Monstruos de Silicio para ChessBase (nativos)

Algunos eruditos hablan de que existen unos infatigables ayudantes para nuestros análisis ajedrecísticos.

Otros incluso se animan a ponerles nombres, e incluso a iniciar discusiones interminables sobre cual es el mejor.

Seguro que los jugadores de ajedrez conocen algunos nombres: Fritz y sus colegas.



Fritz y sus colegas.

Son una serie de motores de ajedrez (engines) muy fuertes que comercializa ChessBase.

Están disponibles en casi todos los distribuidores de ajedrez del mundo, y normalmente su precio estándard es de 49.95 € en su versión para un núcleo, y de 99.95 € en su versión Deep (o sea para muchos núcleos).

Cada uno de ellos tiene su estilo propio, pero lo que si está claro es que son programas de ajedrez realmente fuertes, equivalentes a un GM de 2700+ ELOs (o sea la elite de la elite).

El programa original de ChessBase, y más conocido es Fritz, que en el momento de escribir estas lineas está en su versión 12. Pero existen otros con sus seguidores y detractores: Junior, Tiger, Hiarcs, Shredder, Hydra y el más actual Rybka.

Y el número uno de las listas, a fecha de hoy es Rybka 4.

Para que se hagan una idea, voy a tratar de explicar los módulos de ajedrez que existen en mi flamante Deep Rybka 4, para que le pierdan el miedo a ese maremagnun de programas con nombres raros y sufijos que son únicamente para Doctores de la Iglesia.

Tenemos la serie barata, para un sólo nucleo que se llama Rybka 4, y la serie cara, para varios núcleos que se llama Deep Rybka 4.

Dentro de cada serie, y como hay que escoger el producto más adecuado para nuestro equipo hay que saber más cosas.

Windows en sus últimas versiones (a partir de Vista creo) dispone de dos series de sistemas operativos para adaptarse a las evoluciones del mercado de los microprocesadores.

Normalmente, el Vista o el Windows 7 que aparece en tu ordenador, ya que tienen un convenio con las distribuidoras y pagas la licencia quieras o no, viene con un sistema operativo de 32 bits (pero nunca te lo dicen así).

En concreto, el portatil desde el que escribo tiene instalado un Windows Vista Home Premium que era el que venía de serie en el portatil.


Pero la serie Vista tiene al menos 5 productos: Home Basic, Home Premium, Bussines y Ultimate.

Y con la serie Windows 7 la cosa todavía es peor: Starter, Home Basic, Home Premium, Professional y Ultimate.

Lo normal es que salvo que seas una empresa, tengas un windows de 32 bits y un procesador de 32 bits multinucleo, hace dos años lo normal eran 2 nucleos, y ahora el estándard son 4 nucleos pero a 64 bits. Y luego está el problema de la memoria RAM. Los equipos de 32 bits gestionan bien hasta 3 Gb de RAM y los de 64 bits gestionan bien hasta 4 Gb, y con algun truquillo hasta 8 Gb de RAM.

Otro mundo muy interesante es el de los procesadores, donde hay competencia pero dos fabricantes se comen el mercado Intel y AMD. No soy yo el más adecuado para decidir cual es el mejor ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Lo que si hay que saber es que los últimos modelos de INTEL tienen un chipset que acepta un nuevo grupo de instrucciones, que en clave alquimistica se llama SSE42, y si tienes un procesador que entienda ese lenguaje tienes más capacidad de cálculo si tu motor de ajedrez está virtualizado para entender ese lenguaje.

Además, no es lo mismo jugar Ajedrez Convencional que Ajedrez 960, en la que existen 960 posiciones iniciales del tablero, y la forma tradicional de colocar las piezas es una de ellas.

Moraleja en mi DVD aparecen al menos las siguientes versiones del producto:

Deep Rybka 4 -w32
Deep Rybba 4 -w64

Deep Rybka 4 SSE42 -w32
Deep Rybka 4 SSE42 -w64


Deep Rybka 4 960 -w32
Deep Rybka 4 960 -w64

Y eso que he comprado la versión Deep porque mi portatil tiene 2 núcleos, pero comprando la Rybka 4 tendría otra batería similar de engines.

Resumiendo, los motores tienen un prefijo (normalmente unido al nombre) que suele ser Deep, lo que significa que aprovecha mejor las posibilidades de los procesadores multinúcleo. Una serie de sufijos en los que suele aparecer un número, que normalmente cuanto más alto sea indica que el engine es más moderno, y generalmente mejor, y una serie de sufijos que nos dan indicacion de si el motor juega mejor al ajedrez convencional, al 960, si está virtualizado para arquitecturas de 32 bits o de 64 bits, y si conoce o no el lenguaje del chipset SSE42.

Normalmente Windows 7, desde la versión Home Premium acepta programas de 64 bits, pero Vista no.

Los instaladores son muy listos, y saben que versión tienen que instalar, pero si lo hace de manera manual o eligiendo para optimizar la instalación tenga cuidado, puede "liarla pajarraca" y que su instalación del motor no funcione.

Todo esto si hablamos de instalaciones para programas de ChessBase, que de forma nativa sigan el protocolo ChessBase. Pero como ChessBase no es el único fabricante, y existe una norma para que los engines se comuniquen con los programas entramos en el maravilloso mundo de los engines UCI. que creo que los dejaremos para una segunda entrada y no liar más sus pobres cabezas, que la alquimia siempre se ha tenido como una ciencia complicada y con razón.

Un saludo y hasta la próxima entrega.

7 comentarios:

Duende dijo...

Como siempre arrojando luz en sitios oscuros...me has dado una idea para una futura entreda...la voy a titular --Los Makeros también jugamos al Ajedrez--

Un saludo :)

PlumasE dijo...

De eso se trata duende, de que la gente pierda el miedo y escoja el engine que mejor le vaya a su ordenador.

De todos modos, la mejora por tener un núcleo que admita SSE42, según he podido ver es sólo de un 5%.

Me alegra que un makero también pueda jugar al ajedrez, pero supongo que será emulando windows o bien instalando productos de linux. ¿Me equivoco?

Duende dijo...

Desafortunadamente no te equivocas y un ejemplo es la casa Chessbase, la cual aún no ha sacado nada para otras plataformas. Todos los productos de esa casa corren bajo Windows. De momento el único programa fuerte (que yo sepa) para Mac, es el "Deep Schreeder 12 Mac"...que todavía no tengo.
Esto me hace recordar que existen multitud de módulos e interfaces gráficas que para un aficionado como yo (el grueso del pelotón) con un programilla de "apenas 2.600 Elo" (actualmente los hay gratis) creo que nos sobraría. Un tipo con 2.600 Elo, si fuera humano seguro que estaríamos hablando de un G.M. que está en la lista de los 100 mejores jugadores de ajedrez del planeta...Esto como mínimo nos da que pensar de nuestro afán coleccionista de software, como si poseer el mejor programa de alguna manera nos transfiriera más conocimientos...

Bueno un saludo...que ya estoy desvariando... :)

Duende dijo...

Fe de erratas: En el comentario anterior...donde dije digo (Chessbase no tiene software para Mac) digo Diego (Schredder es de la casa Chessbase)

PlumasE dijo...

Duende, hasta donde yo se es posible utilizar Hiarcs 13 para Mac OS.

Y también es posible usar engines gratuitos y bastante fuertes.

Aunque la versión de Shredder que soporta Mac no la hace ChessBase sino la propia compañia de Shredder (creo).

Un saludo

Anónimo dijo...

hola. buen articulo.

No conosco mucho de informatica pero segun lo q dices te preguto:

RobboLito_0085g3_w32
RobboLito_0085g3_x64

¿si tubiera deep no lo hace mejo si esta en una compu sensilla (en mi caso anticuada 376mb ram)?

en fritz e jugado con este motor evaluadas y el minimo es 1730 Elo y le e ganado un par de veces

realmente no es una sifra real ya q no supero los 1400.


¿el programa shredder realmente juega a tu nibel conforme te evalua?

como programar mi fritz y shredder para jugar a un nivel similar al mio pero sin q cometa errores de "niño"?
supongo q eso se debe a las capasidades de la compu y no tanto al programa, ya q fritz me marca q tengo 1800Elo (q mas quisiera)

tal vez puedas hacer algun articulo de como obtimizar a fritz y/o shredder.

PlumasE dijo...

Hola Anónimo,

Te explico, si tu ordenador tiene sólo un núcleo es mejor que no gastes tu dinero en el software Deep, ya que no va a suponer ninguna mejora.

Si tienes un motor Deep, no pasa nada pero no va a poder aprovechar los núcleos extras porque no los tienes.

Si tu equipo es viejo, seguro que tiene un software de 32 bits, así que Robbolito acabado en w32 (o sea windows de 32 bits).

Con respecto a lo de jugar con el programa "limitado en fuerza" pues eso es configurable, y se puede colocar de modo que juegue ligeramente mejor que tu, para que te haga mejorar.

Incluso, hay perfiles de jugadores superagresivos, superpasivos, ... que te pueden servir para emular el juego de algunos humanos.

Me apunto la sugerencia de comentar en un post el asunto de jugar contra ordenadores de modo amistoso.

Si te queda alguna duda, no dudes en volver a preguntar.

Un saludo,

Plumas Envenenadas