro orden de cosas, se han colgado dos nuevos aportes del GM Miguel Illescas en la página de entrenadores de la FIDE que comentábamos hace unas semanas.

Son Practical Endgames (o sea Finales Prácticos) con comentarios de una partida contra Ulf Andersson jugada en Pamplona en 2008 donde la parte importante de la partida es el Control del Centro y la Coordinación de la Piezas en el Final y A very bad game (o sea una partida horrible) en la que analiza de modo muy didactico una partida contra Alexander Mozorevich jugada en Madrid en 1996. En aquel momento Mozorevich era una talento ruso de 19 años que estaba empezando a demostrar sus talentos.

El entonces GM Illescas al prepara su partida encontró algunas lagunas en el juego de su joven rival como su excesiva tendencia a jugar el "ataque de la bayoneta" con ambos colores y planteo una partida con blancas para forzar a su rival a jugar su esquema favorito en una posición inferior.

GM Illescas jugó con su adversario para forzarle a jugar en contra de la posición y ganarle la partida. Al final, Illescas invitó al joven ruso a analizar la partida y el ruso declino amablemente la invitación. No gracias, ha sido una partida horrible y se tomo la revancha ganando al GM español las siguientes dos veces que se encontraron Pamplona en 1998 y 2006.

5 comentarios:

Robert Cuadros dijo...

Apreciado Plumas Envenenadas:

Te agradezco por compartir nuevamente las novedades en el curso de entrenadores de la FIDE. Ya lo estoy incluyendo dentro de mi material de enseñanza. Y sobre la tragedia que te sucedió en el torneo AC, estoy de acuerdo contigo en todos los puntos. A veces, se aprende con los errores de los demás.

Así que a tener mucho cuidado

Robert

PlumasE dijo...

Hola Robert,

Ya sabes que la misión de este blog es enseñar al jugador de ajedrez.

La misión de este post es doble, por una parte dejar públicamente escrito que si hacemos mal las cosas, podemos arruinar un trabajo de muchos meses por un bad-click, y por otra parte hacer ver a los amigos que siguen el blog de los peligros del exceso de confianza y del peligro de jugar al ajedrez en "modo zombie".

Yo pienso, desde mi visión sesgada de docente en la vida privada, que de casi todos los aspectos de la vida se pueden sacar vivencias enriquecedoras, y la tragedia que me ha ocurrido en el torneo AC me la he buscado a pulso.Imaginénse que en vez de una partida amistosa fuera una del torneo ICCF que acabo de empezar, o en mi trabajo, o ...

Se que hay gente, que tiene la experiencia suficiente, y sabe experimentar en cabeza ajena, y por eso comparto la experiencia en el blog.

Y quedáis tod@s invitados a compartir mi experiencia con vuestros amigos y alumnos para que la gente tome consciencia del proceso que hay que seguir para obtener un ajedrez sin errores, y de las cosas que pueden hacerte arruinar muchas horas de trabajo.

He estado viendo el material del GM Illescas y son dos aportaciones excelentes, recomiendo su descarga y estudio.

Anónimo dijo...

Hola en una de vuestras entradas hablais del metodo de los siete circulos propuesto por Michel de la Maza.
Según este metodo el autor y otros subieron 800 puntos de elo.
He buscado a este jugador en las listas de elo de la FIDE y no aparece nadie llamado Michel de la Maza.
¿Quien es ese jugador? es solo por comprobar si el mentodo es real.

PlumasE dijo...

El jugador existe y es americano, sin embargo su grafia correcta es Michael de la Maza, no Michel como escribes.

Pero sólo estuvo jugando de modo competitivo entre 1999 y 2001.

Tienes dos enlaces:

Una pequeña reseña en la wikipedia y su ficha en la USCF (Federación USA de Ajedrez)

http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_De_La_Maza

http://www.uschess.org/msa/MbrDtlTnmtHst.php?12775875

Anónimo dijo...

Gracias por contestar.
Probaré el metodo.
Un saludo.