Creación de un Repertorio con ChessBase (03)

En esta entrada, he preparado un documento bastante largo sobre como hacer tareas básicas con ChessBase Light 2009 Premium.

El documento es bastante pesado, en torno a 1.4 Mb, y tiene 7 páginas tamaño A4, así que os lo dejo para descarga directa en formato pdf. Recordad que para visualizar el archivo necesitáis un programa capaz de abrir los archivos pdf. Yo os recomiendo Foxit Reader, gratis, ligero y con excelentes características, que se puede descargar aqui. en su última versión en la fecha de escribir este artículo.


En el aprenderemos a hacer búsquedas sencillas con ChessBase, a mantener arboles de aperturas, a mantener una base de datos, a importar partidas y a instalar clave (llaves) de aperturas, temas, táctica, finales, etc.

En el documento, se prepara una base de datos con partidas de la variante Sveshnikov de la defensa siciliana, pero es perfectamente aplicable a cualquier otra apertura que se os ocurra.

Las imágenes que tiene incrustadas son en formato TIFF, así que debería tener bastante calidad para poder imprimirlo si os resulta interesante, o más cómodo de leer "off-line".

Si alguien necesita las imágenes en crudo, formato TIFF, que lo pida en los comentarios o mi dirección de e-mail.

Espero que con este tipo de publicaciones, podáis aprender a manejar las bases de datos, para poder sacar beneficio de vuestra mejor preparación teórica frente a vuestros rivales.

Espero comentarios y opiniones sobre el librito, y después del tiempo que he dedicado a prepararlo (más de 2 horas) me gustaría saber si os ha gustado.

Un saludo,

PlumasE

2 comentarios:

Felipe dijo...

Hola buenas.Soy nuevo en tu blog y si te digo la verdad lo descubrí ayer de casualidad, me gustó, está muy bien y esta muy entretenido.
De primeras te doy las gracias por tu trabajo y por tus aportes, yo soy un aficionado de esos de la calle que tengo al ajedrez como una diversión y una pasión igual que otros tienen al futbol.
Me gusta lo que dices sobre la creación de un repertorio y como comentaban otros te dan ganas de coger y ponerte a estudiar aperturas; en cuanto a las recomendaciones es muy, muy dificil ya que hay campo para todos y hay de todo.Yo mismo empecé hace años con el gambito de dama por pura casualidad, pero después me aburría tanto que cambié a 1.e4 y ahora juego 1.c4 todo esto sin meterme en profundidad eso sí, cosa que creo que es en realidad lo que le ocurre a mucha gente(especialmente aficionados adultos) en este tema: empiezan con a,b, o c y después cambian porque les llama la atención y así con lo cual nunca llegan a mejorar su juego ni a conocer lo que quieren, se escudan en la falta de tiempo y lo acaban dejando.
Creo que en este aspecto hay mucho material, quizás demasiado y a la hora de estudiar aperturas (creación de repertorio incluido) ese es el problema.
Muchas garcias y disculpa por alargarme tanto.
Saludos.

PlumasE dijo...

Hola Felipe,

Gracias por acercarte a esta que es tu casa.

Los comentarios los tengo que aprobar como autor del blog, que luego me lo llenan todo de porquería del spam.

Asi que si el software te dice que tu comentario esta enviado, aunque no aparezca en ese instante aparecerá, en cuanto yo tenga un minuto y lo pueda aprobar.

Tienes mucha razón, es mejor estudiar poco pero bien, y así cuando te cambies de apertura, podrás aprovechar todo tu conocimiento de otras aperturas para incluso encontrar novedades al mirar la posición con ojos nuevos.