Preparación de un Repertorio

En los últimos días, he estado negociando con el editor de ChessPublishing, el GM Tony Kosten para hacerme cargo de la elaboración de algunos repertorios que serán vendidos en su web.

Como ya hemos comentado aquí antes, ChessPublishing es un sitio de referencia de las aperturas en internet, y tiene 12 secciones que se actualizan mensualmente en las que fuertes GM e IM especialistas en las aperturas disgregan los 6-8 mejores partidas en los temas que llevan.



Pues bien, como una sugerencia de los usuarios del foro del sitio, se van a crear una serie de repertorios de aperturas que se venderán aglutinando un grupo de aperturas para diferentes opciones de juego y diferentes tiempos de estudio disponibles.

Por supuesto no es lo mismo jugar la Siciliana Najdorf, jugada en la superelite, y con todas las partidas que se juegan en los niveles más altos, que jugar la Veresov o la Colle por ejemplo que tal vez con un esquema claro de juego puedas ser capaz de jugar con blancas sin quedar peor ante jugadores de tu nivel.

De momento, las negociaciones están siendo duras, y parece que voy a montar un repertorio para las negras basado en la Siciliana Sveshnikov frente a e4 y la Defensa Grunfeld frente a d4.

Pero claro, hay que hacer todo un trabajo completo de preparación de las posibles anti-Sveshnikov y anti-Grunfeld, y como preparar algo coherente frente al resto de las aperturas blancas, que encaje con esa filosofía de juego (y esto pensando en que hacer frente a 1.c4 o 1.Nf3, y frente a aperturas irregulares del estilo de 1.b3, 1.b4, 1.g3, 1.Nc3, 1.f4 entre otras.

También es bueno tener una segunda apertura en el repertorio por si en algún momento, alguna de las líneas que juegas se ve refutada, y hay que tener algo en la recamara, y mejor que encaje dentro de los esquemás que jugamos con un poco de trabajo extra.

Por ejemplo, el gambito Marshall en la española cerrada es una gran opción, pero la lógica indica que preparar todo el complejo que puede existir frente a las aperturas abiertas (esto es el gambito de rey, la ponziani, la escocesa, los cuatro caballos y todas las variantes blancas antes de alcanzar la posición seleccionada.

Por eso, si hemos preparado todo el camino para jugar una Siciliana Abierta, es importante seleccionar otra Siciliana que no esté demasiado de moda (La Kalashnikov encaja bastante bien en ese esquema) porque muchos motivos de juego con el peón negro en "e5" van a ser comunes.

Veremos como se hace ese trabajo desde dentro, y como se pueden buscar partidas de referencia, y líneas principales para esas jugadas.

Por supuesto, que el material que estoy generando para ChessPublishing está sometido a derechos de autor y no lo puedo compartir con vosotros de modo gratuito, pero si veremos el proceso de creación y como hacer búsquedas dentro de las bases de datos, libros dedicados, etcétera.

Un saludo,

PlumasE

No hay comentarios: